Este domingo 20 de septiembre es la 67 entrega de los premios Emmy, es decir, la gran noche de la televisión gringa, ésa que aunque a veces nos cueste admitirlo, tanto nos gusta.

Aquí van nuestras predicciones: hagan sus apuestas.

Mejor Serie Drama

89450Game of Thrones

Game of Thrones (imdb.com)

La carrera más reñida de todas, todos los años en el Emmy es por la estatuilla para mejor serie dramática. Es por eso que resulta tan complicado tratar de predecir al ganador, pero lo intentaremos. Por un lado tenemos series como Downton Abbey, Better Call Saul o Homeland que están ahí rellenando la categoría sin verdaderas oportunidades de victoria; y por otro tenemos a Orange Is The New Black luchando en una categoría de drama, cuando es comedia (por culpa de las nuevas reglas del Emmy) lo que le quita muchas posibilidades de derrotar a los verdaderos dramas de la temporada.

Lo que nos deja con tres opciones. Una de ellas es Mad Men, serie que de 2008 a 2011 se llevó cuatro Emmys consecutivos en esta misma categoría. Las otras dos son House of Cards y Game of Thrones.

Ninguna de ellas ha ganado antes y las dos se lo tienen merecido desde hace años.

¿Mad Men repetirá el truco ahora que Breaking Bad no está para robarle el triunfo? Nosotros creemos que, a pesar de ser su última oportunidad, no lo va a hacer. Es tiempo de Game of Thrones.Winter is coming.

Mejor Serie Comedia

83585Transparent

Transparent

La era de las sitcoms se terminó. No hay una sola nominada en la categoría, y eso incluye a The Big Bang Theory. Tradicionalmente y desde hace cinco años, este premio le pertenece a Modern Family, pero lo cierto es que esta última temporada en competencia ha sido muy criticada. La gente está diciendo que a los creadores detrás de esta serie se les acabó la creatividad. Eso puede hacer que los votantes del Emmy volteen para otro lado y es por eso que nuestra predicción es que este año Modern Family va a regresar a casa con las manos vacías.

Por otro lado, Julia Louis-Dreyfus ha ganado tres veces el Emmy por Veep sin que la serie se haya llevado ni una sola vez la estatuilla de comedia. Ésa podría ser uno de los contendientes más fuertes;pero si nos ponemos a pensar en que vivimos una era en la que los medios le han prestado toda su atención al tema transgénero, y que una mujer como Caitlyn Jenner es la gran celebridad del momento, entonces no sería nada ilógico que Transparent, sobre un hombre que en sus 60 que decide hacer la transición a mujer, terminara por llevarse la victoria.

Mejor Actor Drama

69605Frank Underwood regresa a la cacería.

Frank Underwood regresa a la cacería. (Netflix)

Vamos a poner una cosa en claro, el mundo le debe este premio a Jon Hamm. El actor ha estado nominado siete veces al Emmy por su papel como Don Draper y siete veces lo ha perdido. ¡Ha estado nominado diez veces si contamos todas las veces que ha competido como Guest Actor y también lo ha perdido! Este año, Jon Hamm suma dos nominaciones más a su haber. Es decir ya completó el cabalístico 12. Es momento de que el Emmy le rinda cuentas y le de el premio que tan merecido tiene, más ahora que Mad Men termina y con ella las posibilidades de volver a ser nominado por Don Draper.

Ahora que si los votantes se van por renombre antes que por constancia, Kevin Spacey como Frank Unvderwood de House of Cards, tiene todas las posibilidades de arrebatarle a Hamm el premio de las manos.

Mejor Actriz Drama

92380Viola

Viola

La lucha en esta categoría está entre dos. Una tiene el voto crítico y la otra el favoritismo popular.

Taraji P. Henson ha provocado franco fanatismo como la ambiciosa Cookie en Empire. La mujer lleva actuando desde 2002 en televisión con series como The Division, Boston Legal y Person of Interest, pero es realmente apenas ahorita como Cookie que el mundo entero la está volteando a ver. De la noche a la mañana, Taraji pasó de ser una virtual desconocida, a una de las actrices más famosas y aplaudidas de la pantalla chica. Eso le puede sumar muchos puntos, especialmente si el Emmy se quiere ver solidario con los fans.

Pero la aprobación crítica la tiene Viola Davis como la imparable profesora de derecho, Annalise Keating en How to Get Away with Murder,que se ve envuelta en el misterioso asesinato de una alumna del colegio y su propio esposo. La actuación de Viola no tiene comparación. Es penetrante, madura, emocional y básicamente no hay escena en la que aperezca que no se convierta en una clase maestría en lo que todo actor debería de aprender. El Emmy no va a pasar ese detalle por alto.

Mejor Actor Comedia

83585Transparent

Transparent

Ésta es quizá la categoría más predecible de todas. No sólo es perfectamente políticamente correcto darle la victoria a Jeffrey Tambor como Maura, una mujer transgénero pasando por el difícil momento de salir del clóset ante sus tres hijos, a su sexta década de vida; pero además, más allá de cualquier tema político, el resto de los actores en esta categoría se sienten o muy pequeños, o muy desconocidos, o muy poco vistos como para poder ser tomados verdaderamente en serio.

Matt LeBlanc, Don Cheadle y William H. Macy tienen el pedigree, pero están atorados en series con súper poquito rating. Louis C.K. y Will Forte no sólo tienen series poco conocidas, pero además ellos como actores no tienen el factor popular, pese a lo cómico de sus actuaciones. Y Anthony Anderson…¿quién es Anthony Anderson y qué hace ahí? El Emmy es de Tambor.

