Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Porque no todos son Uno o Jenga

5 juegos de mesa extraños

14 de abril de 2016
Por    El Memo (@Guillermo_ga)

¿Podrían mencionarnos diez juegos de mesa o azar? Digamos turista, baraja, dados, el juego de la oca, cubilete...  ¿Podrían decirnos veinte juegos? ¿qué tal 50? Pues conocimos a Azul y Alcíbar, que son una pareja de chilangos que tienen más de ¡100 juegos de mesa en casa! Ellos se juntan cada semana con su grupo (autodenominado "Triviers") a divertirse y jugar durante horas ¡llevan años haciéndolo! ¡son unos profesionales!

  • Foto: El Memo
  • Tienen juegos de todo el mundo y variaciones de los existentes. No le hacen el feo a ninguno, desde el simple Gato hasta las Damas Chinas: han jugado partidas durante dos días enteros y algunos de sus miembros (el grupo lo completan Pepe, Pedro, Saúl y Tristán) han ganado premios en competencias internacionales

    "Nuestro único juego vetado desde hace años es Risk", nos cuenta Azul. "Una vez las cosas se pusieron muy pesadas y mejor ya no lo jugamos, todavía nos reclamamos de aquella vez". ¿Su secreto para seguir jugando? "Hay que saber perder y hay que saber ganar. ¡No todos pueden hacerlo!"

    Les pedimos que nos mostraran sus 5 juegos favoritos: ¡estamos seguros que no has oído de ellos!

    El más extraño

  • Foto: El Memo
  • Pass the Pigs es un juego muy popular en el norte... pero desconocido en el centro del país. Nos cuentan que en Sonora lo juegan mucho y su mecánica es tan simple que da risa: avientas a los dos puerquitos a la mesa y obtienes puntos según caigan. Si caen de lado, te dan un punto, si caen patas pa' arriba, te dan 5. Si se tocan, pierdes todos los puntos existentes. Un juego sencillo, ¡pero muy divertido!.

    El más bello

  • Foto: El Memo
  • Dixit es el juego más bonito que hemos visto. Ganó el premio de "Juego del año" a nivel mundial en 2010. Su diseño es precioso y su mecánica también: se trata de evocar conceptos por medio de sus tarjetas, ilustradas bellamente. Los demás jugadores tienen que adivinar qué tarjeta es la que representa mejor lo que elegiste, pero tienes que cuidar al mismo tiempo no ser tan obvio ni tan críptico: si todo mundo adivina tu tarjeta, ganas cero puntos y los demás dos. Lo mismo si nadie adivina. Pero si algunos adivinaron y otros no, tú ganas 3 puntos y los que adivinaron también. Rarísimo.

    El más divertido

  • Foto: El Memo
  • Exploding Kittens es un juego creado por Matthew Inman, el dibujante de The Oatmeal. Es muy parecido a jugar Uno, pero con más saña y diversión: se trata de hacer explotar a los gatos de tus compañeros (¡omg!) y ellos se tienen que defender por medio de tarjetas que te revierten los castigos, saltar de turno o hasta asomarse a ver qué tarjetas tienes en tu mano. Es rápido e ideal para levantar el ánimo en una reunión.

    El más complejo

  • Foto: El Memo
  • Takenoko es un juego oriental. Azul nos contó que en general los juegos del otro lado del mundo son más complejos y con reglas a las que no estamos acostumbrados. En Takenoko hay dos piezas fundamentales: un panda y un campesino. El panda se va comiendo los bambús del tablero y el campesino tiene que cosecharlos una y otra vez. Además hay un emperador que te dicta qué es lo que tienes que hacer: crear terrenos irrigados, juntarlos en grupos de tres, etc. Hay un dado que controla el clima y gana quien cumple todas las acciones que te dictan tus cartas. Es muy difícil contar aquí todas las variantes pero puedes pasar horas y horas tratando de cumplir tus tareas.

    El de casa

  • Foto: El Memo
  • Tiburón es un juego que no conoces porque lo inventaron ellos. Alcíbar y Azul han inventado sus propios juegos, con cosas súper simples como barquitos de papel, muñequitos de plástico y barajas viejas. "Lo importante es ponerle reglas claras". En este juego el tiburón va comiéndose a los pasajeros de los barcos, mientras van avanzando: cada jugador hizo su navío y tomaron un escualo de juguete de su hijo Tristán. Es divertidísimo tener un juego de casa que nadie tenga, "y no es el único ¡ya inventamos otros!" ¡Qué envidia!

    Nos mostraron otros juegos, pero lo dejaremos para otra ocasión: hay algunos mexicanos (como el Turista Surrealista) y otros de habilidad y destreza.

    ¿Dónde conseguir éstos y más juegos?

    Gamesmart
    5563 4500
    Insurgentes Sur #1391 Loc. P109
    Insurgentes Mixcoac
    gamesmart.mx

    Orcs and Trolls
    Miguel Ángel de Quevedo 486 local 11
    Plaza Santa Catarina
    Coyoacán
    6731 6329
    orcsandtrolls.com 

    ¿Tienes un juego favorito? ¿quisieras saber de otros juegos? ¡cuéntanos!

    También checa:

    Xbox hace a un lado las consolas

    7 juegos de mesa que todos queríamos

    7 juegos sexuales previos para calentar motores

    Texto  
    ¿Te gusta?