Que empiecen con: L, M, N

Para los retro ochenteros

L

¡Lastima Margarito!: Expresión que aventaba Johny Latino (Víctor Trujillo), el maldito conductor del concurso La Pirinola. (Ausencio Cruz), a quien las edecanes llevaban al baile, representaba el casi casi se acerca, al que ilusionan, se lo agandallan y se queda sin nada. Si en los noventa todos fuimos Marcos, en los ochenta a todos nos tocó ser Margaritos.

LUCC, El: La Última Carcajada de la Cumbancha, en la calle de Perpetua en la colonia San José Insurgentes se inauguró en donde era el local de Discos Ser, una “discoteca” en la que podías encontrar rarezas y hasta encargar otras en la época en que había más restricciones a los productos importados. A partir de 1987 este foro fue una rareza en sí mismo ya que en una ciudad donde los conciertos de rock estaban prácticamente proscritos los chilangos llegamos a ver en el LUCC a Jane´s Addiction y a Mano Negra.

M

Mc Donalds: llega por fin la Big Mac acompañada de unas big colas. La primera sucursal de Mc Donald´s en el país se inauguró en Periférico Sur el 29 de octubre de 1985. La fila de coches era de cinco kilómetros y la gente esperaba unas dos horas en promedio para ser atendida.

Mapleton: con apestoso olor y sabor a maple tenías a la tía Jemina hecha cigarro.

Mimetizador, dispositivo: elemento indispensable en todo invento del Dr Chun-Ga y Yu-Li. Nosotros lo mimetizamos en nuestro lenguaje y lo aplicábamos en la denominación a cualquier objeto ¡Muajá!

Moderatto: y Génesis eran tiendas de ropa masculina donde podías armarte un look Durán Durán, conseguir un traje con hombreras, jeans lavados con ácido, un saco cruzado, tus pantalones bombachos que se agarraban al tobillo, tus corbatas delgadísimas, tus camisas inmensas con estampados, tus pantalones anchos con cuadritos, tus suéteres gruesos, tu ropa estrech… ¡tu vergüenza actual!

Morelos, Satélites: 1985. Dejamos las microondas y entramos en la era espacial con dos artefactos, tipo tamalera, de 140 millones de dólares. En la madrugada del 17 de junio en el transbordador Discovery de la NASA puso en órbita el primer satélite de comunicaciones mexicano, el Morelos I. El 26 de noviembre el Morelos II fue enviado al espacio. En el Atlantis, iba como miembro de la tripulación el doctor Rodolfo Neri Vela, nuestro primer y único astronauta mexicano.

Multi Media: característica exclusiva que declaraban tener las pantimedias Dorian Grey (de Cannon Mills).

N

Naco es chido: «si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces, verad de Dios, todo lo naco es chido». Himno propuesto por Botellita de Jerez como manifiesto del guacarrock. Estaban tan adelantados a su época que apenas ahora los estamos entendiendo.

Negro, delineador: el maquillaje constante, con sombras claras debajo de la ceja y oscuras en el párpado se complementaba con unas rayas de delineador negrísimo y grueso que enmarcaban completamente al ojo. La novedad fue que los hombres también comenzaron a pintarse y, en la mayoría de los casos, se veían mejor que las chavas.