¿Quieres unos dreads chidos? ¡Ella hace los mejores!

Del Chopo para el mundo

Angélica Ramírez, mejor conocida por la banda del Chopo como Angie Majeeda, tiene ya casi veinte años dedicándose a hacer los dreadlocks más rifados de la Ciudad. Y no es ella la que lo dice, sino sus clientes quienes sin dudarlo la recomiendan. Entre las personas que se han hecho o arreglado sus dreads con ella están Jacobo Govea (vocalista de Antidoping), el Tocayo (bajista de la tremenda Korte) o incluso algunos personajes más sui géneris, como el esposo de Sabrina Sabrok.

Armada con las palmas de sus manos y sus invencibles ganchos, cada sábado está en el puesto de “El Brozo”, a la altura de la segunda bodega del Chopo, haciendo dreads y dejando con una sonrisa (y una que otra lágrima, ahorita les vamos a contar por qué) a los clientes que la visitan para cambiarse el look o darle mantenimiento.

105565Chambeando
Chambeando (Pável M. Gaona)

-¿Qué onda Angie, cómo empezaste en esta onda de hacer dreadlocks?
-Pues empecé ayudándole a un amigo que necesitaba un asistente y él fue el que me enseñó. De hecho él ya lo dejó y es como si yo hubiera tomado la estafeta, porque ya llevo 18 años en esto.

-¿Y todo este tiempo has estado aquí en El Chopo?
-Sí, empezamos haciéndonos una canchita en un puesto donde vendían cassettes de reggae, imagínate, todavía ni CDs había. En esos tiempos todavía era mal visto que la gente trajera dreadlocks, si se conocían así, todo mundo les decía rastas. Nosotros fuimos los iniciadores, ni aquí en el Chopo ni en Coyoacán habían personas que se dedicaran a esto.

-Dices que era mal visto, ¿en qué sentido?
-Ya sabes, a quienes traían dreadlocks les decían que eran unos mugrosos o no les decían nada, pero se apartaban cuando los veían pasar por la calle.

Demoliendo mitos 

105566saludando a la banda
saludando a la banda (Pável M. Gaona)

-Oye, la idea de que quienes los traen son mugrosos viene de la leyenda urbana de que los dreadlocks no se lavan, pero ¿esto es cierto?
-¡No, cómo crees, claro que se lavan! Al principio tal vez con un poco menos de frecuencia mientras van apretando, pero yo por ejemplo cuando los traía me los lavaba diario.

-¿Te ha tocado alguien que venga con el pelo muy sucio o con piojos a que se haga un retoque en sus dreads o que se las quiera hacer?
-Cómo crees. Mira, te lo voy a poner muy sencillo: traer dreads requiere de mucho mantenimiento, hay que retocarlos y tejerlos cada 12 o 20 días, hay que saber cómo tratarlos. Las personas que los traen son mucho más cuidadosas con su cabello que el resto de la gente. Es más fácil que tenga piojos un niño de la primaria que una persona con dreads. 

-Entonces sí se lavan…
-Sí. Yo les recomiendo usar un jabón el polvo como el Roma, o algún shampoo natural sin acondicionador y darse masaje muy suave con la yema de los dedos, para mantenerlas lo mejor posible hasta su próximo retoque. 

Cuánto tiempo lleva hacerlas y de a cómo

Oye, ¿cómo en cuánto sale hacerse unos drealocks? ¿Es caro?
-Pues mira, aquí yo trabajo mucho más barato que en otros lugares como Coyoacán, allá la banda es más fresa y yo trato de que mis precios sean accesible. Depende de la cantidad de cabello que sea y del largo, pueden ser 400, 600 u 800 pesos.

¿Y como cuánto tiempo te tardas en hacerlas?
-Si es en toda la cabeza, a veces puede ser de 3 a 4 horas.

-Aquí en tu cartel dice que pones extensiones…
-Sí, hay gente que no quiere esperarse los 6 u 8 años que tarda que te crezca el pelo para hacerte unos dreads largos. Yo les pongo extensiones de cabello natural y seminatural y se ven como si fueran naturales, también hay de colores o se pueden decorar con hilo.

Ay dolor…

105567Los dreads de Jhon
Los dreads de Jhon (Pável M. Gaona)
 

-Oye, veo que el chavo al que se las estás haciendo pone cara de sufrimiento, ¿duele?
-Sí, pero no más que un tatuaje o una perfo

[Jhon, el chavo que trabaja con ella, toma la palabra y dice:]
-Nah, yo creo que sí duele más que un tattoo o una perfo. El tatuaje y la perfo te las haces una vez y ya estuvo, pero los dreads hay que volverlos a tejer para mantenerlos bien. Para mí sí duele más que un tatto.

[Angie vuelve a tomar la palabra]: “bueno, bueno, pero la belleza cuesta. Además te echas unas chelas y una aspirina y ya quedaste. Y si no se te quita el dolor con eso, por lo menos se te olvida, jajaja”.

Así que ya sabes, si quieres hacerte unos dreads rifados, no dudes en visitar a Angie aquí en el Chopo. Pregunta por el puesto del Brozo, a la altura de la segunda bodega y ella te hará ese look matón que siempre has querido.

¿Dónde?
Tianguis Cultural del Chopo,
Metro Buenavista. 

Horarios:
Sábados, a partir de las 10 de la mañana.