¿Tienes ganas de un juego 100% diferente?

Shadow of the Beast (reseña)

Una lucha por tu humanidad Heavy Spectrum / SIE Una lucha por tu humanidad
29 de mayo de 2016

Shadow of the Beast es un juego 100% diferente a todo lo que podrás ver en el mercado actual, pero irónicamente su frescura radica en la combinación de varios géneros exitosos en uno solo: plataformas, puzzle, peleas, ritmo y RPG. Pero vamos por partes.

Este título es un remake de otro que salió en 1989, el cual se consideró revolucionario en su tiempo por sus avanzados gráficos y por su soundtrack. Míralo en este video:

Ahora compáralo con la nueva versión:

Como ves, las cosas son muy diferentes ahora, pero ambos juegos conservan su premisa básica: te llamas Aarbron y fuiste secuestrado desde niño para pervertirte con magia negra, con el fin de convertirte en una máquina de matar. Pero te das cuenta de que alguna vez fuiste un humano, te revelas contra tu creador y buscas venganza. ¿Lograrás recuperar tu humanidad?

El juego combina segmentos de exploración lineal con plataformas, pero a la hora del combate se combinan elementos de juego de peleas con ritmo. Si alguna vez jugaste Guitar Hero o Rockband reconocerás este tipo de juego en el que debes presionar los botones y sus combinaciones en el momento adecuado para no cometer ningún error. En Shadow of The Beast es el mismo concepto, sólo que aplicado a las peleas.

• Cada enemigo tiene una forma única de atacar que deberás reconocer para saber cómo esquivar o contraatacar. Al inicio te saldrán enemigos de un solo tipo, pero las cosas se van complicando porque luego se combinan dos o más tipos, por lo que tú a tu vez deberás combinar los botones y tus técnicas para aplicarlas en el momento preciso.

Cada batalla se realiza dentro de “cuartos”, es decir que aparecen unas barreras en el escenario que no te dejan avanzar a menos que derrotes a todos los enemigos. Es por eso que también es importante que seas estratega y te coloques en un lugar que te permita tener libertad de movimiento para esquivar y pasarte detrás de los enemigos, porque salen de ambos lados de la pantalla. Más adelante, irás recibiendo accesorios que te ayudarán, por lo que también el juego tiene ciertos elementos de RPG.

El resto del tiempo deberás ir explorando los niveles y brincando en algunos segmentos de plataformas y puzzles.

El ritmo de las batallas me encantó: de verdad debes aprender del juego para poder orquestar tus movimientos. Un error y las cosas se complican. Así mismo, es súper satisfactorio lograr el ritmo adecuado, porque en ese caso Aarbron se convierte literalmente en una bestia-máquina de matar invencible, y eso es por tu culpa. Si te emociona esta premisa, vas a disfrutar este título; si no, o si eres demasiado desesperado, vas a decir que es demasiado repetitivo, y puede que tengas razón, pero el juego está bien dirigido, de tal forma que la cámara se mueve, tienes diferentes perspectivas, los niveles son cambiantes y hay varios momentos de tensión que te van a dar frescura.

En contraste, los segmentos lineales y los de plataforma no están tan bien logrados, no son consistentes (a diferencia de las partes de peleas), por lo que te vas a frustrar bastante al no entender cuándo sí y cuándo no funcionarán tus instrucciones, por ejemplo a la hora de brincar (a veces llegarás y otras no, provocando que tengas que reiniciar todo) o al agarrarte de las paredes para seguir escalando.

• Las batallas con los jefes merecen una mención aparte porque como todas son diferentes entre sí, ofrecen una variación a las mecánicas de juego standard. Lo malo es que no todas son igual de emocionantes y algunas otras son decepcionantes.

Gráficamente, Shadow of the Beast es un poco inconstante porque tiene momentos espectaculares y detalles, pero en otras ocasiones se notan los recursos que usaron los desarrolladores para tapar sus errores o limitaciones, como niebla y otros.

Tampoco me gustó mucho la forma en la que está contada la trama porque tienes que gastar recursos para entender los diálogos (que están hablados en un idioma alienígena extraño); sin embargo, podrás entender más o menos qué está pasando si tienes buena imaginación. O de lo contrario, puedes gastar tus recursos en entender los diálogos en vez de mejorar a tu personaje. Dependerá de ti si quieres un juego con más historia o con más acción. Como sea, vale la pena que le des una oportunidad a la trama, que para nada es mala.

En resumen, este título es entretenido, fresco y desafiante, con una buena trama y momentos auténticos de tensión, pero inconsistente a momentos y un poco confundido con su identidad, justo como el protagonista.

Shadow of the Beast
    Desarrolla: Heavy Spectrum
    Publica: SIE