Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Abuuuugeeeet

Street Fighter V (reseña)

29 de febrero de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Es difícil hablar de Street Fighter V porque uno no se puede quitar de la cabeza esas tardes de retas en la farmacia (o en casa), las canciones y los abugets. Es la nostalgia, pues.

Pero al mismo tiempo, es sencillo, porque nadie puede negar que Street Fighter ha obtenido a lo largo de los años lo que muchos juegos quieren, pero pocos tienen: personalidad. No hay ningún juego como Street Fighter. Ninguno. Es un icono de la industria y un fenómeno pop que seguirá por siempre en los anales de la historia.

Por un lado, su quinta entrega tiene los suficientes elementos para hacer honor a la saga, pero por otro, no logra alcanzar su total potencial, quedándose en el “ya merito” para ser el juego de peleas perfecto. 

  • Foto: cortesía
  • Vamos primero con lo que más me gustó: su elenco. Es la mezcla perfecta entre personajes clásicos, regresos y novatos, cada uno con una personalidad única en verdad: nadie es clon de nadie. ¿Qué otro juego de peleas tiene personajes tan carismáticos y alejados de lo genérico?

    Pero hay una cosa que hace que esta mezcla de personalidades sea aún mejor, y tiene que ver con las mecánicas de juego, porque no sólo la apariencia diferencia a cada uno de los peleadores, sino también sus movimientos, cuya evolución desde el primer Street Fighter es muy notoria y admirable, incluso más que en SF IV.

    Además, en esta ocasión tenemos los movimientos V, que son diferentes para cada personaje, no sólo en su ejecución, sino en sus objetivos y consecuencias. Por ejemplo, hay algunos movimientos que son más defensivos que otros, algunos son para esquivar, otros son para presionar, para contraatacar, etc. 

  • Foto: Cortesía
  • Cuando te pones a pensar en las combinaciones que se pueden lograr entre los movimientos V y los demás de cada personaje, es cuando te das cuenta de lo vasto que es este título, y del gran reto que es encontrar al personaje que se adapte mejor a tu estilo. Nunca antes había sentido tanto esta satisfacción de dominar a un personaje, descubrir sus secretos, combinar sus movimientos, hallar estrategias para contrarrestar los de mis enemigos, aprender sus ataques especiales, etc.

    Capcom logró que este elencazo fuese balanceado, sin estrellas, sin personajes de relleno. ¡Muy bien! Y por si todo esto fuera poco, todos los personajes “viejos” tienen muchísimos movimientos nuevos que los hacen sentirse frescos pero fieles a su estilo. 

  • Taco de ojo para las chilangamers (Foto: Cortesía)
  • Otra consecuencia de contar con este elenco tan bueno es que tienes que ser mucho más estratega para ganar, sobre todo porque los desarrolladores eliminaron uno que otro truquillo sucio que los más canallas aplicaban para ganar injustamente, como el atacar sin parar aunque el otro pusiera defensa, porque eventualmente cada golpe iba restando vida y aunque te quedara muy poca, sabías que incluso poniendo defensa todo el tiempo eventualmente te iban a derrotar.

    En SFV esto ya no es tan fácil, porque la defensa sí sirve para no recibir daños y la única manera de morir estando así es mediante un movimiento especial. 

  • Foto: Cortesía
  • Pero ojo: no creas que por esto el juego se hizo más aburrido, sino que Capcom logró con SFV que siempre estés en movimiento y pensando, por más que pongas defensa o te escondas.

    El sistema de juego es estupendo, pero cuando ves a este juego como un todo, lo vas a sentir incompleto y que no alcanzó el potencial que tenía.

    SFV se hizo pensando en el jugador profesional. Esto de entrada no es malo, pero cuando te pones a pensar en los novatos, sufres porque no es nada amigable.

    Otro punto en contra es que no tiene modo arcade ni peleas 1 a 1 contra la computadora. Además, depende gran parte de estar conectado a internet, por lo que si se te cae el sistema, ya valiste: puedes perder avances, tienes lag a veces y sales de las peleas sin quererlo. 

  • Foto: Cortesía
  • A lo largo de los días, los servidores del juego se fueron haciendo más estables, pero eso no quita la molestia de tener que estar siempre conectado, porque uno no puede confiar en su conexión a internet, y menos estando en México.

    En fin, esto es algo desafortunado, pero la experiencia online es buena en su mayor parte: el matchmaking es efectivo, hay continuidad y dinamismo. Pero, repito, estar en línea luchando con completos extraños no es nada amigable para el novato.

    Sí, tienes un modo de práctica, pero sentí que es más para tomar fotos y videos, que para realmente prepararte para una batalla. No te quedará de otra más que aprender a fregadazos, literalmente, como en la vida misma. 

  • Foto: Cortesía
  • El modo de historia es patético, pero habrá que ver qué es lo que Capcom agrega para los que juegan solos a lo largo de los próximos meses. Por lo pronto, ni te emociones, porque SFV está hecho sólo para las retas.

    En resumen, Street Fighter V es un excelente juego de peleas, balanceado, divertido y muy retador. Es una buena mezcla de la vieja escuela y de todo lo que Capcom ha aprendido con el tiempo. Sin embargo, no alcanza todo su potencial y aísla a jugadores novatos.

    Calificación: 3.5 de 5

    • + Elenco excelente y balanceado
      + Está pensado en los profesionales
      + Música y gráficos estupendos
      + Movimientos V
      + Ideal para las retas

    • - Tienes que estar conectado prácticamente todo el tiempo
      - Detalles menores pero constantes en la estabilidad del juego en línea
      - No está pensado en los novatos
      - Se siente incompleto y no explota su potencial

    Street Fighter V
    Desarrolla: Capcom
    Publica: Capcom
    Consolas: PS4, PC
    Clasificación: T para adolescentes
    Salida: 16 de febrero 2016

    También lee las reseñas de:

    Far Cry Primal

    Assassin's Creed Chronicles

    Guitar Hero Live

    Texto  
    ¿Te gusta?