¿Qué está de moda en los XV años?

Te guste o no, las fiestas de XV años son una tradición mexicana que se sigue celebrando en muchos lugares del país y en gran parte de la Ciudad de México. Con el paso del tiempo esta costumbre ha tenido algunos cambios. 

VESTIDOS

En las tiendas ubicadas en República de Chile y República de Honduras, en el Centro Histórico de la CDMX, la tendencia sigue siendo la de vestidos ampones con mucha tela, crinolina y un corsé bordado, pero ahora abundan los colores neón. Además, las mayoría de las quinceañeras opta por usar Converse decorados con pedrería y, en muchas ocasiones, tienen pintado el nombre de la festejada. La moda de las zapatillas o los tenis con tacón cada vez es menor. 

101307xv años vestido
xv años vestido (Melissa Amezcua)

MÚSICA

Hablamos con una chica que está preparando sus XV años y contó que la mayoría de las fiestas tienen a un DJ que programa pop, bachata y reguetón. En Youtube hay varios videos de estos festejos y en gran parte suena Ed Sheeran, One Direction, Rihanna, J Balvin o Justin Bieber.

LUGARES

Esta es una tradición que no cambia, aún se celebran en los clásicos salones de fiestas o en inmuebles adaptados para que parezcan antros y haya un pretexto para convivir en menor medida con la familia o los adultos. En decoración, las mesas con bases LED son la novedad.

101296xv 5
xv 5 (Facebook )

ACTIVIDADES

En esa misma zona del Centro Histórico se encuentran estacionadas las famosas camionetas Hummer o Beetles adaptados como limosinas. Rentarlas por un par de horas cuesta entre 4 mil y 6 mil pesos según el modelo y tamaño del auto. El paseo, afirma un vendedor, es por Reforma y la colonia Condesa; el paquete incluye bebidas sin alcohol para la quinceañera y sus amigos. Hay algunos que, de una vez, ofrecen la foto en el Ángel de la Independencia o en algún monumento histórico de la ciudad.

101297xv 6
xv 6 (Cuartoscuro)

POSTRES

Como en otro tipo de fiestas, acá también se usa que los organizadores coloquen mesas de postres dulces y salados. Ya no hay tanta emoción por ese pastel de varios pisos tipo Sanborns. 

101294xv 3
xv 3 (Shutterstock)

VALS Y CHAMBELANES

Todavía se acostumbra que la adolescente baile con su papá y después se cambie de ropa para realizar una coreografía moderna, el ritmo varía según los gustos de la chica, puede ser desde pop, hip hop o reguetón. Sin embargo, ahora algunas chicas contratan a imitadores de famosos como Justin Bieber para que les canten al oído. 

FOTO Y VIDEO

Una de las nuevas tendencias es colocar una cabina de fotografías instantáneas y crear un hashtag para identificarlas cuando se suban a redes sociales. Pero también se mantiene la costumbre de hacer un video que resuma todo el festejo. 

101298photboot
photboot (Shutterstock)

TAMBIÉN LEE: 

Graban golpiza contra Justin Bieber.

Prepararan narco-radionovela.

Demandan a Beyoncé por plagio de Lemonade.