Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un equipo con mucho estilo

Sony Xperia XA (reseña)

19 de septiembre de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Sony sigue intentando colarse en el top de los teléfonos y las cosas no pintan tan bien para ella con competidores como Motorola o Samsung; sin embargo, diseño tras diseño presenta mejorías y evolución (aunque sea sutil) en sus conceptos, lo cual sin duda demuestra que piensa en sus consumidores.

Sin embargo, lo que personalmente me encanta de sus equipos es que tienen una personalidad inigualable que, si bien ha ido adaptándose a las exigencias del mercado, no ha perdido su esencia de marca. Precisamente el Xperia XA es un ejemplo de ello, pero ¿qué tal está en sus demás aspectos? Estuve usándolo durante varios días y éste es el resultado:

LO MEJOR

Diseño

Como dije líneas arriba, el Xperia XA es un teléfono inconfundible, independientemente del color que elijas (negro, blanco, verde o rosa). Me encantó que el fondo de pantalla default rime tan bien con el color del equipo, lo que lo hace verse elegante y uniforme pero fresco al mismo tiempo. Es un smartphone con personalidad.

  • Foto: Sony
  • Otro plus: tiene un botón lateral dedicado 100% a la cámara, ya sea para activarla o para tomar fotos. Sobre él está una barra de volumen que no destaca demasiado y hasta arriba el botón de encendido/desbloqueo, que es un poco pequeño para mi gusto.

    Del lado izquierdo tenemos otro acierto: el compartimiento para el chip y la tarjeta de memoria. Y digo que es acierto porque no te costará trabajo abrirlo, incluso si no tienes las uñas largas, porque es una lengüeta que se desprende fácilmente, pero no se abre al primer movimiento.

    Aunque parece que todo está hecho de aluminio, la realidad es que sólo tiene los lados de este material, porque el resto es de plástico, pero realmente no me molesta porque no se ensucia tan fácilmente y se ve uniforme.

  • Foto: Sony
  • El Xperia XA promociona mucho su pantalla “sin bordes” y no te va a decepcionar porque efectivamente está integrada a los costados del teléfono, de forma tal que parece que tiene una curvatura como el Galaxy S7, pero es más una ilusión óptica que cumple su función de hacer que la pantalla se vea más grande. Lo que no me gustó es que en la parte de abajo tiene demasiado espacio entre el borde de la pantalla y el borde del equipo.

    Peso y dimensiones

    ¡Es bastante delgado! (sólo 7.9 mm) Además, se sostiene muy bien y puedes manejarlo con una mano sin mucho problema (nada más ten cuidado porque se siente un poco frágil y además no es contra agua). No es el más ligero de los teléfonos pero está equilibrado, así que esto no debería molestarte.

  • Foto: Sony
  • Interfaz y sistema operativo

    El Android de este equipo no es tan limpio como el de otros teléfonos de la misma gama pero decidí ponerlo aquí porque tiene personalidad: Sony aprendió del pasado e hizo pequeños cambios a algunos iconos y a los menús para darle un toque único: lo logró sin afectar el desempeño del equipo. Tiene algunas apps de más, pero las puedes borrar (aunque hay otras que no se pueden quitar). De ahí en fuera, es un Android muy limpio y ágil.

    LO QUE SÓLO ESTÁ OK

    Pantalla

    Aunque es de 5” y 720p es imposible dejar de compararla con la de otros equipos de gama media, como el Moto G4, que es incluso un poco más grande y es 1080p. Otra cosa que no está chida es que requiere mucho brillo para poderse ver con claridad, lo cual resta batería.

    Sin embargo, como ya mencioné, da la impresión de que la pantalla es más grande porque los bordes están integrados a los lados. Esto le da un look agradable y original al equipo.

  • Foto: Sony
  • Desempeño

    El XA funciona bien a secas. Tiene un procesador de 64 bits y 8 núcleos por lo que de entrada no vas a tener ningún problema con las tareas básicas ni con el multitask, además tiene 2GB de RAM, lo cual ya hace que pase la prueba; sin embargo, su funcionamiento es muy estándar, por lo que no puedes empezar a pedirle que trabaje de más, sobre todo en videojuegos muy pesados o ciertas apps de fotografía avanzada o de video.

    Cámara

    Aunque Sony tiene algunas de las mejores cámaras del mercado y sus sensores y lentes son referencia, no ha logrado que su tecnología funcione como uno esperaría en sus celulares.

    La cámara frontal es de 13 MP y funciona bien generalmente, pero su interfaz no es la mejor ni la más intuitiva, precisamente porque sientes que su tecnología te da muchas opciones pero a la mera hora no son tantas, y eso te confunde. Lo mejor sería quitar tantas opciones y quedarse en lo simple.

  • Foto: Sony
  • El enfoque falla a veces y las fotos con poca luz son un problema. El modo manual te ayudará un poco a obtener lo que quieres, pero no todo el mundo lo entiende. También tiene algunos “filtros” tipo Snapchat que no vas a usar porque… Snapchat. Nada más te van a estorbar.

    Por otro lado, la cámara frontal para las selfies está mejor: es de 8 MP y tiene autofoco y buena iluminación.

    Precio

    $6,800 (fuente: Store.Sony.com.mx).

    LO PEOR

    Sonido ambiental

    Con audífonos el audio se escucha perfecto, pero el equipo tiene una minibocinititita en la parte inferior que para nada te servirá para escuchar música ni para hacer llamadas. Vas a tener que acercártela al oído. Es una pena.

  • Foto: Sony
  • Batería

    Fue una gran decepción. Sony dice que te puede durar hasta para dos días pero definitivamente es una exageración. En un día normal de 10 horas no vas a tener ningún problema, pero tienes que llegar a tu casa a cargarlo; si vas a salir a otro lado después de la oficina, por ejemplo, es mejor que lo conectes un ratito o que lleves una batería extra. Y vas a tener que acostumbrarte desde un inicio en cargarlo durante la noche para que te dure todo el día. Lo que sí es que carga muy rápido.

    Texto  
    ¿Te gusta?