Buscan rescatar el Teatro Blanquita

#NiUnTeatroMenos

Cuartoscuro

[ACTUALIZACIÓN: El Blanquita ya es patrimonio de la CDMX]

NIOTA ORIGINAL: 

“Ni un teatro menos. Queremos el teatro Blanquita” es la consigna con la que el actor de teatro y cabaret Tito Vasconcelos, empresario detrás de los Cabaré-Tito, culmina el texto que acompaña la petición lanzada en la plataforma Change.org, que fue lanzada hace un par de días.

Esta petición hace énfasis en que “estamos viviendo una crisis, no sólo económica, sino de valores, en donde las instituciones públicas desestiman las artes y la cultura. Por esta razón es imprescindible la participación ciudadana para hacer valer nuestro derecho al acceso a los bienes culturales”.

En entrevista para Chilango, Vasconcelos aclara:

“Estoy consciente de que el teatro Blanquita es una propiedad privada, y como tal sus dueños tienen la posibilidad de hacer con ellos lo que les dé la gana. Sin embargo, el GDF tiene las atribuciones para declararlo un espacio de interés público, un patrimonio de la Ciudad de México. Habría que buscar la manera de exhortar a los propietarios del Teatro Blanquita a negociar”.

Sobre si ya han recibido respuesta y planean tener una acción adicional a la de la petición, Tito afirma que “no ha habido respuesta oficial, aunque se ha etiquetado a las instancias a través de redes sociales en varias ocasiones. Cabe aclarar que no buscamos hacer una burrada como hacer una toma del lugar o un ‘okupa’, pues tenemos claro que se trata de una propiedad privada. Sin embargo esperamos pronto tener una respuesta favorable, pues urge recuperar no sólo el teatro, sino revitalizar toda la zona”.

Finalmente, al preguntársele acerca de si a él le gustaría presentarse en este escenario, Tito señala “por supuesto, sería un gusto y un privilegio mostrar mi trabajo en un lugar donde se han forjado tantos artistas y que es un crisol pluricultural del arte”. 

El Teatro Blanquita fue inaugurado el 27 de agosto de 1960, con espectáculo de Libertad Lamarque. Por su escenario desfilaron artistas como Celia Cruz, Juan Gabriel, la Sonora Santanera y Pérez Prado, entre otros. De no concretarse un rescate del recinto, los últimos en presentarse en este lugar serían las Víctimas del Doctor Cerebro, quienes con un concierto en este teatro celebraron sus 26 años como banda.

Si quieres leer conocer y/o firmar la petición, haz clic aquí.

¿Tú asististe alguna vez al Teatro Blanquita? 

También lee:

Estación Zombie: Tren a Busan, la mejor película de zombies del año.

Belinda se le ofrece a ‘La Roca’ y él la avienta al mar en el primer avance de Baywatch

Los momentos más sensuales de Monica Bellucci