Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¿Qué mataría al Hombre Murciélago?

Batman: Arkham Knight, la entrevista

Bola de montoneros Cortesía Warner Bola de montoneros
26 de junio de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Platicamos con Dax Ginn, Marketing Producer de Rocksteady Studios, sobre el final de la trilogía de Batman: Arkham en los videojuegos. Batman: Arkham Knight salió esta semana a la venta. A ver si con estas respuestas te animas a jugarlo. Espera pronto nuestra reseña.

¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas del juego?

Implementamos varias, pero las más significativas son las más evidentes para los jugadores porque hacen mejoran el gameplay o lo hacen más disfrutable. También las que hacen la trama más emocionante e inmersiva. Pero la más importante es la adición del Batimóvil, un vehículo legendario capaz de alcanzar velocidades extremas y de contener muchos gadgets y armamento. Para crearlo tuvimos que hacer toda clase de brujería tecnológica para producir un mundo detallado donde los jugadores pudieran manejar a grandes velocidades, pero que también se viera impresionante si Batman decidiera brincar de su carrazo en cualquier punto de Gótica.

"La innovación más importante es la adición del Batimóvil"

Por otro lado, queríamos hacer una recreación muy auténtica de la ciudad que no fuera sólo calles y edificios. Gótica tiene una atmósfera única y específica de la que necesitamos ser muy honestos. La lluvia, sombras, luz, reflejos del agua... todo tenía que ser absolutamente coherente con el alma de la ciudad, por eso hay un gran número de sistemas técnicos que hacen que las atmósferas se vean creíbles. 

  • Foto: Warner
  • ¿Por qué esta vez Batman se las verá negras por culpa de sus enemigos? ¿De verdad son más letales que nunca?

    Cualquier malandro con una pistola es capaz de matar a Batman, lo cual es uno de sus grandes atractivos como héroe: es mortal pero aparenta ser superhumano por su dedicación estricta a su propio conjunto de conceptos morales.  Nuestro objetivo es siempre crear situaciones en donde puedas tener la oportunidad de sentir lo que significa ser un héroe poderoso, lo que se siente SER el Hombre Murciélago. Por eso tanto el diseño del sistema de combate FreeFlow como las mecánicas de sigilo “depredador invisible” están enfocados en poner a Batman en contextos de mucha presión, pero también les dan a los jugadores las herramientas y habilidades para salir a flote.

    Tal vez El Espantapájaros es el villano más letal en Arkham Knight porque su objetivo no es matar a Batman, sino matar la idea de Batman y destruir todo sentimiento de esperanza para la gente de Ciudad Gótica, de modo que sea reemplazada por el miedo. Para Batman, ésta sería la cosa que realmente lo mataría: que la ciudad que juró proteger quede sin esperanza y sea dominada por el miedo. 

  • Foto: Warner
  • "El Espantapájaros es el villano más letal en Arkham Knight"

    ¿Cómo es el perfil psicológico de Batman para este juego?

    Bueno, ya sabes que si El Espantapájaros está involucrado, los asuntos psicológicos no están nada lejos. Batman en sí mismo está en el tope de sus habilidades físicas, así que de muchas maneras es más poderoso que nunca. Sin embargo, hay muchísimo en riesgo porque el futuro de Ciudad Gótica pende de un hilo y los villanos se unirán para llevar a Batman al límite de sus creencias más básicas.

    Respecto al vestuario y gadgets de Batman, ¿qué veremos en este juego?

    El Batitraje ha sido totalmente rediseñado para este juego y está muy ligado visualmente a la estética del Batimóvil. Tanto hombre como máquina están listos para la guerra en las calles de Gótica, así que su su diseño fue fuertemente influenciado por ese aspecto de la narrativa. Las habilidades de Batman se han extendido, así como sus gadgets y arsenal para equiparlo con todas las habilidades y herramientas necesarias para enfrentarse a la inmensa fuerza militar que ha invadido la ciudad bajo las órdenes del Arkham Knight.

    Como tal vez te imaginarás, la mayor adición es el Batimóvil: su presencia en el juego cambia todo de raíz para Batman. Aumenta sus habilidades en cada aspecto, dándole un inmenso poder ofensivo así como habilidades defensivas. Vas a estar usando el Batimóvil en formar tan diferentes que se sentirá como si fuera un segundo personaje jugable. 

  • Foto: Warner
  • ¿Qué tal les fue al trabajar con la nueva generación de consolas?

    En las generaciones pasadas no era posible crear un mundo que fuera tanto grande como detallado. Generalmente, los desarrolladores tenían que tomar decisiones súper difíciles en los que debían elegir uno u otro porque no había suficiente poder de procesamiento para tener ambas. Esta nueva generación de consolas ha recorrido un largo camino para ayudarnos a tener ambas características simultáneamente.

    La primera decisión que hicimos cuando comenzamos con el diseño de Batman: Arkham Knight fue incluir el Batimóvil. Esta tarea nos impuso un buen número de otras consideraciones técnicas, creativas y de narrativa en las que tuvimos que pensar muy cuidadosamente.

    "La primera decisión que hicimos cuando comenzamos con el diseño de Batman: Arkham Knight fue incluir el Batimóvil". 

    Un Batimóvil súper rápido necesita un área grande para poder moverse, así que nos pareció natural construir Ciudad Gótica para tal propósito. Como estudio, creemos firmemente en crear “artesanalmente” cada pulgada de los mundos que ideamos, así que comprometernos en hacer un juego masivo cinco veces más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes implicó un increíble nivel de detalle. El poder de la nueva generación de consolas es lo que nos permitió hacer estas cosas.

    ¿Cómo te gustaría que los fans recuerden este juego en 10 o 30 años?

    Para todos en Rocksteady, el objetivo más importante es crear juegos de muy alta calidad. Es así de simple para nosotros. En 30 años, si los jugadores recordaran la épica conclusión de la trilogía de Arkham como juegos que le hicieron justicia a la trama y a los fans al darles una de las experiencias de juego de más alta calidad que han probado, entonces creo que todos estaremos muy felices.

    [Aquí tienes más info sobre Batman: Arkham Knight]

    [No dejes de checar lo nuevo de Chilangamers]

    Texto  
    ¿Te gusta?