Reseña: Celleste

Un juego mexicano que quiere estar con los mejores del mundo

Érase una vez un grupo de vaquitas que se encontraban muy felices pastando en uno de los tantos planetas donde viven cuando unos insectos chakas invaden su hogar para comérselas D: Es momento de que tú, como el héroe que eres, uses tus dedos para salvarlas.

Celleste es la nueva apuesta del estudio mexicano Elevator Games para superar lo logrado por Taco Master en la escena mundial de los videojuegos. Y sí, ya nos hace falta un juego mexicano que esté en los primeros lugares de ventas. ¿Celleste lo logrará? Vamos por partes.77382

En este título, disponible en este momento sólo para sistemas con iOS, deberás manipular al planeta (girándolo en 360 grados) y a los elementos para conducir a las vacas a un portal donde estarán a salvo de los gusanos. De entrada, es interesante que tengas que jugar con la superficie y no con los personajes como tal, aunque puedes tocar a las vaquillas para despertarlas o empujarlas para que vayan más rápido, porque has de saber que se detienen a comer cada que se topan con una deliciosa hierba.

Cada una de las áreas de juego es un planeta. Los primeros, obviamente, son muy sencillos porque sirven de tutorial para el juego. Y he aquí el primer acierto de Celleste, porque entender qué es lo que debes hacer y cómo es muy sencillo.77381

Pero la tranquilidad dura poco, las cosas se complican demasiado rápido y Celleste se convierte en un juego con una dificultad muy decente. Cada planeta está repleto de obstáculos para las vacas y de portales de donde salen insectos infinitos, lo cual complica mucho las cosas.

Pero tendrás ayuda de los elementos, aunque es muy limitada: de vez en cuando podrás lanzar meteoritos o hielo (por ejemplo) para romper las rocas o destruir los portales de los bichos. Algunos niveles tratan de salvar a todas las vacas del nivel y otros te retan a salvar el mayor número de ellas en el menor tiempo posible, lo cual le da ritmo al juego en general.77379

A la larga, vas a tener que pensar con mucho detenimiento cada uno de tus movimientos porque los recursos son limitados y cada paso que den las vacas las puede llevar a una muerte segura. ¿Mencioné que además vas siempre contrarreloj? Por eso digo que el juego tiene buen reto. (Y además, la satisfacción de estar aplastando gusanos no se compara con nada).

[Oye, ¿y ya actualizaste tu mac?]

Celleste tiene varios aciertos: uno es el diseño de personajes (que tienen un carisma innegable) y de niveles, que sin duda no pasarán desapercibidos. Su curva de aprendizaje es amigable, pero deriva en un reto más que decente. La música también destaca. 

¿Pero qué es lo que alejará a este juego de ser el próximo hit mexicano? Son varias cosas. Por ejemplo, si bien su estética tiene mucha alma, tiende a pasar a segundo plano porque los personajes son poco variados. Además, las pantallas tanto de victoria como de derrota y de transición son repetitivas. Y oigan, Elevator Games, ¿era necesario que después de cada nivel me lleven forzosamente a la pantalla de logros? Es bastante molesto.

Hablando de situaciones repetitivas, la música es una de ellas, ya que por más que esté padre, se repite tanto que no sólo terminará siendo ignorada sino que, en el peor de los casos, vas a preferir quitarle el volumen al juego.

La cosa que más me molestó de Celleste es que a veces presionaba el lado izquierdo de la pantalla para ir en automático a salvar a las vacas en peligro, pero por error el planeta comenzaba a dar vueltas sin control, por lo que perdía tiempo en lo que lo estabilizaba. Espero que arreglen este gravísimo error en futuras actualizaciones.77378

Sinceramente creo que el principal obstáculo de este juego es que no es tan casual como se ve: parece que es así por lo tierno, pero el desafío puede ser demasiado alto para los jugadores casuales, quienes, a fin de cuentas, son los que colocan o no a este tipo de juegos en el #1. Eso sí, por reto no te vas a quejar, porque hay momentos en los que tu pantalla se satura (demasiado) de obstáculos, de meteoros, de plantas, de portales, de vacas pidiendo ayuda… y además, el tiempo se agota. Si no te gusta estresarte, este juego no es para ti, porque ver a una de estas tiernas vaquitas muerta no es algo difícil de superar.

Siempre será un gusto ver que la industria mexicana de videojuegos sigue creciendo y más cuando es gracias a juegos con tanto corazón como Celleste. Estoy seguro de que les irá mucho mejor si resuelven estos pequeños pero molestos detalles en siguientes actualizaciones. Quedaré al pendiente. 

P.D. ¡Gracias por no basar su juego en microtransacciones molestas! 🙂 

Calificación: 2 de 5

&#43 Carisma
&#43 La música es agradable
&#43 Buen reto
&#43 Adecuada curva de aprendizaje
&#43 No da demasiada importancia a las microtransacciones
– Repetitivo en muchos aspectos: música, diseño, mecánicas.
– Errores de programación
– En el fondo no es muy amigable que digamos con los jugadores casuales

[También lee: Juegos que rifaban más en las maquinitas que en casa]

Celleste
Desarrolla: Elevator Games
Publica: Elevator Games
Consolas: iOS
Clasificación: 9&#43
Fecha de salida: 31 de julio 2014

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik