Ofrendas alternativas, y clásicas, para ver en la ciudad

Otros lugares, otros conceptos, diferentes materiales

Cortesía Museo Frida Kahlo.

Ya estamos a nada de que llegue el tradicional Día de Muertos. Como es costumbre, cientos de ofrendas públicas se arman en la ciudad.

Para hacer esta lista de las que nos parecen alternativas, preguntamos en muchos rincones del DF y este es el resultado, que por cierto también incluye a las clásicas para quien también quiera ir a darles el rol.

Alternativas

Catrinas y altares en Altavista

Habrá una exposición de catrinas construidas por  el arquitecto Adán Cárabes, el productor de eventos y director de arte Gastón Kerriou y el heredero de los tradicionales alebrijes, Leonardo Linares.

Altavista 147, San Ángel Inn
Del 23 oct al 8 de nov, 8-17 h, entrada libre 

Ofrenda colectiva en el Centro Histórico

En Studio 76 Gallery, la ofrenda es colectiva, es decir, 40 artistas contribuyen con su capacidad creativa plasmada en sus obras para armar un altar en el que se recordará la memoria de otros colegas que se adelantaron. También habrá un concierto, performance, maquillistas profesionales para que aprendas a pintarte como catrina y la proyección de la cinta mexicana Macario.

República de Brasil 76, Centro
Sábado 31 de octubre, 20 h, entrada libre 

Altar de muertos en el Memoria y Tolerancia en honor a periodistas

El Museo Memoria y Tolerancia ha tomado este año a los periodistas asesinados como el centro de su altar. Visítala en el atrio del recinto.

Juárez 8, Centro
mar-vie 9-18 h, sáb y dom 10-19 h.

Del 29 de oct al 8 de nov, entrada libre 


Ofrenda al colibrí

Camino Silvestre es una galería en la colonia Roma, en donde cada año se monta una ofrenda diferente; éste estará dedicada a los colobríes como un reconocimiento a tu conexión con la muerte. Estará llena de estos animalitos representados en papel y otros materiales.

Tabasco 195, Roma Norte
Del 29 de oct al 3 de nov, entrada libre
lun-sáb 11-19, dom 12-17 h 


Concurso en el atrio de San Francisco

En honor a nuestras tradiciones, el atrio organiza un magno concurso de ofrendas en el que participan Marysole Worner Baz, Sergio Hernández, y mini sucursales del Museo de Arte Popular, el Dolores Olmedo y el Museo de Culturas Populares.

Madero s/n, esq, Eje Central
Del 28 de oct al 2 de nov, 13 h, entrada libre

 

Clásicas

Museo Frida Kahlo

Humberto Spíndola es el encargado de hacer la ofrenda de muertos para Frida Kahlo. El artista es especialista en el trabajar con papel, así que será un altar muy colorido y lleno de ‘Dulces para Frida’.

Londres 247, Del Carmen, Coyoacán
Del 31 de oct al 2 de nov, 10-17:45 h, $140


Museo Anahuacalli

Este espacio tendrá una ofrenda en honor a Diego Rivera, pero también a los migrantes; una intervención de la artista Betsabeé Romero. También habrá verbena: mercado de arte popular, alebrijes, textiles, mezcal café, talleres, cánticos y conciertos.

Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Del 31 de oct al 2 de nov, 10-17:45 h, $60


Magna Ofrenda 

No podría tener otra temática más que la de recordar los 30 años del terremoto de 1985. El artista invitado es Felipe Ehremberg y hará un homenaje a los fallecidos aquel 19 de septiembre.

Zócalo de la Ciudad de México
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, entrada libre

Ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Del 27 de octubre al 4 de enero, estarán montadas en el Museo Dolores Olmedo las tradicionales ofrendas de Día de Muertos. Este año se centrarán en traer hasta esta representación la influencia artística y cultural de diferentes estados del país.

Museo Dolores Olmedo, 
Av. México 5843, La Noria, Xochimilco
mar-dom 10-18 h, $20, mar entrada libre


Museo Nacional de Culturas Populares

La tradicional ofrenda más expoventa artesanal, teatro, conciertos, danza y más disciplinas para convivir con la tradición del Día de Muertos toda la semana.

Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán
Del 30 de oct al 2 de nov, 10-20 h, entrada libre 

140 altares en el Estadio Olímpico Universitario

En CU se arma fuerte el convite. Este año la sede de la mega ofrenda universitaria será en el Estadio Olímpico, donde habrá suficiente espacio para 140 altares, 250 actividades artísticas, oferta gastronómica y más.

Estadio Olímpico Universitario
Del 29 de oct al 2 de nov, 10-22 h, entrada libre 

¿Cuál es tu opción favorita?

También lee:

¡Marcha para defender al tocino del cáncer!

100% confirmado: Burger Boy regresa

12 lugares en el DF para pasar Halloween y Día de Muertos