¿Qué rayos es Bitcoin?

Mejor que dinero imaginario

(Cortesía: Bitcoin Foundation)

Que si se trata de una moneda virtual, que si en Europa la usan para comprar Krokodile, que si es legal ¿o no?… que uno de los meros meros se llevó al baile a varios inversionistas, que su inventor no existe o bien, que simplemente es la revolución económica que va a cambiar el mundo… eso y muchas cosas más hemos escuchado acerca de Bitcoin, pero entre que son ciertas y no, en las siguientes líneas te contaremos las certezas de esta “moneda” y por qué todo mundo habla de ella.

Término: Bitcoin

¿Qué es? Se trata de una “criptodivisa”, es decir, una unidad de cambio que sólo funciona y existe en el ambiente virtual, la cual es creada a partir de código, con el cual se controla su emisión y administración. Su naturaleza digital hace que no esté ligada a ninguna economía, banco central o regulador.

¿Quién la creó? Hasta marzo de 2014, sólo se conocía que Bitcoin había sido creada en 2008, por una persona que se hacía llamar Satoshi Nakamoto; en marzo de 2014, la revista Newsweek publicó en un artículo la identidad de Nakamoto, lo que le puso rostro al creador de Bitcoin.

¿Para qué se creó? Bitcoin nació de una filosofía en contra de las regulaciones y el control sobre la economía por parte de entidades como los bancos o instituciones financieras. Lo que busca esta moneda es que el intercambio comercial sea de persona a persona, sin intermediarios, más transparente y abierta. Puedes leer la explicación completa del creador acá: Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System

Partiendo de esta idea de economía virtual, vamos con la historia…

*Noviembre 2008: Se creó Bitcoin.

*Enero 2009: Satoshi Nakamoto emite las primeras 50 bitcoins (genesis block) y comienzan a intercambiarse por bienes en la red.

*Julio 2010: Se crea Mt. Gox, en Tokio, la primera casa operadora de esta moneda.

*Abril 2013: El barrio Kreuzberg en Berlín gana notoriedad como la concentración más grande de usuarios de Bitcoin. (Ahí no se necesitan euros).

*Junio 2013:  Organizaciones como Wikileaks comienzan a recibir donaciones en Bitcoins.

*Agosto 2013: Alemania es el primer país en reconocer Bitcoin como una moneda oficial.

*Octubre 2013: La empresa Robocoin instala el primer cajero de Bitcoin en el mundo, el lugar elegido fue Vancouver, Canadá.

*Noviembre de 2013: Bitcoin alcanza un valor récord de 1,242 dólares por cada bitcoin, según Mt.Gox.

*Enero 2014: Kanye West crea su propia divisa digital: Coinye.

*Enero 2014: Casinos, algunas universidades y servicios como OkCupid, comienzan a aceptar pagos con bitcoin.

*Enero 2014: Arrestan Charlie Shrem, CEO de una empresa operadora de Bitcoin, llamada BitInstant.

*Marzo de 2014: Mt.Gox se declara en quiebra.

*Marzo de 2014: Los hermanos Winklevoss (según los de la idea original de Facebook) compran su boleto al espacio, en Virgin Galactic, con Bitcoin. A 375 Bitcoins por piocha o 250,000 dólares.

*Marzo de 2014: Instituciones se empiezan a pronunciar sobre Bitcoin. Japón pide regulación y cuando le preguntaron a Banxico advirtió sobre su falta de respaldo.

Lo que muy al inicio parecía posible sólo en películas de ciencia ficción, se hizo realidad y a pesar de todo el relajito, aproximadamente en junio, la empresa mexicana Pademobile traerá al DF los primeros cajeros de Bitcoin. (Pa’ que inviertan sus centavitos).

En Chilango.com probamos uno de estos cajeros recientemente y muy pronto les contaremos a detalle cómo funciona. Espérenlo…