Halo lo tiene todo (hablando de la saga completa): un misterioso protagonista, buena trama, inteligencia artificial inteligente, grandes escenarios, multiplayer adictivo, buenos gráficos… Todo esto sirvió incluso como inspiración para los FPS modernos, con lo que Halo se consolidó, a pesar de sus detractores, como un antes y un después en la industria. Su estilo particular y el sello de Bungie hacen que no se confunda con ningún otro juego.

Ahora imaginen todo eso pero rehecho para la nueva generación… Pues no lo imaginen más porque llegó The Master Chief Collection: una recopilación de los primeros cuatro Halo y sus exitosos multiplayers.

Pero consentir a los fans no es algo que le cueste trabajo a Microsoft o a 343 Industries, y tuvieron esto en mente para crear una colección que no es como cualquier otra (porque colecciones ya ha habido y muchísimas). La principal diferencia es la forma en la que integraron todo el contenido. Primero, el multiplayer: todos los mapas de todos los Halo están disponibles para que los juegues como se te dé la gana, combinándolos en el orden que se te den la gana y además personalizándolos con varios modos de juego. BOOM!

Luego, puedes jugar los niveles de las campañas de todos los Halo en el orden que quieras porque todo está desbloqueado desde el inicio. BOOOOOOOOOOOOM!!!81926

La joya de la corona es Halo 2, que vemos por primera vez en alta definición. Y aquí viene otra diferencia con el resto de las colecciones: puedes cambiar de los gráficos de 2004 a los de 2014 y viceversa cuando quieras. OK, a lo mejor esto suena banal, pero todos los nostálgicos van a estar felices. Sobre todo porque los gráficos de hace 10 años no tenían nada de malo para empezar.

Las mejoras de esta colección no sólo se limitan a los visuales sino también al audio, que se escucha mejor que nunca y hasta los disparos o los movimientos de los personajes suenan diferente.

Pero todo lo anterior no quiere decir que mágicamente todos los Halo se convirtieron en los juegos prefectos. Las fallas de guion y las misiones repetitivas de algunos niveles permanecen, pero justo por eso es que puedes brincarte los niveles más aburridos para que no tengas que fumarte todo esto. ¡Hasta puedes hacer “playlists” con los niveles! ¿Qué más quieres? También hay cosas que por más que quieras, vas a sentir “viejitas”, como ciertos movimientos de Master Chief, pero si lo tuyo es la nostalgia, te van a encantar.

En todos los juegos se mejoró el número de cuadros por segundo, pero en algunos encontrarás algunos errores menores que no arruinan la experiencia.

JUEGO SUCIO

Lamentablemente, los primeros días tras el lanzamiento de TMCC estuvieron marcados por múltiples problemas en el multiplayer que son imposibles de ignorar. Éstos van desde tiempos eternos para encontrar con quién jugar hasta caer en mapas por los cuales nadie votó, congelamientos, irregularidades en la paridad de los equipos, mezclas no pedidas de jugadores, reinicios súbitos… en fin, un verdadero caos que nos hace extrañar aquel 2004 en el que todo era más fácil.

Microsoft está trabajando para arreglar estos asuntos pero hasta que publicamos este texto persistían. A pesar de la gravedad del asunto, la experiencia vale mucho la pena (cuando funciona) y hará que reafirmes las razones por las cuales Halo es lo que es. No te vas a dar abasto con tantos mapas y con tantas modalidades. Simplemente éste es el juego que debes tener si no tienes mucha lana y te tardas mucho en comprar uno nuevo.

La interfaz es clara y sintetiza muy bien todas las opciones que tienes, unificando los cuatro juegos. Sin embargo, tendrás que pasar un tiempo con los menús para acostumbrarte.

En resumen, TMCC es el Halo definitivo, no le busques. Si nunca has sido parte de este fenómeno, vale la pena que le des chance. Y si eres un fan de hueso colorado del Jefe Maestro, vas a tener todos los juegos en uno solo, remasterizados y sin tener que cambiar entre discos. La saga de Halo es un clásico de la industria y esta colección (que no se parece a ninguna otra) es una excelente oportunidad para celebrarla. Sin embargo, es una pena que esta celebración haya quedado tan opacada por sus problemas en el multiplayer. Ojalá los resuelvan pronto.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

+ Una colección que va más allá de ser una simple “recopilación” de juegos
+ La interacción en un solo juego entre los 4 Halo es insuperable