Prehispánicos

La fuerza de la costumbre nos hace olvidarlo, pero en muchas zonas vivimos literalmente encima de lo que fue el imperio de los aztecas. Y si los extranjeros siempre quieren saber qué había ¿por qué nosotros no?

Baños de Moctezuma                    
Este lugar se ubica donde antiguamente había manantiales de aguas termales, al pie del cerro de Chapultepec. La fosa, albercas y la Fuente de la Templanza, fueron alguna vez balneario y criadero de peces del emperador mexica, y posteriormente el lugar favorito de Maximiliano. Bosque de Chapultepec, 1ª sección, entrada libre. Tiempo invertido: 30 minutos.

Museo del Templo Mayor

Las ruinas son el lugar donde la gente se entretiene, pero sugerimos que vayas directo al museo, donde está la exposición “Moctezuma II tiempo y destino de un gobernante” (que viene de una temporada exitosa en Londres y se irá en enero de 2011). Hay varias piezas descubiertas recientemente; como el monolito de Tlatecuhtli. Frente a la Plaza de la Constitución (Zócalo), mar-dom, 9 a 17 hrs , $51, dom, entrada libre. Tiempo invertido: dos horas.

Museo de Xochimilco
Este museo tiene una colección de casi 2 mil piezas entre las que se encuentran animales prehistóricos. En la exhibición destacan restos de dos mamuts pertenecientes a la última glaciación. Tenochtitlan s/n, esquina la Planta, Santa Cruz Acalpixca, mar-dom, 10 a 17 hrs. Tiempo invertido: tres horas.

Zona arqueológica de Cuicuilco
Se construyó alrededor del 600 a.C. y después fue cubierta por la lava del volcán Xitle cuando éste hizo erupción por el 400 a.C. De hecho, fue el primer centro religioso importante en el valle de México y eso da una idea de su gran importancia. Cuenta con museo de sitio y visitas guiadas que te ayudarán a comprender mejor.  Insurgentes Sur s/n, esq. Periférico. De lun-dom, 9 a 17 hrs.
Tiempo invertido: 30 minutos.