¡Por fin, algo de frescura!

Reseña: Dragon Ball XenoVerse

15 de marzo de 2015

Al pasar los años, y al haber jugado tantos juegos de Dragon Ball, empecé a preguntarme si jamás iba a ver algo nuevo dentro de ellos. Pero lo que más perturbaba era que la gente los continúe comprando: es obvio que Namco Bandai sabe que cualquier cosa que lleve el nombre de Dragon Ball o de Gokú en su caja es suficiente para que se venda, por eso comencé a odiar un poco a la compañía, por aprovecharse de los fans, pero sobre todo porque no notaba realmente ningún avance en los juegos de la franquicia más allá de lo esperado o de lo banal: gráficos mejorados, nuevos personajes (por las nuevas películas), mejoras en el trabajo de voz y en la música, etc. Lo mismo de siempre.

[Checa 20 cosas que extrañamos de Dragon Ball]

Pero XenoVerse sí tiene cosas diferentes que me emocionaron. Para empezar cumplí mi sueño de convertirme en un súper Saiyajin (sí, soy un ñoño) gracias a que en este título, por primera vez en la franquicia, puedes crear a tu propio guerrero o guerrera que, por supuesto, no tiene que ser a fuerza igualito a ti, sino que puedes incluso elegir su raza y personalizarlo con detalles como su vestuario, su color de pelo o sus ojos. Lo mejor de todo es que tu personaje puede combatir lado a lado con Gokú, Piccoro, Trunks o, incluso, los mejores villanos de la trama.

Extraña pero felizmente, la trama no, no es lo mismo de siempre (no puedo creer lo que estoy escribiendo, pero ¡es real!). Lo que pasa es que XenoVerse trata de tus aventuras junto con Trunks y la Patrulla del Tiempo, con quienes deberás viajar de era en era para corregir o alterar huecos temporales que ponen en peligro el universo como lo conoces. Por eso es que puedes modificar episodios trascendentales de Dragon Ball y crear alianzas insospechadas entre personajes, a la par de revivir momentos inolvidables pero dándoles el giro que quieras. El valor de XenoVerse no es, por supuesto, ofrecer algo totalmente novedoso a la trama que ya conocemos, sino el valor de la nostalgia y la posibilidad de cambiar ciertos detalles de ella.

Pero el toque RPG que tenemos en la creación de tu personaje va más allá, ya que durante el juego irás ganando puntos para desbloquear habilidades y hacerlo más fuerte. La progresión se siente, sobre todo, a la hora de pelear con personajes súper poderosos. Sin duda, éste es uno de los mejores aspectos del juego.

[Da clic aquí para leer más noticias y reseñas en Chilangamers]

Pero dejemos a un lado la emoción por todas estas novedades y regresemos a la realidad. Por supuesto, las batallas siguen siendo el núcleo de esta franquicia y en XenoVerse no hay prácticamente ningún elemento que las haga novedosas, aunque rara vez te aburrirán: siguen siendo espectaculares y exigen de ti coordinación.

Obviamente, este juego se disfruta más jugando con amigos. Te darás cuenta de ello sobre todo a la hora de jugar con la computadora, pues tus compañeros de equipo rara vez te ayudarán; por el contrario, te estorbarán, sobre todo cuando las cosas se ponen veloces.

• Si bien es cierto que las batallas siguen siendo el núcleo de este título y que, para mi gusto, se vuelven tediosas a la larga, hay algunos modos de juego que te invitarán a regresar a él incluso después del final, pero no esperes que te entretenga por demasiado tiempo: eventualmente te vas a aburrir, pero obviamente si eres fan de todo este universo y de sus peleas ese momento se tardará en llegar, aunado a la progresión que ya les comenté.

Dragon Ball XenoVerse no me sorprendió por ser totalmente diferente a lo que he jugado sino por tener cambios lo suficientemente pesados como para por fin dar cierto soplo de frescura a una franquicia sobreexplotada. Pero tampoco se emocionen, porque en realidad es la misma gata revolcada, sí, pero con nuevo suéter. Sea como sea, es el primer título de Dragon Ball en años que no quise soltar pronto.

CALIFICACIÓN: 3 de 5

• +Personalización detallada de tu guerrero o guerrera
      +Progresión del personaje