Reseña: 2014 FIFA World Cup

¿Qué se siente ganar la Copa del Mundo?

El primer FIFA edición del mundial que jugué fue el del 94 para Sega CD y desde ahí prácticamente he jugado todos los FIFA edición mundialista que han salido: nada se compara con la sensación de poder llevar a México a la final y verlo levantar la copa, aunque sea digital.

La jugabilidad de la edición 2014 es prácticamente igual a la del FIFA 14, además antes de cargar cada partido están los minijuegos que han caracterizado a estas series desde hace unos años: en total son 50 y vienen divididos en Bronce, Plata, Oro y desafío de habilidad, los cuales suelen ser muy entretenidos y en ocasiones puedes pasarte un buen rato intentando superarlos antes de iniciar un partido.

Una vez iniciado el juego, las intros son espectaculares pues incluyen vistas desde fuera de los estadios, así como recorridos de la afición que va a apoyarte durante cada juego. Puedes escuchar el himno nacional de cada selección antes de la patada inicial y algunas selecciones, no todas, incluyen en su plantilla al entrenador que los condujo hasta la justa mundialista. Con la selección mexicana el caos que fue este proceso hace que los seleccionados que aparecen en el videojuego no sean los mismos que Miguel Herrera acaba de publicar en la lista definitiva, pero en fin…74801

Por otro lado tenemos el modo donde juegas el mundial tal cual: escoges a una de las 32 selecciones que están distribuidas por grupos de la misma manera en que van a jugar a partir del 12 de junio. Este modo puede ser online u offline, es bastante rápido y puedes terminarlo pronto, ya que si tienes 7 partidos afortunados, para el final del día puedes proclamarte campeón del mundial.

El modo de juego “capitanea a tu equipo” es el más divertido, ya que aquí puedes crear a un jugador o seleccionar a uno ya existente (que se supone está saliendo de una lesión), escoger a 203 selecciones y jugar la eliminatoria para intentar colarte al mundial.

Este modo es genial para todos aquellos aficionados cuyos países no lograron entrar al mundial, o simplemente si quieres reescribir la historia con tu nación. Esto implica que todas las selecciones participen nuevamente en la eliminatoria y, por lo mismo, los 32 equipos que lleguen hasta la máxima fiesta del fútbol no serán las que lograron clasificarse en la vida real.

Si eres muy clavado del FIFA, este modo es el ideal para ti, pues te da la posibilidad de alargar lo más que puedas tu experiencia mundialista. Además de que si eres como yo y a tu jugador le pones tu nombre y lo vuelves capitán de tu equipo, podrás cumplir el sueño de todo niño pambolero aunque sea de manera digital: levantar la Copa del Mundo.

Esta manera de jugar es muy similar al de “Camino a la Copa del Mundo”, la única diferencia es que aquí no generas a tu jugador pero también atraviesas por toda la fase de clasificación para llegar al Mundial.74802

Como sabemos, éste es el mundial de la tecnología y en este juego no será la excepción: existe un modo en el que después de cada partido, EA Sports publicará retos basados en cómo se desarrolló todo, ya sea aguantar un resultado, anotar varios goles antes de que el arbitro dé el silbatazo final o llegar a cierta cantidad de goles para cumplir con el objetivo. Y aunque estos modos ya existían de manera similar con partidos históricos en otras ediciones, lo interesante de éste es que los vas a poder jugar en cuanto termine el encuentro, así que tal vez vas a poder dejar atrás la frustración si es que México no consigue un resultado bueno en el partido real.

Este juego es increíble ya que ofrece cosas por si no eres tan clavado del FIFA pero quieres treparte a la ola mundialista y jugar 7 partidos para “terminarlo” en vez de pasarte “15 años” en el modo carrera del FIFA 14 para llegar al final del juego; pero también si eres un clavado del FIFA y del mundial ofrece distintos modos de juego que te dejaran muy satisfecho.

Las gráficas son impresionantes, las animaciones antes de cada juego realmente te meten en el mood mundialista y las ambientaciones de los estadios son muy realistas.

2014 FIFA World Cup Brazil

Desarrolla: EA Canada

Publica: EA Sports

Clasificación: E para todo público

Consolas: PS3, 360

Fecha de salida: 15 de abril