Novedades literarias de mayo

Opciones para que no te quedes sin leer este mes

No te quedes sin leer este mes, ahí te van tres opciones. 

Frankenstein o el moderno Prometeo (3 estrellas) Novela, Mary W. Shelley, ilustraciones de Lynd Ward, Sexto Piso, $ 299.

La presión que supone ser hija de dos conocidos escritores hizo que en sus inicios Mary W. Shelley escribiera para otros y se reservara para sí sus imaginativos sueños. Suerte tenemos de que Lord Byron la incitara a escribir un relato de fantasmas durante un verano en los Alpes suizos. Gracias a aquel reto, en 1818 fue publicada Frankenstein. El inicio de la ciencia ficción. Una reflexión sobre moral y ciencia, bondad y maldad. La novela gótica por excelencia. Esta nueva edición sustentada en las finas ilustraciones de Lynd Ward, uno de los padres de la novela gráfica, muestra la ambivalencia que define a Frankenstein entre lo horripilante y lo patético, y lo casa a la perfección con sus grabados sobre madera, datados de 1934, cuyos claroscuros remiten al expresionismo alemán. Nada nuevo, pero es que no necesita serlo: la potencia de ambos trabajos es innegable.

74329Frankenstein
Frankenstein (Cortesía)

Salinger (4 estrellas) Biografía, David Shields y Shane Salerno, Seix Barral, $468.

Casi una década de vida profesional le ha dedicado el guionista Shane Salerno al enigma de la vida de J.D. Salinger. Unió fuerzas con el escritor David Shields para ir un paso más allá y escribir una suerte de biografía definitiva del autor de El guardián entre el centeno, la novela de iniciación más importante de los últimos dos siglos. Este encomiable libro incluye 200 testimonios, fotografías inéditas, extractos de cartas, de artículos, de entrevistas y de la obra de Salinger (publicada y oculta), la trayectoria vital de un joven medio judío de Park Avenue a quien el trauma de la Segunda Guerra destruyó como persona y dio vida como artista. Un corazón en caída libre que tras el éxito de su gran novela decidió encerrarse y dejar de publicar

74327Salinger
Salinger (Cortesía)

Emma (3 estrellas) Novela, Francisco Hinojosa, Almadía, $ por confirmar.

Si en su primera novela, Poesía eras tú, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954) armó una divertida sátira política y poética cargada de intencionados malos versos, en Emma arremete con el mismo humor contra la narrativa infantil y juvenil –algo que tiene todo el derecho a hacer tras tantos años escribiendo para los más pequeños de la casa –. Para lograrlo, Hinojosa se remite a Harry Potter y la piedra filosofal cambiando a Harry por Emma, Reino Unido por Francia y la escuela de magia Hogwarts por la Escuela Bataille de Sexo y Prostitución, el hogar de los futuros profesionales de la industria sexual: desde proxenetas a estrellas del porno. El resultado es un texto de intenciones hilarantes y tintes surrealistas, plagado de referentes culturales.

74330Emma
Emma (Cortesía)