Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Cuando el futbol conoce a La Rosa de Guadalupe

Razones por las que el nuevo FIFA 17 es el mejor de la historia

27 de septiembre de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Es difícil (pero no imposible) hacer una reseña de un FIFA. La razón es que tienes que ser muy clavado para apreciar los pequeños cambios que año con año lo hacen ser el mejor juego de futbol del mercado, por lo que a primera vista parece que es “pan con lo mismo” y que realmente estás comprando una pequeña actualización a precio de juego completo.

Sin embargo, Electronic Arts pocas veces se queda dormida en sus laureles y logra mejorar la experiencia entrega tras entrega, aunque sea con pequeñas mejoras. Pero esta vez se voló la barda al incorporar un modo de historia a un juego de deportes, algo que no se ve muy a menudo. Pero, claro, las retas siguen siendo las estrellas de FIFA.

Lo que vas a notar de inmediato es el cambio de motor gráfico, ya que ahora el juego utiliza el Frostbite (que seguro recordarás por Star Wars: Battlefront o Mirror’s Edge Catalyst), lo cual trae mejoras estéticas pero también de mecánicas de juego.

Respecto a las primeras, notarás más detalles en los jugadores y en el público, sobre todo en los escenarios de noche. En el modo de historia, se logra un gran realismo en las expresiones de los personajes y en los escenarios, pero aún así siento que les faltó un poco de más refinamiento, porque está lejos de lograr lo que Naughty Dog hizo con Uncharted 4, por ejemplo.

  • Foto: Cortesía EA
  • Respecto a los cambios en mécanicas de juego, el Frostbite permite alcanzar más realismo en los movimientos, lo que se traduce en mayor libertad para elegir la dirección de los tiros libres o penaltys, así como mejor control a la hora de enfrentarte directamente a los jugadores del equipo contrario (cuerpo a cuerpo).

    Otro cambio importante es que ahora hay mucho más realismo a la hora de administrar el destino de un equipo real dentro del juego, pues se toman en cuenta más variables, como su prestigio, su valor financiero o su expectativa, para evaluar su desempeño.

    Pero la estrella de FIFA 17 es Alex Hunter y su camino a la gloria y a la fama: el modo The Journey. En este modo de un jugador determinarás la historia de Jack desde que es niño hasta que se convierte en una leyenda del futbol. Haz de cuenta que es FIFA meets La Rosa de Guadalupe meets Los Supercampeones porque hay mucho drama, relaciones con la familia, con los amigos, con los coaches y con los dueños de los clubes… ah, y claro, también muchas rivalidades.

    A lo largo de The Journey tendrás que superar diversos retos físicos para aprender a jugar futbol como los grandes, pero también elegir bien tus palabras a la hora de relacionarte con los demás personajes, porque de ello depende tu prestigio. Así, podrás darte fama de mamón o de humilde, lo cual afectará la forma en que te ven los dueños de los equipos, los fans o los entrenadores.

  • Foto: Cortesía EA
  • Sin embargo, aunque las decisiones son algo limitadas y la historia tiene clímax fijos y predecibles, The Journey logra capturar la magia detrás del soccer y lo que pasa fuera de la cancha. Te vas a quedar picado por la historia de Alex Hunter y hasta aprenderás a agarrarle cariño porque tú decides en qué invertir tus puntos de experiencia (algo así como un RPG muy básico).

    Lo malo es que a veces el juego es demasiado manchado contra Hunter y destaca mucho sus errores, que aunque sean pequeños, le cuestan demasiado caro, lo cual hará que tengas que reiniciar la acción varias veces si es que no quieres echar a perder todo.

    Por otro lado, The Journey está lleno de momentos nostálgicos y sutiles que te atraparán. Además, si eres novato, es una excelente forma de aprender a jugar FIFA, de entender sus controles, de comenzar a hacer trucos y de fallar una y otra vez pero aprendiendo de cada error. Justo como en la vida real.

  • Foto: Cortesía EA
  • Aunque FIFA 16 fue más radical respecto a sus cambios en mecánicas de juego, FIFA 17 sigue mejorando y The Journey es un modo de juego que yo considero histórico en los juegos de deportes. Es momento de que le des una oportunidad, aunque no seas nada Fifero.

    FIFA 17
    Desarrolla: EA Vancouver
    Publica: EA Sports
    Clasificación: E para todo público
    Consolas: PC, PS4, XO, PS3, 360
    Salida: 27 de septiembre 2016

  • Foto: Cortesía EA
  • También lee

    Ve a la tradicional noche de muertos en Xochitla

    Las prácticas sexuales japonesas más extrañas

    Reseña: La bruja de Blair

    Texto  
    ¿Te gusta?