Peña Nieto recibirá por primera vez en Los Pinos a activistas gays

Ningún presidente se había reunido oficialmente con el colectivo LGBT

Cuarto Oscuro

Por primera vez un presidente en México se reunirá con representantes del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans).  

Hoy, durante el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Enrique Peña Nieto recibirá a mediodía, en Los Pinos, a 50 integrantes de la diversidad sexual en un encuentro privado.

La reunión, de acuerdo con algunos de los invitados, fue organizada por la Oficina de la Presidencia de la República. Activistas de la diversidad sexual de varias partes del país nos dijeron que fueron convocados a “una reunión de trabajo”.

Hace unos minutos se confirmó el encuentro como parte de la agenda de Peña Nieto para el martes 17 de mayo. La convocatoria se había mantenido en secreto.

El antecedente más cercano fue una reunión en 2008 en Los Pinos del entonces presidente Felipe Calderón con organizaciones de la lucha contra el VIH/Sida, entre las que había representantes de la diversidad sexual, con motivo de la Conferencia Mundial de VIH que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En 2006, la Cámara de Diputados aprobó el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Sin embargo, Calderón no lo aceptó y años después en su lugar hizo oficial esa fecha como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”.

Hace dos años se derogó dicho decreto y Peña Nieto promulgó el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Sobre el encuentro de mañana, platicamos con la directora de la Fundación Arcoiris, Gloria Careaga, quien será una de las asistentes.

“Ya era hora que un presidente nos invitara a conversar”
Gloria Careaga 

Careaga nos dijo que por tratarse de la primera vez “va a ser muy importante y va a marcar un momento histórico”. Lo que ella espera es que “las propuestas que llevemos sean escuchadas con atención y deriven en acciones de Gobierno”.

Para la activista, quien fuera co-secretaria general de la ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas) las prioridades deben ser reducir el índice de crímenes de odio por homofobia, “no puede México seguir siendo el segundo lugar en estos crímenes”, y que la diversidad sexual forme parte de la política pública del Estado, “que no estemos a merced de un funcionario”.

Careaga subrayó en que aunque en términos de leyes se ha avanzado un poco “tiene que ya reflejarse en acciones gubernamentales”.

Tambien lee:

Regresan Los Fabulosos Cadillacs a México

Falleció el comediante Margarito por neumonía

Primer teaser de ‘Trainspotting 2’