Reseña: Assassin’s Creed Unity

Un paso más hacia la verdadera revolución

Luego de varios días de polémica en las redes sociales por este juego, y habiendo pasado varias horas con él, me decidí a escribir esta reseña y sostengo lo que dije el día de su lanzamiento: Assassin’s Creed Unity es un gran juego. Sí, a pesar de sus múltiples errores (que no arruinan la experiencia). Más bien, lo que lo hace bueno es lo mucho que Ubisoft cambió para mejorar la franquicia, pequeños detalles que para los que hemos seguido AC desde el primer juego significan todo. Pero vamos por partes.

AMOR SANGRIENTO

No, no es el título de una telenovela. Es la frase que resume la relación entre los dos protagonistas del título. Por un lado tenemos a Arno Dorian, un nuevo asesino que queda huérfano de padre cuando es niño, pero luego es adoptado por un buen hombre que resulta ser un Gran Maestro Templario y además el padre de su amada Élise De LaSerre.

Lamentablemente, también el papá de Élise es asesinado. Ello desata que Arno se una a la Hermandad y que, mientras va escalando en ella, se una a su amada para descubrir quién mató a sus respectivos padres.

Todo esto mientras secretos sobre los Templarios y los Asesinos son revelados y París sucumbe ante la Revolución Francesa que inunda sus calles de sangre y cabezas cercenadas.81876

La historia de Arno y Élise no resultó ser tan apasionada o emocionante como esperaba pero jamás me aburrió, dado que se desarrolla en una gran variedad de contextos y situaciones que te obligan a explorar la ciudad de formas divertidas, como viajes en globo, por ejemplo. Además, juntos pasan del misterio a la venganza y mientras resuelven asesinatos, se dan uno que otro beso. Siempre están pasando cosas en la trama, no te aburres.

En cuanto a Arno como personaje, retoma mucho del espíritu del protagonista de ACII pero se queda corto en varios aspectos de su personalidad. Sin embargo, es el mejor protagonista que la saga ha tenido desde el mismísimo Ezio Auditore da Firenze.

PARÍS REVOLUCIONADA

Uno de los aspectos que más me gustaron del juego es la recreación de París. Ubisoft decidió arriesgarse al ubicar este título en plena Revolución Francesa y fue muy cauteloso de no decepcionar a nadie. Por eso, se nota en cada centímetro de calle, en cada edificio, en cada escultura una obsesiva atención al detalle que francamente asombra.

Por si fuera poco, los escenarios están llenos de personas, gritos, tumultos y vida cotidiana que puedes atestiguar al entrar a las diferentes casas, a los palacios, a los templos y a las catacumbas.

Si eres un obsesionado de los detalles y la historia, este juego no te va a decepcionar. Incluso expertos e historiadores franceses le han dado su visto bueno. Por algo será.

Adicionalmente, en Unity tenemos algunos segmentos extras en las calles de París tomadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, los cuales gozan del mismo nivel de detalle y emoción que la época de la Revolución. Y hay una sorpresa más, que no les diré, pero podrán explorar la ciudad en otra época que tampoco los decepcionara, además de que los retos en ella son muy adictivos.

818783
3

CORTANDO CABEZAS

Uno de los aspectos que Ubisoft mejoró respecto a los anteriores títulos es el combate, el cual esta vez es más fluido y lógico. Un factor decisivo en esto es que ahora los enemigos sí te atacan “en bola” (o sea, no se esperan a que sus compañeros caigan muertos para entrar en acción), por lo que debes estar muy consciente de los botones que presionas y de los tiempos.

Por otro lado, las armas tienen un papel más importante en el combate, ya sea que uses pistolas, rifles o armamento largo, puedes adaptar estas elecciones a tu estilo de juego y a las habilidades que vas desbloqueando.

UN ARNO PARA CADA QUIÉN

Y ya que hablamos del desbloqueo de habilidades, es momento de pasar a la personalización de Arno, que es otro de los aspectos novedosos de la saga en Unity. Esto es muy simple de entrada, ya que sólo necesitas reunir el suficiente dinero para comprar lo que quieras (sin contar las cosas secretas que puedes ir desbloqueando si cumples ciertos requisitos), pero las cosas se complican cuando ves que puedes agregar accesorios a Arno de los pies a la cabeza, literalmente. Cada uno de estos accesorios no sólo cambiarán el aspecto del personaje, sino que ésta vez sí influyen en sus características, como salud o sigilo, así que por primera vez deberás tomar decisiones que van más allá de lo estético.

COMO PEDRO POR SU CASA

La exploración también ha recibido una mejora sustancial gracias a que se incrementó el realismo del parkour, por lo que Arno no sólo puede escalar y moverse de arriba a abajo y de izquierda a derecha por los edificios, sino que puede hacerlo diagonalmente y a través.

Esto se traduce en más libertad y menos caminos predeterminados, que tanto abundaban en los juegos anteriores. Aunque eso sí: la exploración sigue distando de ser perfecta. Pero de ésos y más errores les hablaré más adelante.

Sin embargo, esta forma refinada de exploración dio pie a que los desarrolladores incluyeran varias formas de lograr objetivos en las misiones, permitiéndote elegir a que vaya mejor con tu estilo: tienes un objetivo fijo que puedes superar de diferentes formas. Por ejemplo, si tienes que asesinar a alguien, primero tienes que saber cómo vas a llegar a él o ella. Puedes entrar como Pedro por su casa haciendo escándalo y asesinando a quien se interponga en tu camino o hacer algo más discreto como entrar por la alcantarilla o por el techo.

