Que empiecen con: I, J, K

Para los retro ochenteros

I

Imevisión: el 29 de abril de 1985 el gobierno anunció que el Instituto Mexicano de televisión se llamaría desde ahora Imevisión y dio a conocer una nueva frecuencia en la Ciudad de México: el Canal 7. La televisora salió al aire el 18 de mayo de 1985 con las siglas XHIMT encabezando una red nacional integrada por 99 emisoras. Pese a los malos manejos y corrupción que la aquejaron Imevisión demostró aunque por poco tiempo, que era posible hacer programas inteligentes con muy poco presupuesto.

J

Jolopo: (alias José López-Portillo) Presidente Histriónico y Carismático (1976-1982) que tuvo frases memorables como «ahora como mexicanos tendremos que aprender a administrar la riqueza» hasta la de «defenderé al peso como un perro» pronunciada el 17 de agosto de 1982. Cuestión de enfoques pero todo nos lo cumplió: con la hiperinflación a todos nos hizo “millonarios”; luego, exiliado en su canina colina con lo que se robó se quedó administrando y disfrutando sus huesos y nosotros abajo nomás con la rabia.

Jordache: si nuestras abuelas no usaban ropa de mezclilla por considerarla de “obreros”, ahora se requería del sueldo de varios para adquirir estos jeans que se distinguían por sus bordados en las bolsas traseras. Había Sergio Valente, Calvin Klein, Gloria Vanderbilt, Edoardo´s, pero los de la marca del caballo relinchaban “oshheeentaaas” con enjundia.

Jornada, La: en 1983 Carlos Payan, Carmen Lira, Héctor Aguilar Camin, Miguel Ángel Granados Chapa y Humberto Musachio, directivos del periódico Unomásuno, se enfrentaron con el director general Manuel Becerra Acosta, básicamente por una cuestión sindical: el director quería reprimir la huelga del periódico trayendo a la policía. Los directivos se opusieron, este pleito se volvió más grande, mucha gente se salió y de esta ruptura en septiembre de 1984 salió a la luz el periódico La Jornada.

Juanga: 1980, presentaciones en el Fiesta Palace. 1981, Noa Noa rompe record en taquilla y homenaje en Siempre en Domingo. 1983 debuta en El Patio y graba “No me vuelvo a enamorar”. 1984, “Querida” permanece un año en el primer lugar. 1987, “Debo hacerlo” es otro éxito. 1989, debuta en el nuevo Centro de espectáculos Premiere con llenos absolutos durante un mes. Juan Gabriel el único al que se nos permite gritar “y arriba Juárez”.

Juguemos a Cantar: 1982. Siguiendo la moda de los niños cantores, mis amigos y yo mandamos un caset casero cantando “Buenos días señor sol” no teníamos nada que hacer ahí. Principalmente con Juanito Farías que cantaba “Caballo de palo” más allá del fenómeno lacrimógeno, resulta que Omar Alfano, compositor de la canción hizo tan bien “El gran varón” inmortalizada por Willie Colón. Así ¿cómo se puede competir?

K

KCT: (Cassette) con esta cinta magnética encapsulada en una cajita subías progtramas a tu computadora y grababas música de radio. Ya como algo especial, con la ayuda de otros “casets” y discos , hacías una selección de discos como “Soul y Soul”, “Variadito Actualidad”, “Calmaditas II”, o “Special Jet Set”, Ésta era para dársela a tus cuates o a la “niña” o ”niño” que te gustaba, o para escucharla y echarle limón a la herida cuando te bateaban.

Keiko: esta orca macho costó unos $350,000 dólares y la trajo (desde Canadá) Carlos Hank Rohn a Reino Aventura en 1985. Aunque se le dobló su aleta dorsal, desarrolló unoa raros papilomas en la piel, la carcomió nerviosamente el concreto de su tanque, Keiko fue adorado por todos y ¡créanlo insensatos! También nos amó a su manera.

Kuman: 1984. Primera ópera rock mexicana producida por Irene Sabido y presentada en uno de los Televiteatros. Tatiana Palacios (sí, Tatiana) y Aarón Montalvo eran los estelatres, y el heavy metalero grupo Cristal y Acero tocaba en vivo en todas las presentaciones.