Reseña: rain

Un mundo donde la lluvia es la única razón de tu existencia.

Bienvenidos al mundo de rain, un mundo donde la lluvia es la única razón de tu existencia. O no. Hay una mas. Es aquella niña que viste pasar, es su seguridad y es tratarte de comunicar con ella.

En rain eres un niño que sólo existe cuando le cae agua de lluvia del cielo. Si no estás mojado, tu silueta desaparece. Pero lo mismo pasa con unas extrañas criaturas que te asechan a ti y a aquella niña que también es una silueta acuosa. Su seguridad es lo más importante, pero para asegurarte de que no le pase nada, tienes que resolver diversos rompecabezas que exigen que muevas elementos y escapes por donde puedas, porque un solo mordisco de las criaturas basta para eliminarte.

Ultimadamente rain es una historia sobre supervivencia compartida, porque eventualmente tú y la niña se encontrarán, y entonces las cosas se complican porque deberán trabajar en equipo para seguir con “vida” en medio de la lluvia, y en medio de esta ciudad desolada, llena de nostalgia y ausencias. 

63921.
. (.)

¿Notará ella que eres tú quien la ha estado salvando todo el tiempo? ¿Y cuando trabajen “juntos”, notará que eres tú su acompañante?

Este título no es para todos: muy probablemente sólo lo aprecien aquellos que busquen cosas más allá de los videojuegos. Ellos quedarán enamorados de su trama, su minimalismo (no hay diálogos, sólo pequeños textos que van narrando la historia) y sobre todo de su música. De su nostalgia también.

Si bien la dirección de arte de este juego es destacable a tal grado que podrías pensar que estás recorriendo una pintura, los retos dejan un poco qué desear, pues se sienten forzados y no tan bien integrados a la trama. Eso sí, rain tiene uno que otro momento sublime donde rompecabezas y trama se mezclan casi a la perfección, pero son los menos.

El título es lineal, por lo que no hay riesgo de que pierdas demasiado tiempo intentando descubrir qué hacer o hacia dónde ir. Aunque este rasgo puede decepcionar a algunos, en esencia rain es una experiencia que va más allá de las mecánicas de juego: es un cuento de hadas oscuro, melancólico pero hermoso, que tocará varias fibras de tu corazón y de tu mente. Si te vas por ese lado, lo amarás. Pero si eres alguien que se clava demasiado en la forma de juego tradicional, rain no es para ti.

63922.
. (.)

rain

Desarrolla: PlayStation C.A.M.P., Acquire, SCE Japan

Publica: SCE

Consolas: PS3

Clasificación: E10&#43, para todo público mayor de 10 años.

Salida: 1 de octubre 2013.

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik