¿El monitor que los gamers esperaban?

Monitor curvo Samsung (reseña)

17 de julio de 2016

A lo largo de los últimos años han existido varios monitores curvos en el mercado vendiéndonos la idea de que son el futuro y que así serán pronto todas nuestras pantallas. Personalmente no me atraía mucho la idea de tener una pantalla curva hasta que Samsung llegó y me dijo “éste es el monitor que los ‘gamers’ necesitan”. ¿En serio? Caí en la incredulidad, pero el comentario me llegó directo al corazón en forma de espinita que no me pude sacar hasta que probé el monitor curvo CF591. He aquí mis impresiones.

VISUALIZACIÓN

Bueno, evidentemente tengo que empezar por lo más importante: ¿realmente sí se ven mejor los juegos que con una pantalla Full HD?

La promesa de Samsung es que gracias a esta pantalla curva la experiencia de jugar videojuegos sea más inmersiva porque el campo de visión se llena más que en una pantalla plana. Todo esto de entrada es cierto, y lo vas a ver con más claridad si juegas algún FPS o juego de carreras, incluso un juego de aventura como Uncharted. Sin embargo, debo decir que cuando vi otro tipo de contenidos como un video de YouTube o una película en Netflix, la experiencia no cambió mucho, aunque sí hay ciertas cosas que debo destacar.

El monitor que probé era de 27” y 1920 x 1080 y su nivel de contraste era alto, por lo que los blancos se ven más brillantes y los negros son más profundos que en mi pantalla Full HD de siempre. Otra cosa que me latió es que puedes ver la imagen claramente sin tener que estar directamente enfrente de la pantalla, a diferencia de las pantallas planas, por su ángulo de visión de 178°, sin embargo es importante que sí te sientes en medio para que la sensación de inmersión sea más clara.

• Ahora, un mensaje para los videojugadores: es cierto que en el mercado existen monitores mucho más pro que éste (y ni siquiera son curvos), y además las tarjetas de video influyen mucho en el display final, pero el monitor curvo de Samsung está diseñado a los jugadores más casuales y prácticos. De hecho, cuenta con un “modo de juego” que funciona muy bien y ajusta los niveles automáticamente para que los novatos no pierdan tiempo ajustando todo. Los más pro también pueden ajustar las configuraciones manualmente. Otra ventaja es que cuenta con sincronización automática con tarjetas AMD.

CONEXIONES

Otra razón por la cual este monitor no está dirigido al público clavado es que tiene pocas conexiones, pero son muy prácticas precisamente porque no te van a complicar la vida.

• No tiene USB pero cuenta con un solo puerto HDMI, puerto para computadora (D-Sub) y Display Port. También cuenta con una entrada de audio y una salida para audífonos o para bocinas, en caso de que necesites más potencia.

En realidad, el hecho de que cuente con tan pocas conexiones lo hace más accesible al gran público, y su precio también ayuda.

DISEÑO

Lo que más me gustó de este apartado es la delgadez del marco que rodea la imagen. También que es muy delgado y limpio, pues los botones están en la parte trasera y sólo cuenta con una luz al frente para indicar que está encendido. Esto le da un toque de limpieza y elegancia. Las únicas dos cosas que le critico es que no incluyera un modo más eficaz de ocultar los cables en su parte trasera y que no se pueda ajustar su altura.

AUDIO

Las bocinas internas que incluye son decentes pero no son lo suficientemente potentes como para depender sólo de ellas para tener una experiencia inmersiva, aunque para eso están los teatros en casa.

VERSATILIDAD

Puedes usar este monitor para muchas cosas, especialmente para trabajar y jugar, porque es muy cómodo de ver. Otra cosa a favor para esto es su peso, pues realmente es muy ligero y fácil de transportar.

• Esta pantalla también pasó la prueba del famoso “charolazo” que muchas veces nos ataca en la oficina cuando hay alguna luz que le está dando directamente a la pantalla y nos molesta. Realmente nunca tuve problemas de este tipo.

PRECIO

De $4,999 a $8,499.

VEREDICTO

La verdad es que nunca me había puesto a pensar en que necesitaba un monitor curvo para jugar mejor hasta que conocí el CF591. Es un dispositivo dirigido al gran público que no busca complicarte la vida para que le entres a este nuevo tipo de tecnología. Pruébalo en la zona de Chilangamers en Mercado Chilango este 20 de agosto y cuéntame qué te pareció.

• También lee: