Regresa Capadocia con menos ‘perdón’ que nunca

Serie que refleja la realidad mexicana

Si a algo nos tiene acostumbrados Capadocia es a que el primer capítulo de cada una de sus temporadas nos deja recogiendo las mandíbulas del piso.

La primera temporada, con un motín en prisión que coloca a “La Bambi” (Cecilia Suárez) como la todopoderosa de la cárcel; la segunda, con la boda del “Nuro” y la Montse (Sara Maldonado) que termina en un espectacular enfrentamiento entre narcos, y este inicio de la tercera temporada, que además marca el final de la serie, con una recreación de la tragedia sucedida en 2009 en la guardería ABC, con un espeluznante incendio y posterior encarcelamiento de una Daniela Schmidt que nos pone los pelos de punta con una actuación que dejaría a Dame Judi Dench pidiendo clases.

49550La realidad mexicana
La realidad mexicana

La tercera temporada inicia ocho meses después de los sucesos transcurridos en el final de la segunda; es decir, la muerte de 17 internas por inyección de veneno de rata, la huída de Lorena y Teresa de Capadocia –en la que Lorena finalmente recupera a sus hijos y Teresa Lagos acaba “dada por muerta para el mundo”-, el ascenso de Federico a chief in narco, y la liberación de la “colombiana” a quien, presuntamente, no volveremos a ver en la serie.

Este nuevo primer capítulo introduce una serie de nuevos personajes y tramas. Conocemos finalmente a Don Ángel, quien desde la temporada pasada ha movido las piezas en el tablero de ajedrez como titiretero detrás de todas las decisiones cuestionables de ciertas figures de autoridad.

Nos enteramos de una secta (al estilo masónico) de la que resultan ser parte los villanos conocida como La Cofradía; seguimos a una Teresa Lagos (vivita y coleando) que se encuentra lejos de la ciudad con su abuela indígena, y, sorpresa, nos enteramos que Federico (hasta ahora personaje gay en la serie) está comprometido para casarse, ni más ni menos que con Ilse Salas, hija del más villano de la serie.

A esta trama se integran también los actores Damián Alcázar, Gaby de la Garza, Miguel Ángel Muñoz y Adriana Barraza, entre otros. Pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿dónde quedó Ana de la Reguera? En el primer capítulo no vimos pista de ella, y si recordamos lo último que supimos de su historia, la antes presa de Capadocia tomaba vuelo a un destino incierto al lado de sus tres hijos, luego de dejar muertos a su ex esposo Patrick y a Víctor (Gustavo Sánchez Parra), quien se dedicara a salvarle la vida durante toda la temporada dos, para finalmente acabar baleado por la mano de Tony Dalton. ¿Pero dónde está ahora? No se preocupen, fans de la veracruzana, Ana no aparecerá durante los primeros capítulos de la temporada, pero eso no significa que la historia de Lorena Guerra haya llegado a su final.

49549Ana de la Reguera
Ana de la Reguera

“Se salen de la cárcel y se van a retratar lo que pasa con la política en México”, nos cuenta Ximena Ayala (La Mara en la serie) sobre lo que le pone la piel chinita de esta nueva temporada. “No es más violenta, pero sí más descabellada. Más que ver escenas violentas, ahora es mucho más sobre estrategia de poderes. No se compadece ni del público, es muy fuerte.”

Los guionistas de la serie tienen un gran trabajo por delante si quieren enterrar todos los cabos sueltos para el capítulo final. Lo único seguro en Capadocia es que “un lugar sin perdón”.

Capadocia es transmitida por HBO.