Típico: comes un taco tan, pero tan, pero tan sabroso que inventas una máquina del tiempo para regresar al momento justo en que lo metes a tu boca una y otra y otra vez y así lograr que nunca se te acabe.

¿Te ha pasado? ¿No? Pues al Loco Dave sí, pero el chistecito le salió caro: ahora está perdido en el tiempo para encontrar su taco, y en su gran viaje será testigo, una vez más, de la eterna lucha entre plantas y no muertos.

Así de absurdo y de divertido es el planteamiento de esta secuela en donde, sabemos, la trama es lo de menos (¿o no?). Lo importante es que esas adorables plantas están de regreso para partirle su no-muerta mamá a los zombis que quieren comerte el cerebro.

Plants vs. Zombis 2 se retrasó bastante, pero ahora que lo jugamos podemos ver el por qué: a diferencia de otros juegos que parece que son fabricados en serie (la secuela es prácticamente igual al juego anterior salvo ligerísimos cambios), estamos frente a una verdadera secuela. Una donde se introdujeron tantos elementos nuevos y se mejoraron otros, que de verdad se siente como una experiencia totalmente diferente. Minuto a minuto es un descubrimiento para todos aquellos que jugamos la primera entrega. Pero hablemos a detalle.

El título sigue siendo fácil de aprenderse pero difícil de dominarse. Si tú nunca has jugado un Plants vs. Zombies o no conoces este tipo de juegos, digamos de que del 1 al 10 (siendo 1 facilísimo de aprender a jugar y 10 casi imposible de entender), PvZ2 es un 3. Realmente es muy sencillo, pero tienes que poner atención al objetivo y a aprenderte las habilidades de las plantas para evitar que los zombis lleguen a la parte izquierda de tu pantalla. Si bien el aprendizaje no es tan “natural” como puede ser con títulos del tipo Candy Crush, tampoco te llevará mucho tiempo dominarlo (tienes un muy útil tutorial al inicio).

62036.

. (.)

En el juego viajarás por diferentes épocas como el antiguo Egipto, el Viejo Oeste o la época de los piratas y, a la par de las nuevas plantas que irás desbloqueando, notarás que cada escenario tiene particularidades más marcadas que en la primera parte. Además, los zombis también tendrán habilidades especiales dependiendo de la época.

Es increíble cómo los desarrolladores lograron imprimir tanta personalidad a tantos elementos: las plantas, los escenarios, los zombis, los superpoderes de las plantas, los sonidos… Pasarás maravillándote a cada segundo.

Como siempre, el nivel de estrategia va subiendo conforme avances, pero también las recompensas. Notamos que, si bien la dificultad es mayor respecto a la primera parte, si dominas los bonus y potenciadores vas a pasar nivel tras nivel sin problema. Obviamente, la técnica de prueba y error te hará aprender muchísimo todo el tiempo, no te preocupes.

La acción es más vertiginosa esta vez, así que tendrás que poner atención en todo momento, porque una oportunidad perdida para usar algún potenciador o un hueco descuidado puede hacer que los zombis cometan su fechoría.

Las combinaciones entre plantas para armar tu estrategia son más importantes que en el primer juego. Suena complicado, sobre todo si es la primera vez que jugarás algo así, pero no te nos espantes: el juego poco a poco te va llevando de la mano para que entiendas las fortalezas y debilidades de cada vegetal (y de los zombis). No tienes que leer mucho, pero si lo haces este proceso será más fácil. Como decía hace algunas líneas, se vale la prueba y error, por lo que no hay un secreto o un método infalible para acabar con los comecerebros. Eso sí: si quieres ganar más fácilmente, tendrás que aprender a usar TODAS tus plantas, no te encasilles sólo con tus favoritas.

Y si crees que puedes aburrirte de sólo ver cómo los zombis caminan para atacarte, estás equivocado: el título tiene un montón de minijuegos y cambios de mecánicas que siempre lo mantienen fresco.

62035.

. (.)

Si toooodo esto no te convence, aquí viene lo mejor: el juego es G-R-A-T-I-S. Sí, así como lo lees. Obviamente podrás comprar ayudas y todo eso, pero nosotros lo hemos pasado sin recurrir a ellas. Si eres desesperado(a) podrás gastar algunas monedas (reales) para pasar ese nivel tan difícil, pero no será necesario si tienes paciencia y usas tu codiciado cerebro.

Plants vs Zombies 2 tiene un encanto innegable y mucho reto. Se ve increíble en las iPads (los gráficos fueron mejorados respecto a la primera parte) y no te despegarás de él por muchos días. Sin duda vamos a recordarlo como algo de lo mejor que nos dejará el 2013 en videojuegos. Imperdible.

Plants vs. Zombies 2

Publica: EA

Salida: 15 de agosto 2013