Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El mejor juego de la historia llega a la manzanita

Final Fantasy VII iOS (Reseña)

15 de septiembre de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Si digo que éste es el mejor juego del mundo es porque, no estás para saberlo, pero Final Fantasy VII es mi título favorito de toda la historia.

Las razones son muchas: los personajes, la música, la trama, los momentos, el reto, las batallas, los escenarios… Pero creo que la principal es que lo jugué en un momento importante de mi vida y porque gracias a él entendí que los videojuegos eran más que disparos, brincos y colores: son un medio de comunicación muy poderoso. Una forma superior de expresión literaria.

En fin, no quiero ponerme nostálgico. Al contrario: cuando me enteré de que iba a salir una versión para iOS me dio mucho gusto 1. porque iba a poder jugarlo de nuevo, y 2. porque iba a poder conocerlo mucha más gente.

Final Fantasy VII salió por primera vez en 1997 para el PS1 (¡ya casi serán 20 años!) y nadie puede negar que se convirtió en un clásico de culto muy rápidamente. No voy a cometer la torpeza de decir que si no lo has jugado, no eres un verdadero gamer, pero sí te lo recomiendo mucho. Para disfrutarlo, obviamente, debes dejarte llevar. 

  • Foto: Square Enix
  • Ahora que salió para iOS fue un deleite regresar a él después de tanto tiempo porque me resultaba muy cómodo jugar, por ejemplo, acostado en mi cama o esperando el camión o donde sea.

    Gráficamente, esta versión no mejora muchísimo sus polígonos y personajes acartonados (que por más que me cueste aceptarlo, ya se ven muy viejitos), pero sí se notó que Square la pulió para mejorarla un poquito respecto a versiones anteriores.

    Lo que sí me dio gusto ver es que los menús y textos en general se ven bien sin necesidad de forzar la vista. También los controles virtuales funcionan bien, pero me hubiera gustado que pudiera dar “clic” en las opciones de los menús en lugar de tener que ir hasta cada una moviendo la “manita”. Es un poco molesto y no aprovecha las capacidades de las pantallas táctiles (podrías usar un control inalámbrico si esto te molesta demasiado. También te recomiendo que uses una pantalla de TV para jugar este título en toda su gloria). 

  • Foto: Square Enix
  • Tal vez sea por este problema con los controles que Square Enix decidió meter una opción para desactivar las batallas al azar y hacer más sencillo el juego. Aún así, el reto es grande porque tienes que saber combinar las Materias y entender qué ataques o magias dañan más a determinados enemigos. Y bueno, ya si de plano ni así puedes, hay una opción para que tus personajes alcancen su fuerza máxima sin ningún esfuerzo. Posiblemente, Square Enix quiere que te concentres en la historia, ¡y no está mal! Pero en mis tiempos, uno podría concentrarse en la trama y además ensuciarse un poco el uniforme simultáneamente.

    Sea como sea, el reto disminuye mucho.

    A la hora de explorar, el control se adapta bien a la pantalla y no estorba, salvo que tus dedos sean enormes. También me gustó que tengas salvado en la nube, para que puedas borrar el juego sin perder tus avances, o incluso puedes compartirlos entre diferentes dispositivos. Fuera de eso, ten cuidado porque los lugares de salvado se conservaron en el mismo lugar que en el juego original. 

  • Foto: Square Enix
  • Si nunca has jugado este título y tienes un iPod, iPad o iPhone, éste es tu momento. Es cierto que ya se ve viejito, pero la historia, la música, sus momentos de ojo Remi, su humor, sus reflecciones, los personajes y las sorpresas en la trama te van a convencer de que es un juego histórico.

    CALIFICACIÓN: 4 de 5

    • + Salvado en la nube
      + Es uno de los mejores videojuegos de la historia
      + Mejoraron un poquito los gráficos
      + Prácticamente no hay tiempos de carga
      - No aprovecha las bondades de las pantallas táctiles
      - El reto es mínimo si aprovechas las opciones de maximizar a tus personajes y desactivar los encuentros.

    Final Fantasy VII
    Desarrolla: Square Enix
    Publica: Square Enix
    Consolas: iOS
    Clasificación: T para adolescentes
    Salida: 20 de agosto 2015

    Lee también: 

    Nuevo tráiler de FFXV

    RESEÑA: Final Fantasy Type-0

    RESEÑA: Final Fantasy X/X-2 HD

    Texto  
    ¿Te gusta?