No podemos negar una cosa: Mercury Steam, los desarrolladores de Lords of Shadow, nunca nos dejaron de sorprender. Cuando salió la primera parte de esta trilogía, muchos estaban escépticos sobre el éxito que podría tener ya que era en 3D y eso era un “pecado” para los puristas. Al final, no sólo nos convenció, sino que superó por mucho las expectativas.

En esta ocasión, la compañía nos vuelve a sorprender, pero lamentablemente al contrario.

El principal problema de Lords of Shadow 2 tiene que ver con el rompimiento de paradigmas de la serie, el cual no solamente se vio reflejado en las locaciones sino también en la introducción de ciertas mecánicas de juego que se sintieron fuera de lugar.

Específicamente, me refiero a las locaciones en el “mundo moderno” y a las secciones de sigilo, que rompen con el universo establecido. Y quiero hacer énfasis en esto último, porque cambiar o introducir nuevas locaciones no es forzosamente un signo negativo en los videojuegos: lo importante es saber cómo conservar la esencia del universo mismo en el que está ubicada la historia. Y con C:LoS2 lamentablemente esto no sucedió. Por eso, todo lo del “mundo moderno” se siente fuera del concepto.73295

Otro punto en el que Mercury Steam perdió el rumbo es en la trama, que para nada pintaba para ser mala, pero la conclusión simplemente no es lo que esperaba, no logró tener personajes memorables (salvo ciertas excepciones), cayó en situaciones ridículas y no estuvo a la altura del planteamiento que jugamos en LoS y Mirror of Fate (este último, tampoco fue tan glorioso que digamos).

Los enemigos y el reto tampoco lograron emocionarme del todo, especialmente porque ciertos monstruos eran demasiado extraños e inverosímiles incluso para un juego como Castlevania. Aunque los jefes sí pasaron la prueba.

Pero he aquí un punto positivo de LoS2: el sistema de combate es dinámico, rápido y brutal. Así mismo, el sistema de progresión es satisfactorio y orgánico. Por último, desde el demo que jugamos en el E3 2013 nos dimos cuenta de la importancia que tenía intercambiar armas y usarlas, pues cada una tiene una función muy distinta y te permite plantear diferentes estrategias. Se agradece que Mercury Steam le haya dado continuidad al sistema y que haya tenido claro desde el inicio que así iba a ser siempre.

Otro punto a favor, aunque al final no sirvió de mucho, es el sistema de “mundo abierto” del juego, lo cual nos permite ver mucho más del mundo, que, por cierto, se ve muy bien y está lleno de detalles interesantes para los fans de la serie.73293

Y en cuanto al sigilo: carece de toda lógica que te quiten tus poderes y modifiquen la lógica del juego con el fin de justificar estas secciones. El sistema está decidiendo por ti cosas que rompen con la lógica narrativa y de acción, lo cual es simplemente imperdonable en cualquier trabajo, no sólo en videojuegos.

Sin duda, nos despedimos con una sensación muy agridulce de Castlevania: Lords of Shadow, y aunque Konami seguramente seguirá explotando la franquicia de mejores formas (espero), prefiero quedarme sólo con los buenos recuerdos de la serie.

LEE MÁS SOBRE EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS DANDO CLIC AQUÍ

Castlevania: Lords of Shadow 2
Desarrolla: Mercury Steam