Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El celular transformer llegó a México

Moto Z + Moto Mods (reseña)

26 de septiembre de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Motorola y Lenovo son compañías que han experimentado muchos cambios en los últimos años y esto se ve reflejado en sus productos. Si bien se han consolidado como compañías de mucha confianza y calidad entre sus usuarios y entusiastas, no se quieren quedar con los brazos cruzados y constantemente están reinventando o mejorando sus gadgets.

Un ejemplo perfecto es el espectacular Moto Z, que como tal solito no es la gran cosa, pero es el celular transformer porque está diseñado para integrar diversos aditamentos a su estructura que lo hacen ser mucho más que un smartphone y resuelven algunas de las principales necesidades de los consumidores: mejores fotos, más batería y mejor audio, aunque, claro, todo tiene su precio.



Estuve probando por varios días el Moto Z y sus Moto Mods. Éste es mi veredicto:

LO MEJOR

Moto Mods

La opción de elegir no es muy común en los gadgets que nos venden actualmente: claro que hay muchas opciones y marcas, pero generalmente todos los teléfonos tienen lo mismo y muy pocos se distinguen de los demás. Además, a veces esas “distinciones” suelen ser meramente estéticas o poco funcionales para el usuario promedio no especializado.

Si bien Lenovo / Motorola no es la primera compañía que tiene celulares medulares, sí es la que mejor lo ha hecho. ¿Por qué? Porque éstos son muy sencillos de usar, su acoplamiento es automático, se sostienen firmemente mediante imanes invisibles y se cambian con mucha facilidad, sin que el usuario tenga que configurar nada o reiniciar el equipo.

  • Foto: cortesía
  • Por ejemplo, el módulo para convertir tu Moto Z en una cámara más pro de Hasselblad te sirve para tener mayor zoom y un flash más dedicado, tiene obturador físico, toma imágenes en RAW para los fotógrafos más pro y da mayor facilidad para compartir tus fotos.

    ¿Podrías sobrevivir sin él? ¡Claro! porque el teléfono funciona y toma fotos sin esto, pero esta adición convierte tu teléfono en una cámara más profesional sin sacrificar desempeño o dimensiones (y además se ve muy bonito).

    Lo mismo pasa con los accesorios de sonido (bocinas JBL con stand), la pila extra o el proyector: ninguno de ellos son esenciales pero son un plus que tú puedes elegir dependiendo del uso que le des a tu teléfono. Por ejemplo, las bocinas son muy buenas para cuando armas reuniones y quieres mejor sonido ambiental, la pila extra es excelente y discreta si tu equipo es de uso intensivo y el proyector es para cuando usas tu teléfono para trabajar en la oficina o si tomas muchas fotos o videos y quieres mostrárselos a tus amigos o familia.

    Eso sí: no son baratos, pero insisto, tú decides si los compras o no. Lo malo es que sin ellos, el Moto Z es un celular promedio, no malo, pero tampoco extraordinario.

    Debo decir que la pila extra me gustó mucho por su dureza y porque protege la cámara; también me gustó el diseño de la cámara Hasselblad y el sonido que obtienes con las bocinas JBL (aunque lo mejor de ellas es su stand, para poder ver tus videos y Netflix sin tener que sostener el teléfono y con el mejor ángulo).

    Algo medio chafa: la pila extra no carga por sí sola, tienes que conectarla al teléfono y cargar ambos al mismo tiempo. Tampoco puedes usar solitos los módulos (como las bocinas).

    Otra cosa que me gustó: la interfaz y el funcionamiento de la Hasselblad, que son muy intuitivos y agradables.

  • Foto: cortesía
  • Peso y dimensiones

    De verdad es uno de los teléfonos más ligeros y delgados que hay en el mercado. Chécalo por ti mismo/a, te vas a sorprender. Su desempeño y la calidad de su pantalla hacen que sea aún más sorpresiva su ligereza. Claro que esto lo digo sin tomar en cuenta los Moto Mods, pero incluso con ellos conserva una delgadez y peso decentes, lo digo por la pila extra, porque los demás Mods (cámara, proyector, bocina) son más gruesos y grandes, pero aún así no desentonan.

    Desempeño

    Sentí una mejoría respecto a mi anterior Moto X Play, pero en general los celulares de gama alta y media de Motorola siempre funcionan muy bien. El multitask pasa la prueba, no hay problemas al usar los Moto Mods y tampoco en videojuegos, YouTube o Netflix. Lo que sí es que se calienta un poco al cargar o al mantener la pantalla prendida haciendo varias cosas a la vez por mucho tiempo. También la pila extra se calienta un poco.

    Interfaz

    Motorola sigue con su acierto de mantener su Android lo más limpio posible y además tiene gestos muy útiles, como agitar la muñeca para abrir la cámara con el teléfono desbloqueado.

