¿Qué es el detox?

Entrevistamos a una experta en vida saludable

Getty Images

Hay un tema del que se habla mucho últimamente, sobre todo, las personas que quieren reducir algunas tallas y que quieren un estilo de vida más saludable: detox. ¿Pero qué es el detox? ¿Con qué se come? ¿Qué riesgos hay? ¿Quién puede optar por él? Para resolver todas las dudas entrevistamos a una especialista en la materia, a Marisa Arizpe, de Good Express, una tienda que se dedica a este negocio, que ofrece productos orgánicos, sin gluten, más sanos, que te ayudan a cambiar tu vida a un estilo saludable.

¿Qué es el detox?

“En la vida diaria estamos expuestos a diferentes químicos, componentes que alteran nuestra salud, entre lo que comemos y usamos. Tienen colorantes artificiales, toxinas, y nuestro organismo las absorbe y estas toxinas te hacen sentir bajo de energía, te hacen subir de peso. Un plan detox es un esfuerzo en el cuidado de la salud, es hacer una pausa en el consumo de toxinas y esto se hace a través de un plan de detox. Por ejemplo, hay una oferta que es de las más conocidas a través de jugos, es algo que se está poniendo muy de moda, a través de 6 a 8 jugos al día limpiamos el cuerpo de las toxinas.

¿Es recomendable un detox a base de jugos?

“Con este régimen de juicing, con los jugos, puede caer nuestro organismo en un desbalance duro porque hay un shock la quitar todo lo sólido y estar expuesto a tantos azúcares que a veces los jugos tienen. Lo ideal es un plan de eliminación de toxinas que no se haga sólo a través de los jugos, sino que también incorpore algunos otros alimentos sólidos desintoxicantes que logren no solamente que tu cuerpo se libere de las toxinas sino que logre que un régimen saludable se quede en tu vida donde tu cuerpo no esté expuesto a estos elementos tóxicos.

“Es un programa que como mezcla sólidos y líquidos es muy adaptable a cualquier tipo de perfil, obviamente niños no porque deben tener otro tipo de alimentación, pero tenemos mujeres embarazadas que cuidan su nutrición, en general todas las personas porque lo único que hacemos es limpiar la alimentación tradicional para meter más nutrientes, además, no sólo es una dieta, es incorporar hábitos saludables”, 

¿Esto lo supervisa un profesional?

“Sí, en nuestro caso tenemos a Regina Marco, que es health couch certificada. Incluso hay quien tiene enfermedades crónicas, pero como es una dieta alta en vegetales y granos integrales y productos así, este estilo de vida es algo muy positivo para gente con enfermedades crónicas”.

¿En cuánto tiempo tiempo se empiezan a notar los cambios?

“Lo que hemos visto es que alrededor del quinto día te empiezas a sentir deshinchado, la panza plana, sientes tu organismo más relajado y a la semana empiezas a sentir mucha energía porque tu cuerpo empieza a tener nutrientes de alta calidad, empiezas a tener mucha energía, también hay pérdida de peso, pero lo más importante es que la gente se siente con más vitalidad”.

¿Tiene algún riesgo cambiar a este régimen?

“No tiene ningún riesgo porque simplemente es elegir los productos que tienen más valor nutricional, concentrar en una semana muchas verduras, muchas fibras, limpiamos al cuerpo de una manera 100 por ciento natural, sin ningún tipo de producto artificial”.

¿Ya habían oído del detox?