Mejor Actriz Comedia

92381Amy Schumer

Amy Schumer

Como ya bien lo dijimos, Julia Louis-Dreyfus, como Selina Meyer de Veep, se ha llevado este premio tres veces consecutivas en el pasado. El Emmy no es de esos galardones que suele variarle a sus ganadores, de modo que no sería del todo impensable que una vez más este 2015 le dieran la estatuilla a la ex Seinfeld. Pero también es cierto que los votantes del Emmy en ceremonias pasadas nos han dado sorpresas con sus elecciones de ganadores (¿Recuerdan cuando Jeff Daniels ganó por The Newsroom en 2013?)

Sólo por esa razón, nosotros vamos a apostar por la novata que está en boca de todos: Amy Schumer. Es la comediante del momento, es el aire fresco que la televisión esperaba, acaba de estrenar su película Trainwreck, colándose entre lo más visto de la taquilla en su semana de estreno. Si el Emmy se pregunta, ¿por qué no? como nosotros, ésta podría ser la sorpresa de la noche.

Mejor Actor de Reparto Drama

92382Mike

Mike

¡Muchas caras nuevas en esta categoría! Lo que significa que muy probablemente el ganador se encuentre entre estos newcomers. Peter Dinklage es el único veterano del Emmy que tiene posibilidades de llevarse el premio, tomando en cuenta que su papel como Tyrion Lannister es de los favoritos del público; pero lo cierto es que Game of Thrones nunca ha sido preferida de los votantes cuando de premiar al talento se trata.

Entre los nuevos a la categoría, Ben Mendelsohn por Bloodline es el que más se lo merecería, si nos fijamos únicamente en su actuación, pero lo cierto es que le falta el pin de popularidad en la solapa. El que sí lo tiene y muy bien puesto es Jonathan Banks como Mike Ehmantraut de Better Call Saul, un papel por el que ya había estado nominado en esta categoría en 2013, pero por la serie Breaking Bad. Es la carne fresca que el Emmy esperaba, que además huele a deja vu.

Mejor Actriz de Reparto Drama

75405Crazy eyes comiendo Crazy pays

Crazy eyes comiendo Crazy pays (Cortesía: Facebook OITNB)

Muchos podrían decir que Christina Hendricks, quien va por su sexta nominación al Emmy como la sexy Joan de Mad Men, merece este premio meramente por paciencia, pero nosotros creemos que va acabar en manos de una actriz en una de las dos series preferidas por los fans: Game of Thrones u Orange Is The New Black.

Eso nos deja con tres opciones. Por parte de GoT, Lena Headey o Emilia Clarke se colocan como fuertes contendientes, tal vez un poco más Headey como la malvada Cersei Lannister cuyo arco dramático la temporada pasada fue realmente unshow stealer; pero es Uzo Aduba como Crazy Eyes de OITNB la que tiene posibilidades más amplias.

Por un lado, la actriz ya se llevó un Emmy apenas el año pasado por este mismo papel en la categoría de Guest Appearance, y por otro, Crazy Eyes le ha ganado el Critics Choice y el SAG. Es la más completa de la terna.

Mejor Actor de Reparto Comedia

92383Tittuss

Tittuss

La mayoría de los actores en esta categoría tienen historia con el Emmy. Andre Braugher, nominado por Brooklyn Nine Nine, ha sido candidato a una estatuilla en ocho ocasiones (no por la misma serie), de las cuales se la ha llevado ya dos veces, la última vez en 2006; Tony Hale (Veep) ha estado nominado los últimos tres años y en 2013 incluso consiguió llevarse el trofeo, y Ty Burrell como Phil Dunphy de Modern Family ha estado nominado seis veces y se ha colocado vencedor dos… pero no consecutivas.

Es por eso que creemos que ninguno de los veteranos tiene chance este año. Esta categoría no ha sido estable, a diferencia de otras. Casi todos los años un actor diferente acaba con el premio en las manos, y si nos ponemos estrictos el que tiene el rol más colorido de la temporada es Tituss Burgess como Titus Andromedon de Unbreakable Kimmy Schmidt. Si los votantes del Emmy escucharon la canción “Pinot Noir” como lo hicimos los espectadores, Tituss no tendrá problema en coronarse ganador.

Mejor Actriz de Reparto Comedia

92460Jane Krakowski

Jane Krakowski

El Emmy tiende a la repetición, hay que acordarnos de eso. Allison Janney ganó el año pasado esta misma estatuilla por la serie Mom y lo más lógico sería que este 2015 repitiera como ganadora. No sólo eso, pero además también está nominada en la categoría Guest Appearance por la serie Masters of Sex. No sólo eso, pero además si este 2015 se lleva los dos Emmy a los que está nominada se colocaría como la actriz que más premios tiene en su haber en la historia de este galardón. ¿Vamos entendiendo la dimensión?

La única actriz que le podría arrebatar el momentum sería Jane Krakowski (que también lo tiene bien merecido) por Unbreakable Kimmy Schmidt y a la cual el Emmy ya le debe un reconocimiento, luego de que la nominaran cuatro veces en el pasado por 30 Rock y jamás le dieran la victoria.

¿Cuáles son sus apuestas?

67 entrega de los Emmy
Domingo 20 de septiembre
19:00 horas
Warner Channel

También checa:

10 series que extrañamos
5 series para graduarte de detective
Parodias porno de las series de la tv