    Pantalla

    Es AMOLED de 5.5” y no es de 1080p, sino de 1440p, lo cual le permite tener una calidad de imagen superior a los de otros teléfonos. La verdad se ve genial, aunque sí le tienes que subir un poco más al brillo para poder gozarla del todo, lo cual afecta el rendimiento de la pila.

  • Foto: cortesía
  • LO QUE SÓLO ESTÁ OK

    Batería (sin Moto Mod)

    La pila por sí sola no es extraordinariamente rendidora, por lo que deberías esperar que te dure todo el día sin problema, pero hay que cargarla mientras duermes. Aunque con la pila extra es otra cosa: fácil te duraría día y medio. Además, es compatible con carga rápida.

    Cámara (sin Moto Mod)

    Aunque su diseño circular me gustó mucho, la cámara tiene un desempeño ligeramente inferior a los de otros celulares similares, pero algo que lo compensa es que tiene pixel grande para que las tomas salgan mejor aún con poca luz (la diferencia es notable respecto a otros modelos, como el Moto X Play). Además, su flash es mejor. Pero OJO: vale la pena que le pierdas el miedo al ajuste manual de iluminación, porque a veces las fotos quedan medio quemadas en los entornos de poca luz, pero esto se resuelve si ajustas manualmente un poquito.

    Hablando de flash, está genial que se incluya uno frontal para las selfies y también el desempeño de esta cámara es mejor que la de modelos anteriores, porque el área de captura es mayor (así salen más de tus amigos en la foto, o más paisaje si eres forever alone) y la iluminación será más adecuada en tus tomas.

    Sonido (sin Moto Mod)

    Es limitado, sobre todo porque la bocina superior no es muy potente que digamos (bueno, por lo menos no la ocultaron en el borde inferior). La verdad, vas a necesitar comprarle la bocina para obtener un sonido ambiental superior, lo cual es opcional.

  • La bocina (Foto: especial)
  • La cuestión de los audífonos es otro problema, porque el Moto Z ya no tiene puerto para ellos, por lo que vas a tener que conectar un cablecito extra al USB-C para poder oír tu música o usar el manos libres. Lo bueno es que el cablecito está incluido, pero aún así es un poco molesto tener que estar cuidando que no se te pierda.

  • La pila extra se acopla muy bien al equipo (foto: cortesía)
  • Diseño

    A diferencia del Moto X Play (uno de los mejores celulares de la gama), el Moto Z es plano de enfrente y de atrás (sin Moto Mods). Pero lo que sí está muy raro es cómo se ve sin su shell trasera; puedes usarlo así para no tener que comprar nada extra, pero te encontrarás con tres problemas: su acabado trasero de aluminio es demasiado propenso a manchas y grasa, dejarás sin proteger los conectores para los Moto Mods (que son un poco extraños a la vista) y la cámara sobresale demasiado, por lo que estará expuesta a golpes, rayones y hasta a cosas peores. Así que mejor sí cómprale un shell.

  • Así se ve el Moto Z sin shell trasera (Foto: cortesía)
  • Por otro lado, su parte inferior frontal es demasiado grande por culpa del sensor de huella dactilar (es un espacio francamente desperdiciado) y los botones laterales de volumen y encendido son demasiado pequeños (hasta puedes confundirte entre ellos, sobre todo porque los de volumen están sobre el de encendido / bloqueo, a diferencia de modelos anteriores donde estaban al revés).

  • Los botones son demasiado pequeños y se pueden confundir (foto: cortesía)
  • Precio

    $16,000 (kit de Moto Z + shell + pila extra + bocina) (fuente: Motorola.com.mx, cada Moto Mod se puede también vender por separado. Consulta la página para mayor información).

    LO PEOR

    Huella digital

    Sinceramente, creo que este sensor no es más que una modita que no cambia radicalmente la forma que usamos nuestros celulares, por lo que ahorita no le veo razón de ser (y no sólo me refiero a los equipos de Motorola). Pero en el Moto Z hay otro detalle: el sensor no sirve como botón, por lo que no puedes usarlo para regresar a la pantalla principal, por ejemplo. Lo único que hace es bloquear y desbloquear el teléfono, aunque esto también lo puedes hacer con el botón lateral…

    En resumen, creo que está totalmente de más, y además le quita espacio a la pantalla. Me hubiera gustado que lo quitaran y mejor poner un botón físico. Realmente no aporta la gran cosa. Eso sí, es rápido y preciso, y otra cosa que me latió es que puedes registrar varias huellas, por ejemplo, si usas a veces tu pulgar y otras veces tu dedo índice para desbloquear tu celular. En ese caso tendrías que registrar ambas huellas y ya está.

  • El proyector (foto: cortesía)
  • También lee:

    FOTO: Captan asalto doble en pleno Periférico

    Fuimos al Club Antifaz: sexo clandestino en Eje Central

    Hallan a un monstruo de gila en pleno Parque Lira

    Texto  
    ¿Te gusta?