¿Quién fue y por qué es importante Gonzalo Vega?

Un recuento de su carrera artística

CuartoscuroCIUDAD DE MÉXICO, 10AGOSTO2016.- El actor Gonzálo Vega falleció estar tarde a los 69 años de edad, tras luchar desde 2010 contra una rara enfermedad. FOTO: ARCHIVO/ SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Gonzalo Vega nos dejó este lunes. Tenía 69 años y una carrera artística llena de éxitos y actuaciones polémicas. Aquí va un breve recuento.

>>La Señora Presidenta pierde a su intérprete

Nosotros los Nobles

Quizá los más jóvenes lo recuerdan por su papel de Germán Noble, el patriarca de la película Nosotros los Nobles, considerada una de las más taquilleras del cine mexicano.  En esta cinta, Gonzalo Vega da vida a Germán Noble, un empresario que al ver que sus hijos Bárbara (Karla Souza), Javier (Luis Gerardo Méndez) y Carlos (Juan Pablo Gil) simplemente son unos vivales que se la pasan gastando su dinero sin siquiera trabajar, decide darles una gran lección que les dejará huella por el resto de su vida.

Con Nosotros los Nobles, Gonzalo Vega volvió a los primeros planos, recordándonos su gran calidad actoral. No obstante, su trabajo se remonta a los años 70 y 80, por lo que los chilangos treintones y cuarentones seguro tiene mayores recuerdos de este actor.

El escándalo de besar a un hombre

Vega realizó varios papeles importantes en el cine nacional, uno de ellos le hizo ganar un Ariel al interpretar a Pancho, en El Lugar sin Límites, una cinta de Arturo Ripstein en la que el propio Vega estuvo en el ojo del huracán. Junto a Roberto Cobo, quien interpretó el papel de La Manuela, realizó una de las escenas más polémicas del cine nacional cuando ambos actores se besaron, algo muy comentado en aquellos años (1977).  

Hoy en día, una escena de ese tipo ya es muy común verla en el cine o en las series de TV, sin embargo, a finales de los 70 aún se consideraba un tabú que el propio Ripstein abordó en su película. El escándalo se acentuaba más debido a que Gonzalo Vega era visto como ‘galán’ de cine y tv, deseado por las damitas de aquella época.

Gonzalo Vega y unos encajes negros

Otra de las cintas en las que se recuerda a Gonzalo Vega es Terror y encajes negros, un thriller con algo de humor negro y asesino incluido. Lo que más se recuerda de esta cinta es que Gonzalo Vega comparte créditos con una muy joven y bellísima Maribel Guardia, quien hace gala de su escultural cuerpo, haciendo alusión al título de la película, por aquello de los encajes negros (simplemente memorable).

En la cinta, Vega interpreta al marido celoso de Maribel Guardia y en ese papel logra fusionar el carácter volátil del personaje con el lado humorístico por las situaciones chucas que llega a tener la película. Vale la pena la actuación de Gonzalo Vega, pero aquí sin duda quien se roba el show es Maribel Guardia.

Galán de telenovela

Pero además de todas las películas en las que participó, Gonzalo Vega también es recordado por su trabajo en las telenovelas, especialmente en dos que fueron de total éxito: Cuna de Lobos y Alondra.

En Cuna de Lobos, Vega interpretó a José Carlos, el hijastro de la despiadada Catalina Creel (los chilangos de más de treinta seguro recuerdan quién era la señora del parche en el ojo, que sus mamás no la bajaban de maldita).

En esta telenovela, el papel de Gonzalo Vega es recordado porque su madrastra, Catalina Creel, acabó con su autoestima y siempre le relegó al segundo plano, detrás de su hermano Alejandro. Cuna de Lobos fue una telenovela que marcó época, quizá de las últimas que pudieron tomarse en serio en la televisión mexicana. Sí, sabemos que a final de cuentas era una telenovela, pero gracias a su argumento no se estancó en lo que actualmente se conoce de las ‘comedias’, como dirían las abuelitas, y saltó la barrera de los bodrios.

https://www.youtube.com/watch?v=CgjTbKIZJh0

La otra telenovela de éxito donde se recuerda a Gonzalo Vega es Alondra, una historia de época en la que compartió créditos con la guapa Ana Colchero. Ahí interpretó el papel de Bruno LeBlanc, un abogado felizmente casado al que se le atraviesa en su camino Alondra, una chica fuera de lo convencional de la época en la que se situaba la historia, por su carácter nada sumiso.

En la trama, Gonzalo Vega resulta un suertudote, pues hace el papel de galán otoñal que se enamora de la guapa Ana Colchero y que estaba dispuesto a renunciar a su familia por ella. Una auténtica historia de telenovela.

Una Señora Presidenta

Y bueno, Gonzalo Vega también trabajó en teatro durante muchos años, siendo dos papeles los más importantes en su carrera: Don Juan en la obra Don Juan Tenorio, en la que dio vida al personaje durante 30 años, así como La Señora Presidenta, comedia donde actuó 17 años ininterrumpidos y que hizo reír a infinidad de chilangos y compatriotas de todo el país.

También lee:

Santa Fe tendrá su mini Chapultepec

¿Sabes cómo mejorar el sabor de una vagina?

Confesiones de un ‘dealer’ de Pokémon Go