Que empiecen con: A, B, C

Para los retro ochenteros

A

Aeróbics: Evelyn Lapuente fue la precursora pero Jane Fonda popularizó el acondicionamiento físico que trajo el desastre estético de los calentadores, tenis Reebok y bandas en la frente.

Andy Bridge´s: Andrés Puente (quien sería el azote de Tatiana en más de un sentido) abrió su lugar en el corazón del Fraccionamiento Echegaray, frente al vaso regulador de El Cristo. Las legiones de mocosos que aguardaban cada noche a la salida refrendaban su inmejorable ubicación.

 

B

Banca, nacionalización: 1º de septiembre de 1982. El día de su último informe, López-Portillo nacionalizó los bancos. Se estableció el control cambiario y las cuentas en dólares fueron cambiadas, lo chino, a pesos. Todo fue inútil: como golondrinas, los billetes salieron volando del país.

Basic: lenguaje que revolucionó la programación computacional y que uno realmente no utilizaba para nada.

Beta: en tu casa, en los recién creados video clubs (Zafra, Video Centro, Videovisión, Videomax), en los aparatos monumentales que tenían el reloj aparte, o con control remoto (con o sin cable). El formato de Sony inundó México cuando el mundo se convencía más y más del VHS. Fuimos (versión) beta en todo.

Botellita de Jerez: Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Botellos… Algún día valoraremos lo que el ingenio, el humor, la visión y el desparpajo de este trío hizo por la música en México. En 1982 se juntaron Sergio Arau (El U-yu-yuy), Paco Barrios (El Mastuerzo) y Armando Vega Gil (El Cucurrucucú) y, antes de haber grabado un disco, los invitó “Chicho” (hermano de Sergio) a participar en un capítulo de Cachún Cachún Rá Rá. Cual cuento de hadas, Óscar Sarquiz los vio en la tele, se sorprendió y se los llevó a Polygram.

Burbujas: salió en 1979. Pero Odisea es del ochenta. Aunque fuera en secreto, ¿a quién no le gustaba ver al Popotito 22 con un científico loco, unos animales mutantes y un criminal ambiental? Sus LP´S de colores con música de de Juan García Esquivel ahora valen una fortuna.

C

Cachún Cachún Rá Rá: en 1981 abrió sus puertas esta preparatoria que pintaba más divertida que la Telesecundaria. La directora “Godzilla” Bonilla lucharía sin límite de tiempo para educar a Petunia, Nina, Lenguardo, Calixto, Jagger, Babis, Chicho, Huicho, Beto y una larga lista que incluyó a Eugenio Derbez, Nailea Norvind, Ernesto Laguardia y Adela Noriega. En 1987 terminaron la serie y para entonces, todos eran unos fósiles.

Cantaré Cantarás: grabado en 1985 fue el Live Aid y el We Are The World de los pobres hispanoamericanos. Cantaban con emoción y audífonos Plácido Domingo, Palito Ortega, Manoella Torres, Fernando Allende, Lucía Méndez y varios más.

Carabina de Ambrosio, La: Programa cómico-mágico-musical. Brillaba por los títeres de cabeza de César Costa y Chabelo, los trucos chafas de Beto el Boticario, el peluche de Peggy, los mercados de lágrimas, las palabras que cantaban con Alejandro Suárez y las docenas de pares de brazos y piernas de Gina Montes.

Caravana, La: «Chamacos ¿Quieren que les cuente un cuento? ¡Pues se lo soplan!» Víctor Trujillo fue locutor de la XEB y voz de Leon-O (el Thundercat). Ausencio Cruz escribió guiones para Hogar Dulce Hogar, Chiquilladas y ¿Qué nos pasa? Los dos se conocieron en la Carpa Geodésica y se afianzó una gran pareja cómica en la revista de Imevisión En Tienda y Trastienda en 1987. Un año después apareció en el 7 La Caravana y nos obligaron a quitarnos el sombrero ante personajes como Estetoscopio Medina Cháirez, Brozo, Jhony Latino, Margarito y Valente Campillo.

Carmina Burana: colaboración de Cougar, de Ford, al enriquecimiento de nuestra cultura musical.

Cineteca Nacional, Incendio de la: miércoles 24 de marzo de 1982 /Estudios Churubusco/ Tarde-noche. Varias explosiones se oyen en el edificio de la Cinetaca y comienza a arder en llamas. En menos de seis horas en Salón Rojo, la Sala Fernando de Fuentes, la biblioteca y la producción fílmica de ocho décadas quedan achicharradas. Nunca pudieron explicar qué detonó el incendio. Que si fue un plan de Margarita López-Portillo, que si un corto, que si el nitrato… Fue devastador. Ya ni trato de pensar.

Ciudadano Infraganti, El: (1983 Canal 13) Óscar Cadena se quedó sin chamba y decidió salir a la calle con una cámara y captar todas las joyas de la ciudad: gente tirando basura en la calle, pasándose el alto, estacionándose en doble fila, dando mordida al poli, al de la grúa… las verdaderas gemas eran las excusas que la gente daba para ser tan poco cívica.

Creel, Catalina: María Rubio encarnó este personaje con parche en el ojo (cuyo color cambiaba para combinar con sus vestidos) en la emblemática Cuna de Lobos, cuentan que cuando se transmitió el final de la telenovela, se congeló la ciudad. Catalina Creel fue mucho peor que sus parientes “políticos” Lola y Santiago.

Crisis del 82, La: no fue la primera ni la última pero en ésta, la caída de los precios del petróleo puso en evidencia cómo dependíamos de él, cómo nos habíamos endeudado estúpidamente y cómo habíamos gastado más de lo que podíamos pensando en la bonanza. Crecieron las importaciones, la inflación subió a 70%. Subieron las tasas de interés. Fuga de capitales. Dejamos de pagar la deuda. ¿El dólar? En 1982 pasó de $22 pesos por dólar, a $148.5 pesos por dólar (hubo niveles en 1986 de $195 pesos por dólar). A partir de aquí se disparó la migración de mexicanos a los Estados Unidos.