Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un intento desafortunado para posicionar los videojuegos mexicanos

Murasaki Mist (reseña)

Murasaki Mist Hollow Games Murasaki Mist
30 de marzo de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Estamos en 2016 y aún es muy raro encontrarnos con videojuegos 100% mexicanos en nuestras consolas. Esto es entendible si pensamos en que las condiciones de nuestra economía no dan pie a este tipo de desarrollos y que el gobierno ve esto más como una curiosidad que como una posibilidad seria de negocios. A fin de cuentas, es tecnología y además es de consumo, ¡con mayor razón deberían apoyarlo!

Pero en fin, no hagamos corajes... aún (al final de este texto sí tendré que hacerlo).

Jugué con la mejor intención del mundo Murasaki Mist: Akara's Journey, un juego mexicano para Vita (auspiciado por PlayStation y originado en un concurso de Square Enix... que no ganó). De hecho platicamos con sus desarrolladores...

Esperaba encontrarme un título de la calidad que tienen los juegos de la PlayStation Network pero la realidad fue otra. Se aprecia el esfuerzo, pero realmente parece que este juego fue aprobado por PlayStation aplicando la de "es lo que hay, mejor eso a nada".

Murasaki Mist es un juego de hack and slash con elementos RPG y perspectiva isométrica que cuenta la historia de Akara, heroína que busca librar al mundo de una misteriosa infección traída por los demonios. Pero vamos punto por punto:

  • La música es buena y original... pero es enfermizamente repetitiva.

  • La dirección de arte es bonita... pero parece sacada de un fanfic de hace 20 años presentado en La Mole o TNT.

  • Las referencias a la cultura mexicana son sutiles y lejos de clichés (¡muy bien!)... ¡pero los monstruos bailan "la Macarena" cuando te derrotan!... justo como harías en los 90's cuando metes un gol o algo así.

  • Los escenarios son inspirados... pero parecen pintados con un plumón al que se le está a punto de acabar la tinta.

  • Las batallas pueden ser emocionantes en algunos momentos y Akara atraviesa a sus enemigos... pero no en el buen sentido, porque el sistema de colisiones del juego es tan malo que los personajes se atraviesan unos a otros (también las paredes, piedras, y demás elementos de los escenarios), a veces flotan sin ningún sentido y parece que son fantasmas porque las armas pasan entre sus cuerpos sin provocarles ningún daño.

  • La historia pintaba para ser interesante... pero los diálogos están mal escritos, no puedes saltártelos y los personajes no se mueven, sólo cambian sus dibujos con diferentes expresiones clichés como enojo o alegría.

  • El armamento es variado... pero no puedes comparar las diferentes armas antes de equiparlas

  • El control es simple (o más bien, simplón) y sencillo de entender porque basta con que presiones dos botones (o uno, de hecho) para atacar... pero los menús son minúsculos (no se alcanzan a leer), son muy básicos y parece que estaban inspirados en un juego de PC, porque en lugar de usar el pad como comúnmente lo harías, mueves un puntero para seleccionar las opciones, que de por sí no se ven, y luego el puntero no ayuda a seleccionar lo que realmente quieres usar...

  • Los cinemas son "curiositos"... pero las pantallas de carga para ir de un área a otra son eteeeeeernas. Crees que cuando terminen de cargar, te encontrarás un escenario enoooorme y detallado tipo Uncharted 4 o Final Fantasy XV... pero no, nada más son minutos desperdiciados en nada.

  • Los gráficos sí son como de PlayStation... pero como de PlayStation 1.

En fin, por si no te ha quedado claro, éste es un juego muy malo. Lejos de malinchismos, hay que decir que no porque sea mexicano nos podemos dar el lujo de pasar por alto su pobre calidad y todas las áreas de oportunidad que tiene. 

  • Foto: Hollow Games
  • La crítica es el principal instrumento que tiene Hollow Games para ir mejorando poco a poco. Ojalá así sea, les deseo mucho éxito porque estar en las ligas mayores, compitiendo con juegos indies de todo el mundo, no es nada simple, como seguramente ya se dieron cuenta. ¿Por qué habrá apoyado PlayStation un título así? 

  • Foto: Hollow Games
  • Murasaki Mist: Akara's Journey
    Publica: Sony Interactive Entertainment
    Desarrolla: Hollow Games
    Consolas: Vita
    Clasificación: T para adolescentes
    Salida: 22 de marzo 2016

    También checa

    Lo mejor del mundo de los videojuegos aquí

    Lo chido y lo chafa de The Division

    RESEÑA: Street Fighter V


    Texto  
    ¿Te gusta?