Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Pudo haber sido tan bueno...

State of Decay: Year One Survival Edition (Reseña)

30 de abril de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

El original State of Decay se lanzó en el 2013 y recibió buenos comentarios. Aunque por fuera parece el típico juego de zombies, una vez que pasas varias horas con él te darás cuenta de que es un título único que no sólo te pone a matar comecerebros, sino que te enseña lo que realmente significaría sobrevivir en un apocalipsis zombi: tendrás que explorar las tierras infectadas para conseguir recursos que no invertirás sólo en ti mismo sino en tu comunidad.

Y es precisamente esta palabra, comunidad, la que define mejor este título: a lo largo del título irás conociendo a personas que puedes unir (o no) a tu comunidad para hacerla más fuerte y sobrevivir más fácilmente. Algunos podrán ser guerreros y otros podrán ayudarte a conseguir más recursos. Puntos extras para los desarrolladores por hacer a los personajes y las tramas tan completos y diferentes unos de los otros.

Y claro, obvio los personajes empezarán a relacionarse entre sí (razón por la cual la trama puede variar drásticamente de juego en juego), tendrán que trabajar en equipo y compartir todo lo que recolecten. Pero hay un pequeño detalle: en este juego, la muerte es permanente, así que no te encariñes mucho con tus personajes, porque seguramente algunos morirán. Además, siempre tendrás que estar tomando decisiones sobre la supervivencia de otros. ¡Presión ética!

  • Foto: Microsoft
  • Después de pasar un buen tiempo recorriendo el mundo de este juego, te darás cuenta de que todo lo que estás haciendo es para levantar defensas (tanto físicas como psicológicas) para sobrevivir a los zombis de maneras diversas. Y tal y como sería en la vida real, cada recurso, material de construcción, arma o individuo que dejas ir, se va para siempre.

    Así las cosas en State of Decay, un juego muy original, que está muy inspirado en la trama de The Walking Dead con algunos toques de Left4Dead: tiene tensión, humor, acción, espontaneidad. Si quieres vivir una experiencia muy cercana al apocalipsis zombi sin disparar tanto pero sí teniendo que sobrevivir, este juego es para ti.

    Este 2015, sus creadores decidieron revivir este título (valga la expresión) para Xbox One, incluyendo en el paquete el contenido descargable del original: Lifeline (para el modo de historia) y Breakdown (una caja de arena infinita).

    Pero no te emociones. Éste no es el apocalipsis perfecto que parece ser.

    Lamentablemente, los errores técnicos de State of Decay lo alejan mucho de la perfección que pudo haber alcanzado. Y es aún más penoso que estos errores ya estaban presentes en la versión original, ¿por qué no los corrigieron? Alguna que otra cosita sí mejoraron, pero los errores principales siguen presentes. 

  • Foto: Microsoft
  • Los bugs, los glitches, el control de los vehículos, los pop-ups, las texturas, zombis invisibles, paredes atravesables, la inteligencia artificial… Los errores en este juego superan en cantidad a los no-muertos (y eso que ellos ya han plagado todo el mundo) y lamentablemente son tan constantes y presentes que rompen con la experiencia.

    State of Decay también tiene algunos problemas lógicos imposibles de ignorar. Por ejemplo, si las relaciones entre los personajes pueden ser tan íntimas psicológicamente hablando, ¿por qué no puedes intercambiar ítems entre ellos?

    Este juego tenía un gran potencial que fue destruido por sus errores. Es una pena que los desarrolladores nunca hayan pulido el producto final y, lo que es peor, que no le echaran ganitas a la reedición. Si te jactas de tener MUCHÍSIMA paciencia, vas a disfrutar mucho State of Decay: es un título de zombis que se aleja de los convencionalismos y de los clichés, y combina lo mejor de otros títulos.

    CALIFICACIÓN: 3 de 5

    • + Las relaciones entre los personajes alcanzan profundidades insospechadas.
      + Tensión permanente
      + Muerte para siempre
      + Te hace pensar que cada recurso que recolectas debe ser usado sabiamente, pues si lo dejas pasar, jamás podrás recuperarlo.
      + Se nota cuando trabajas en equipo por el bien de tu comunidad.
      - Problemas técnicos penosos, persistentes y graves.
      - El control deja mucho qué desear, sobre todo en los vehículos

    State of Decay: Year One Survival Edition
    Desarrolla: Undead Labs
    Publica: Microsoft Game Studios
    Clasificación: M para audiencias mayores de 18 años
    Consolas: Xbox One
    Salida: 22 de abril 2015

    Texto  
    ¿Te gusta?