Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¡Pura tradición!

Esto es ser netamente mexicano

Con orgullo Foto: iStock Con orgullo
15 de septiembre de 2016
Por  BrandStudio 956   

[ BESPOKE ]

Mi cuate Jake acaba de llegar de Nueva Zelanda, es la primera vez que pisa estas tierras y me contaba que cada que sale a la calle se emociona por lo que los chilangos le regalan a su paso. Cosas tan sencillas que para uno que es netamente mexicano ya hasta pasan desapercibidas pero que, en realidad, son sellos de la identidad de nuestro país.

Por ejemplo, algo que le encanta son los puestos de jugos y licuados en cada esquina; no en todos lados del mundo tienes la buena onda de encontrarlos. Y es que siempre se agradece poder salir de tu casa rumbo a la chamba y en el camino toparte con doña Meche, que ya sabe cuál es el juguito que te hace el paro en la mañana para calmar la tripa.

¿O qué tal los arbolitos que están duramente custodiados por botellas de refresco llenas de agua (siempre como dos o tres) cuyo fin es “evitar” que tanto Fidos como Princesas quebranten la integridad de los ficus de la avenida. Hasta yo me pregunto de dónde viene tan bonita costumbre. Mi experiencia me dice que no funciona, lo de ley es nunca perder la esperanza.

  • La salsa, una tradición (Foto: Cortesía Barcel)
  • Y es que todos en el mundo creemos en lo que nos dicen nuestras abuelitas, nada como la fe ciega que tiene el mexicano a los remedios que éstas nos dan para curar nuestros malestares, ya sea mielecita con limón para curarnos de la tos o el tecito de manzanilla pa´la panza que nos recetan desde morritos. No dudamos y le entramos con los ojos cerrados.

    Ah, pero nada deja tan boquiabiertos a nuestros carnales extranjeros como el amor incondicional que le tenemos a la salsa, esa amiga traicionera que le echamos a las papas pensando que nunca es suficiente, y después nos arrepintamos en el baño. No importa cuánto nos enchilemos, si no pica, no sabe.

    Con razón Jake ya no se quiere ir de aquí, en cada lugar al que volteemos veremos a un compadre (o comadre) entrándole a lo netamente mexicano con orgullo, porque así hemos crecido y de eso se trata todo esto, ¿qué no?

    Y tú, ¿cómo presumes ser netamente mexicano?

    También lee:

    ¿Quien dice que los veganos no comen antojitos mexicanos?

    Cielito querido presenta nuevo menú

    Con ustedes: Los Tanques de Portales

    Texto  
    ¿Te gusta?