En el camino te encontrarás con “oportunidades” de asesinato, ayuda, distracciones, etc. Estas “oportunidades” son básicamente elementos que te ayudan en las misiones, pero son totalmente opcionales y no te dan ni te quitan nada, pero activan el mundo que te rodea de formas generalmente ingeniosas.

Así, tú decides el camino que quieras tomar. Una mejora más de Unity.

818794
4

TODOS PARA UNO

Unity deja atrás el exitoso multiplayer competitivo de Assassin’s Creed e introduce uno cooperativo que funciona bastante bien la mayoría de las veces, aunque puede tornarse un poco repetitivo.

Sin embargo, es bastante realista y tiene buen reto para disfrutar con tus amigos: te obliga a que trabajen en equipo, a desbloquear habilidades en conjunto, a elaborar estrategias, a cuidarse entre sí, a adoptar roles en el combate y en el sigilo, etc.

Fue una buena decisión mezclar este modo con la campaña, pero el multiplayer no juega un rol decisivo en la trama, por lo que no te motiva mucho seguirlo jugando. ¿Extraño el multiplayer competitivo? Para ser sinceros, no demasiado.

De hecho, en pos de la evolución, Ubisoft también se deshizo de misiones repetitivas de los anteriores juegos como las “persecuciones sigilosas” donde tenías que “oír” conversaciones para avanzar en la trama y chiflar para atraer a enemigos a su tumba. Aunque eso sí, lo de chiflar sí se extraña.

REVOLUCIÓN A MEDIAS

Dicho todo lo anterior, es imposible notar los múltiples problemas que tiene este juego. Lo peor de todo es que son cosas que se han ido arrastrando desde los anteriores.

El más grave, a mi juicio, es el control: si bien la exploración en diagonal aporta más libertad a las mecánicas de exploración, también trajo consigo problemas de torpeza en los movimientos, sobre todo a la hora de querer entrar por ventanas, ya que a veces el personaje no va a donde quieres que vaya. Esto es especialmente grave cuando quieres rapidez y entonces te topas con que Arno choca con las paredes, no sube donde debería subir, se cae, da vueltas como tonto, etc.

Pero también en tierra tenemos problemas, pues las persecuciones suelen perder ritmo por culpa del control y los obstáculos del terreno. Es muy frustrante querer llegar rápido a un punto y ver cómo Arno choca con todo o brinca donde no quieres que lo haga.

Por otro lado, muchos tuvieron problemas gráficos como en la velocidad de las imágenes cuadros por segundo o algunos muy ridículos como personajes no jugables haciendo locuras, caminando en posiciones extrañas, atravesando paredes, etc. O con el mismo Arno, quedándose trabado en lugares extraños o apareciendo sin cara y cosas así.

Para ser sincero, yo no me encontré con tantos problemas así. Ya para la segunda mitad del juego, de pronto me caí en abismos o quedé atrapado entre paredes, pero nada que arruinara mi experiencia (me pasó sólo un par de veces). Sólo tuve que reiniciar y ya. Nunca vi los problemas de personajes sin cara o gente trabada, lo cual no significa que no existieran para otras personas. Simplemente a mí no me tocó ver esos problemas y ya terminé la campaña.

Por otro lado, si bien la trama mejoró respecto a ACIII y ACIV:BF, no fue lo suficientemente interesante como para atraparme del todo. Además, la parte de Abstergo y la época actual sigue quedando cada vez más diluida, por lo que todo se te revela mediante textos que, la neta, me dio flojera leer. Y es una lástima, porque la trama de la época actual combinada con los hechos históricos estaba lográndose muy bien gracias a Desmond, pero Ubisoft perdió el camino muy rápidamente.

En resumen: si bien Unity sigue arrastrando muchos graves problemas de la saga, son tantas las mejoras que es imposible ignorarlo. La balanza se inclina hacia lo positivo, demostrando que esta entrega es un paso más hacia la verdadera revolución que los fans de la saga esperan que se dé pronto. Sin embargo, no creo que a Ubisoft le convenga jugar con su paciencia.

ACU es un juego que vale mucho la pena probar porque regresa a las raíces de la saga y, en una de ésas, te convierte en fan de la saga.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

&#43 Mejoras sustanciales para la franquicia
&#43 Escenarios vivos, repletos de detalles, impresionantes
&#43 Variedad en las actividades a realizar en la campaña
&#43 Multiplayer cooperativo bien ejecutado
&#43 Personalización
&#43 Más opciones para jugar como tú quieras
&#43 Arno es el mejor Asesino desde Ezio
&#43 Jamás te aburrirá
&#43 Juego atrevido y que sale del lugar cómodo

– Arrastra problemas importantes de toda la saga
– Trama poco emocionante
– Bugs
– Problemas con el control y la exploración

Assassin’s Creed Unity
Desarrolla: Ubisoft Montreal
Publica: Ubisoft
Consolas: PC, PS4, XO
Salida: 11 de noviembre 2014
Clasificación: M para audiencias mayores de 17 años

[Sigue en Chilangamers las noticias más importantes del mundo de los videojuegos]