Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Dice que dando 24,000 varos obtendrás 192,000

'El telar de la prosperidad': nuevo fraude financiero va contra las chilangas

23 de junio de 2016
Por    Samantha Álvarez (Expansion.mx)

¡Aguas, chilangas!

Ha surgido un nuevo fraude financiero que promete darte un buen de lana a cambio de una mínima aportación. ¿Se acuerdan de la 'Flor de la abundancia'? 

Eran las tres de la tarde de un día entre semana cuando Nancy, abogada de profesión y mamá soltera, llegó a casa de Laura para tratar de convencerla en entrar a un “nuevo esquema de inversión” que prometía multiplicar su ahorro en 800% y así saldar su deuda de 25,000 pesos con los bancos.

Este esquema es similar a la llamada 'Flor de la Abundancia', sólo que tiene una nueva modalidad: está dirigido a mujeres, es selectivo y discreto, pues la información no puede compartirse con cualquier persona y mucho menos con aquellas que se muestren “resistentes, cautelosas, negativas, incrédulas o con miedo”, dice su filosofía.

Su nombre es el 'Telar de la Prosperidad' y es un fraude.

Laura, quien por seguridad pidió no revelar su verdadera identidad, compartió con Expansión.mx parte de las conversaciones que tuvo con las integrantes del telar que la reclutó.

  • Uno de los principios de este esquema es tratar con respeto, amor y cariño a las mujeres que entran. Pero esto se acaba si ellas deciden no participar (cortesía)
  • Para convencer a más mujeres, las que están en el centro del telar o en la punta de la pirámide ubican a la posible 'inversionista', le cuentan su experiencia positiva y, si decide entrar, la incluyen en un grupo de whatsapp. Ahí le comparten claves y direcciones para que participe en conferencias virtuales y talleres presenciales de capacitación.

    El 'Telar de la Prosperidad' se basa en “nueve hilos” o principios: en el amor hacia el género femenino; la confidencialidad, pues los documentos, las invitaciones, experiencias y vivencias son privados; confianza en quien invita a entrar al modelo; claridad para hablar con la verdad entre las integrantes del telar; compromiso por reclutar a más mujeres; comunicación positiva a través de chats; enfoque para recordar la razón por la cual entraron y, por último, la prudencia para tomar decisiones con cautela, detalla el documento informativo que recibió Laura por parte de Nancy.

    “Nunca han sido groseras ni amenazantes, pero sí incisivas en que debemos estar presentes en las pláticas virtuales y conseguir a más gente”, dijo Laura.

  • La interacción entre las integrantes no debe descuidarse. Constantemente todas deben estar alimentando el chat con mensajes de ánimo, superación y positivismo. (Cortesía)
  • La mayoría de los depósitos se hacen en pequeñas cantidades, a través del tarjetas emitidas por tiendas de autoservicios, en depósitos bancarios o en efectivo, pero se evita guardar evidencia de ellos.

  • La manera en que se realizan estos depende de cómo lo solicite la persona que está en la cima de la pirámide o en el centro del telar (cortesía)
  • En caso de que las personas no cuenten con el dinero para entrar al telar, las 'hermanas mayores', es decir, las mujeres que están en la punta de la pirámide, pueden prestarles la cantidad que requieran en la proporción 4 a 1, lo que implica que tendrán que pagar cuatro veces el préstamo, detalla el documento.

    Este tipo de operaciones dan pie a la evasión fiscal: si los depósitos caen en el sistema bancario pueden ser detectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y éste podría enviar un requerimiento a las usuarias para que le expliquen de dónde provienen dichos recursos.

    Si alguien te ofrece este tipo de esquemas, toma en cuenta lo siguiente:

    1) Desconfía si alguien te pide una aportación y no está comprometida a poner el rendimiento en un documento que tú le puedas enseñar a terceros (ya sean tus seres queridos o autoridades financieras).

    2) No te enredes en una discusión de fondo y razones de por qué no entrar.

    3) Al no ser un esquema supervisado por las autoridades financieras, no tendrás protección si no te regresan tu dinero. 

    También lee:

    Así nació el absurdo #BelindaChallenge

    Escápate a las cascadas de Tulimán en Puebla

    20 formas de comer Nutella en la CDMX


    Texto  
    ¿Te gusta?