Que empiecen con: F, G, H

Para los retro ochenteros

F

Fayuca: Si no podías viajar nunca faltaba el amigo del amigo que tenía un cuate en la aduana o alguien que tenía un pariente piloto o sobrecargo. O también podías ir a los tianguis como el bazar de Lomas verdes y Pericoapa a comprar tus casets de cromo, los codiciadísimos dulces gringos, un cartucho para tu Atari o tu Nintendo, unos tenis, tu Giorgio Beverli Hills… Pero en este mercado negro de toldos amarillos también comprabas la moda desechable, cualquier cháchara entre “cuadros y revistas, camisetas, discos y jeans” que cantaban las Flans en “Bazar”.

Flans: Ivonne Margarita Guevara García, Ilse María Olivo Schweinfurth e Irma Angélica Ochoa. Qué bueno que en 1985 nosotros sólo las conocimos como Ivonne, Ilse y Mimí.

Fosforescente: Ropa que causó daños al buen gusto y a tus pupilas.

Fruti Lupis: Dulcereal de Trigo, Atlantic, Caribe: en vez de Froot Loops, Smacks, Jetta y Rabbit. Esta tropicalización obligatoria de las marcas trasnacionales, las campañas en defensa del idioma español y hasta la traducción de los títulos de las canciones en la radio eran nuestras últimas patadas de ahogado contra el imperialismo yanqui; nuestro (vano) intento de mantenernos en el movimiento de países no alineados.

G

Girón, Carlos: él y el soviético Portnov iban empatados en el trampolín durante las Olimpiadas de Moscú en 1980. Justo antes del último clavado, hubo ruido en la alberca porque se rompió un record; Portnov saltó y cayó de espaldas. La delegación soviética echó montón, le dan otro chance y así le quitan a Girón la medalla de oro que verdaderamente le pertenecía. La desgracia más grande fue que Javier Ostos Mora, el delegado mexicano ni pío dijo.

Girón, Fito: de la Fiebre de Sábado con Chela Braniff y la voz de Mario Vargas en 1979, Fito Girón pasó a las salvajes aventuras dentro de lugares como el Africam Safari. Fantástico Animal fue ese programa de naturaleza que le hizo falta al Ponchovery Chale.

Güiri-Güiri, El: en 1985 Andrés Bustamante pasó de ser el coordinador de producción de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP a ser Timo (Ñooooiiiii) en los cuentos del espejo. Luego vinieron los programas Entre Amigos con Alejandro Aura, Sin Tornillos y El Güiri-Güiri. Por crear a personalidades como Dr Chun-Ga, el profesor Greco Morfema, el conductor de los Güiri-Güiness, Ponchito y Mambrú Molotov, Bustamante algún día recibirá condecoraciones por ser un gran cómico de México y por sus innovadoras aportaciones al uso del hule espuma.

Gumis: (O Gumies) los negros de hule eran empaque para máquinas industriales, luego vinieron los de colores transparentes que semejaban gomitas estiradas. Se usaban como pulceras, pero el non plus ultra era ponerlos unos tras otros desde la muñeca hasta que se atoraran con el codo.

H

Hombreras: la imagen de poder era todo. Si el gimnasio tomaba la calle ¿por qué no salir con estas versiones acolchonadas del uniforme de futbol americano?