Faltan muy pocos días para que comiencen los Juegos Olímpicos Londres 2012; y sí, es la fiesta deportiva que hermana al mundo rompiendo barreras ideológicas, políticas o sociales, ya que su esencia no es la de vencer, sino haber competido bien. Al menos teóricamente.

Desde el comienzo de los juegos modernos de 1896 celebrados en Atenas, Grecia, la frase “más rápido, más alto, más fuerte” (Citius, Altius, Fortius) no sólo ha inspirado a atletas o entrenadores, también ha funcionado para que el mundo empresarial que gira en torno a un evento de esta magnitud se reinvente. Por esto, uniformes, equipamientos, cronometraje, estadios y cobertura de medios de comunicación se encuentran en una competencia aparte por mejorar lo realizado cuatro años atrás.

Durante esta edición 30 de los Juegos Olímpicos, (se escribe en romanos pero no queremos confundirte con cosas que mainterpretes), veremos avances tecnológicos que permitirán que los aficionados disfruten de una cobertura mediática como nunca se había visto.

Por primera vez en 3D

Así es, Londres 2012 pasará a la historia por ser el lugar en donde los Juegos Olímpicos se transmitirán en vivo en 3D. Pero no te emociones de más: desafortunadamente nuestro país aún no se encuentra a la altura de esta tecnología y por televisión se verán de manera normal; eso sí, con definición ultra-avanzada de 7680 x 4320 que es 16 veces superior a un video HD. Las transmisiones en 3D y alta definición también podrán ser apreciadas desde Internet con cualquier dispositivo en línea con opciones para cambiar de enlace y seguir el deporte de más interés.

Fotos panorámicas, robóticas y en 3D

No sólo la televisión presentará innovaciones, también la fotografía en eventos deportivos estrenará cámaras en 3D; las fotos podrán ser apreciadas en televisores o monitores que soporten esta tecnología. Cámaras de 360° permitirán ver tomas panorámicas de la acción olímpica y se instalarán por primera vez cámaras robóticas en los techos de los estadios y torres de iluminación para ofrecer ángulos nunca antes vistos durante las competencias.

Resultados transmitidos en tiempo real

La cobertura periodística es importante durante los Juegos Olímpicos y en esta edición los cronistas de los medios de comunicación podrán recibir información en tiempo real sobre los resultados de las competencias donde quiera que se encuentren, como si estuvieran en el propio estadio. Para eso la compañía encargada de la operación tecnológica de Londres 2012 instaló 10,000 computadoras y 1,000 servidores en 94 estadios.

La idea, al final, es que todos recuerden estos juegos. Ya veremos si pega o las fallas que siempre acarrea una tecnología nueva hacen de las suyas.