Presentismo, nuevo trastorno emocional en la vida laboral

Tal vez lo tienes y tú ni en cuenta

Archivo
El cansancio, la distracción y la inestabilidad son algunos de los síntomas que tienen los empleados con el fenómeno denominado presentismo, alertó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Enrique Chávez León.

En un comunicado, el especialista definió que esta manifestación ocurre cuando el empleado, a pesar de ir a laborar, no desempeña sus funciones de manera efectiva debido a cuestiones emocionales, lo cual se traduce en un bajo rendimiento.

Este fenómeno tiene mucha relación con la depresión, una de las enfermedades que más discapacidad genera en todo el mundo, apuntó Chávez León.

También señaló que el presentismo es un problema serio de salud y sus síntomas afectan de manera marcada todos los aspectos de funcionamiento del paciente, lo que se refleja en el área laboral, escolar, social y familiar.

En la escuela, el estudiante no puede seguir las indicaciones de los profesores, tiende a estar aislado y tiene dificultades para concentrarse; el ama de casa, no puede realizar sus actividades habituales, está cansada constantemente y tiene dificultades para interactuar en su núcleo familiar”, describió.

En el caso del trabajo, las dificultades para concentrarse ocasionan que la persona cometa errores constantes y tenga dificultades para cumplir lo que se solicita, expuso el especialista.

Algunas de las consecuencias del presentismo debido a la depresión son: el deterioro en la relación con los equipos de trabajo, quienes suelen cubrir las carencias de la persona deprimida y aumentan sus cargas laborales, por lo que desatienden las tareas que les corresponden y manifiestan molestia por estas circunstancias.

¿Te has sentido así ultimamente?

Con información de Notimex

Los momentos más tétricos de ‘Eso’

7 historias de miedo de la escuela

¿Por qué La Bruja es la película de horror de 2016?