¿Qué es el Fifagate?

El tema que sacudió al mundo

Getty Images

La noticia sacudió al mundo: siete directivos de FIFA, dos ex miembros de su Comité Ejecutivo y cinco empresarios fueron detenidos, acusados de fraudes, corrupción y lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fue quien realizó la investigación que destapó la cloaca, que, por cierto, siempre fue un rumor pero que nadie había podido comprobar.

En total se presentaron 47 cargos contra los acusados, que incluyen sobornos, chantajes, fraude y conspiración para lavado de dinero.

Entre los acusados se encuentran Jeffrey Webb y Jack Warner, actual y antiguo presidente de la CONCACAF, la confederación representativa de FIFA en América del Norte, central y el Caribe.

El total del fraude se estima en 150 millones de dólares, a través de sobornos para la obtención de contratos relacionados con derechos internacionales de los torneos y promoción en general del deporte.

Los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de prisión y multas millonarias.

Hasta el momento no se sabe si Joseph Blatter tendrá alguna repercusión en su cargo como Presidente de la FIFA, aunque muchos sectores  ya piden su renuncia.

Los acusados son:

– Jeffrey Webb: Vicepresidente de FIFA, Miembro de su Comité Ejecutivo; Presidente de CONCACAF, Presidente de la Unión Caribeña de Futbol y Presidente de la Asociación de Futbol de Islas Caimán.

– Eduardo Li: Miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, Miembro del Comité Ejecutivo de CONCACAF y Presidente de la Federación Costarricense de Futbol.

– Eugenio Figueredo: Vicepresidente de FIFA y Miembro de su Comité Ejecutivo, Ex Presidente de CONMEBOL y ex Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol.

– José María Marín: Miembro del Comité Organizador de FIFA para torneos Olímpicos. Ex Presidente de la Confederación Brasileña de Futbol.

– Julio Rocha: Oficial de la Oficina de Desarrollo de FIFA, ex Presidente de la Unión Centroamericana de Futbol y ex Presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol.

– Costas Takkas: Adjunto del Presidente de CONCACAF. Ex Secretario General de la Asociación de Futbol de Islas Caimán.

– Rafael Esquivel: Miembro del Comité Ejecutivo de CONMEBOL y Presidente de la Federación Venezolana de Futbol.

Los ex dirigentes

– Jack Warner: Ex Vicepresidente de FIFA y Ex Miembro de su Comité Ejecutivo; ex Presidente de CONCACAF, ex Presidente de la Unión Caribeña de Futbol y ex Asesor de la Federación de Futbol de Trinidad y Tobago.

– Nicolás Leoz: Ex Miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y ex Presidente de CONMEBOL.

Los empresarios

– Alejandro Burzaco: Director de Torneos y Competencias, empresa de mercadotecnia basada en Argentina.

– Aaron Davidson: Presidente de Traffic Sports USA Inc., empresa de mercadotecnia que posee los derechos comerciales de CONCACAF, entre otros.

– Hugo y Mariano Jinkis: Directores de la empresa Full Play, empresa de mercadotecnia basada en Argentina.

– José Margulies: Director de Valente Corp. Y Somerton Ltd.

También checa los memes por el FIFAgate