¿Quieres (ahora sí) cumplir tus propósitos?

Un experto nos dice cómo hacerlo

Getty Images

Ya pasaron las fiestas, los excesos, la partida de rosca y ahora es tiempo de cumplir las promesas. Todos o casi todos hacen propósitos al iniciar el año pero muy pocos los cumplen.

Entrevistamos a Martín Rosales, psicólogo y maestro en Dirección Estratégica de Capital Humano, quien además de ser experto en este tema, es autor del libro Existir con éxito. Él nos habló sobre los propósitos y nos dio algunos tips para cumplirlos.

¿Es bueno hacer propósitos?

Martín Rosales: Es muy importante y adecuado tener objetivos y metas, los cuales deberán de ser alcanzables, medibles, reales y precisos, pero ante todo es necesario previo al planteamiento de los objetivos o propósitos hacer una evaluación y análisis de mis prioridades (en las cuales incluya proyectos, propósitos, ideas, necesidades, gustos, problemas, intereses, inquietudes, temores, planes, etc.).

¿Qué se debe hacer para cumplir con los propósitos?

MR: Los objetivos y metas planeados deberán de estipularse en una tabla que deberá contener las siguientes preguntas y evaluaciones (las cuales  será necesario responder con precisión y objetividad).

Qué pretendo hacer, cuál  es mi prioridad o meta (El “qué” es el objetivo a realizar, y pueden ser más de uno).

Cómo llevaré a cabo este propósito (El “cómo” es la actividad o actividades que realizaré para alcanzar mi objetivo).

Cuándo realizaré este objetivo (Es vital estipular una fecha en la que iniciaré o realizaré mi o mis actividades para conseguir el objetivo).

Dónde realizaré mis actividades (Es necesario precisar el lugar o lugares en que realizaré mi o mis actividades.

Evaluación (Es de suma importancia tener una evaluación periódica de mis avances, y del cumplimiento de mis actividades en las fechas estipuladas, analizar qué si hice y qué deje de hacer y por qué no lo hice, si fuese el caso).

Replanteamiento (Es válido el replantear o ajustar los objetivos o metas planteadas, ya sea para que sean más ambiciosas o para que puedan ser alcanzables en los tiempos en que se pretende aplicar, siempre buscando que estas sean interesantes e impliquen esfuerzo.

¿Qué es lo que más se propone la gente en estas fechas?

MR: Normalmente las personas se plantean propósitos que han venido arrastrando por mucho tiempo, siendo principalmente cuestiones que tienen que ver con su cuerpo, su preparación, su desarrollo, desempeño laboral, menormente asuntos familiares o de relación social.

Lamentablemente sólo llegan al nivel de propósito, idea, inquietud o buenos deseos, pero como no se aplica un plan de vida o un plan de acción, con una técnica o un método que nos asegure el éxito de lo planteado o de lo que se pretende, el nivel en que se alcanzan las metas u objetivos es muy bajo y relativamente pobre, por tal las personas abandonan pronto sus ideales y esperan a que los tiempos sean propicios para volver a replantear su necesidad u objetivo.

Esto es normalmente en los tiempos en que la mayoría de la sociedad acostumbra a atreverse a plantearse metas y planes, (fin de año o inicio de año), pudiendo objetivamente ser adecuado en cualquier época del año.

¿Qué hacer si al principio uno empieza a fallar con los propósitos, se puede retomar el camino?

MR: En el plan de vida que planteo en el libro Existir con éxito, propongo que es necesario evaluar de manera periódica los objetivos y actividades planteados, dando así seguimiento  y precisión a éstos, lo cual nos permitirá de manera muy anticipada saber si estamos cumpliendo con lo planeado o se requiere volver a planear y replantear las actividades descritas, pero ante todo servirá para recordar que tenemos un compromiso muy personal, el cual es un proyecto de vida, y este proyecto deberemos de verlo como un compromiso inaplazable, es decir querer hacerlo, pero ante todo saber qué es lo que estoy  buscando y esperando, el valor que le demos a éste plan dependerá el éxito que alcancemos con él.

¿Qué es lo más importante a la hora de hacer los propósitos?

MR: Deberemos de responder tres preguntas primeramente:

– Quién soy (hacer una biografía de mi persona)

– A dónde voy (describir mis objetivos y metas que perseguiré)

– Qué busco en la vida (visión personal)

Posteriormente deberemos elaborar un listado en el cual se describan mis fortalezas, mis debilidades, que oportunidades tengo para mejorar mis debilidades y con qué o cómo. es decir saber cómo estamos equipados o con qué contamos para nuestro proyecto y también saber de qué carecemos, es decir saber dónde estamos parados para entender que requerimos para alcanzar lo que estoy visualizando como plan.

¿Qué factores ayudan a cumplirlos?

Si entiendo que mi persona es un universo perfecto, el cual está diseñado para tener éxito por el sólo hecho de existir y que deseo ocupar todos mis potenciales y hacer uso de todo lo que me rodea para ser exitoso, ésa será una excelente plataforma de inicio.

Si quieres ser exitoso deberás prepararte para ser exitoso.

Deberás hablar como una persona realmente exitosa

Y deberás actuar como una persona exitosa .

ES DECIR CREER Y QUERER SER EXITOSO.

¿Qué factores impiden que lleves a cabo tus propósitos?

La falta de planeación y aplicación de una técnica y método te llevarán a tener riesgos muy cercanos al fracaso.

¿Qué otras cosas se deben tomar en cuenta para cumplir los propósitos?

MR: Tu cuerpo tiene muchos tesoros esperando ser utilizados, pero como no los conocemos, allí continúan en espera de ser utilizados.

¿Sabías que tu cuerpo tiene un horario específico para cada actividad que tu desarrollas?, y que si conocieras en que momento eres más apto para hacer deporte, estudiar, crear, leer, tener relaciones sexuales, para las artes, etc, etc,  aprovecharías la eficiencia de tu ser de manera óptima y con resultados altamente positivos, pues no todos los seres humanos tenemos eficiencias o desempeños iguales y mucho se debe al momento del día en que lo hagamos.