Ah, hermanos… seguramente te peleas con él a cada rato pero, ¿a poco no siempre está disponible para secundarte tus desma…nes? Y lo que es más importante: siempre estarán enlazados pase lo que pase, incluso en medio de las peores tragedias.

Ésta es la premisa de Brothers: A Tale of Two Sons, pero la unión de estos hermanos va más allá de los “simples” lazos sanguíneos, pues deberás controlarlos al mismo tiempo para resolver varios acertijos y abrirse camino en la comarca.

Éste es un título que habla de la muerte, desde el inicio hasta al final. Por ende, tal vez estés pensando que es una de esas historias que son muy “lindas” gráficamente pero que esconden mucha oscuridad. Y tienes razón. Brothers es un juego visualmente hermoso, lleno de detalles y de momentos de contemplación, pero es su trama la que no podrás olvidar en mucho tiempo.

Lo interesante del caso es que el juego no tiene diálogos: los personajes solamente hacen una serie de ruidillos graciosos que, sin más explicación más que el excelente guion, podrás entender a la perfección. Las expresiones y movimientos son suficientes. No hay texto ni efectos de sonido exagerados. Aquí menos es más.

62806.

. (.)

¿Eres de los que piensan que no tiene lagrimales? Pues prepárate, porque muy probablemente recuerdes que los tienes por culpa de ciertas escenas de Brothers.

Formalmente hablando, Brothers es un “cuento” ubicado en una tierra nórdica llena de retos para estos carnales (no les voy a decir lo que andan buscando para no spoilerearles nada…). Durante todo el juego deberás encontrar la forma para pasar cierto lugar, por ejemplo un acantilado, o abrir una puerta, o llevar con éxito una cosa de un lugar a otro… ese tipo de puzzles que hemos visto ya en otros juegos. Lo interesante de este juego es que encontrar la solución a cada puzzle es muy fácil, lo difícil es encontrar cómo lo resolverás. Me explico, es como si quisieras viajar a Londres: OK, ya sabes dónde es Londres porque lo viste en el mapa, ya sabes que hay todo un mar de por medio para ir, pero lo interesante es decidir si te vas nadando, por avión, por barco o en globo. Sabes a dónde debes ir pero no sabes cómo te irás. En Brothers sabrás la solución a cada reto, pero lo que no sabrás es cómo llegar a esa solución.

O sea que si odias encontrarte con “caminos sin salida” en los juegos, no te preocupes porque aquí las “salidas” están por todos lados y las verás fácilmente. Lo interesante será saber cómo llegar a ella y cómo ejecutar cada solución. Por supuesto que tú ya la tendrás bien pensadita en tu mente, pero recuerda que del plato a la boca, se cae la sopa…

62805.

. (.)

Y las cosas se ponen más interesantes aún: controlas a los dos hermanos al mismo tiempo, uno con cada sitck del control de 360. Esto quiere decir que una vez que sepas la solución para el puzzle, deberás arreglártelas para manejar a los dos hermanos, coordinar tus movimientos y llevarlos justo al lugar al que quieres para que hagan justo lo que quieres. Suena fácil, pero no lo es. Y está de más decir que un hermano no puede continuar sin su carnal. Claro que de pronto podrán separarse un poco para que uno le ayude a pasar al otro, pero eventualmente deberán juntarse. Si crees que hasta aquí todo suena fácil, espérate a que pases la parte donde debes balancearte sobre un abismo alternando entre los hermanos…

En resumen, si bien es cierto que los puzzles son muy simples, la forma de resolverlos requerirá de tu coordinación entre cerebro y pulgares. Visual y musicalmente es genial y la historia está llena de momentos inolvidables; tal vez te salga agua de los ojos, pero es normal, no te deshidratarás. Un juego que conjunta buen reto con un guion inteligente y nada de diálogos debe ser estupendo, y Brothers: A Tale of Two Sons lo es, salvo por un pequeño gran detalle: es demasiado corto. Advertido estás.

62804.

. (.)

Brothers: A Tale of Two Sons