Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El viaje de tu vida

Reseña: Far Cry 4

22 de diciembre de 2014
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

¡Bienvenidos a Kyrat! Un peligroso paraíso en los Himalayas repleto de peligros, muerte y explosiones (pero también hermosos paisajes).

Eres Ajay Ghale, quien visita la tierra de su madre para cumplir su último deseo de esparcir sus cenizas en el lugar que la vio nacer. Todo parece ser un viaje placentero, a pesar de la tarea que tienes que hacer, cuando de pronto tu camión es atacado. Al despertar, te sabes secuestrado por el déspota pero carismático líder de las fuerzas reales de Kyrat, Pagan Min. Pero cuando eres rescatado por un movimiento rebelde llamado Golden Path te empiezas a dar cuenta de que estás en medio de una guerra civil en la que no puedes dejar de involucrarte porque tu madre era una de esos rebeldes.

Así es como comienza una de las aventuras más vertiginosas del año, Far Cry 4, un título colosal en términos de extensión, gráficos y diversión que para nada debería decepcionarte si buscas un mundo abierto que te llevará varias horas descubrir del todo.

fc1

Y es que una de las primeras cosas que notarás sobre este título es su alto grado de versatilidad, que lo hace destacar de otros incluso de su mismo género. Puedes escalar montañas buscando tesoros, rescatar rehenes, provocar balaceras, robar transportes y explorar, montar elefantes para destruir bases enemigas y adueñártelas o simplemente contemplar los hermosos paisajes. Y esto es sólo un poco de todo lo que puedes hacer.

Las misiones y actividades están por todos lados y es imposible ignorarlas. Aunque no querrás hacerlo, porque la gran mayoría son divertidas y te sorprenderán, sobre todo cuando te des cuenta de que puedes superarlas de diferentes formas, ya sea siendo sigiloso mandando a tigres u osos para destazar a tus enemigos o haciendo mucho ruido y matando a lo que se mueva... con las consecuencias que eso conlleva, claro.

Lo mejor es que el juego no deja de sorprenderte minuto a minuto con situaciones que desestabilizarán tu ritmo, pues no sólo deberás sobrevivir a los peligros de esta tierra, sino que en cualquier momento pueden emboscarte o amenazar tus propiedades, por lo que deberás improvisar con todos los recursos que tengas en pocos minutos para sobrevivir.

En cuanto al modo multijugador de Far Cry 4, tenemos de dos sopas: o cooperas con un amigo para pasar tus misiones o te enfrentas a grupos contrarios. La primera opción está muy bien lograda porque te empuja a tener una estrategia para trabajar en equipo; mientras que la segunda no ofrece nada nuevo pero mantiene la misma libertad que el modo de un solo jugador, por lo que la diversión no es algo que le falte.

fc2

En cuanto a su trama, Far Cry 4 no va a ser especialmente recordado, lo cual es una pena pues, aunque su planteamiento es un tanto cliché, sus personajes tenían el potencial de establecer dilemas morales y éticos bastante profundos. En lugar de eso, y a pesar de que hay un rompimiento entre dos facciones del Golden Path, hay pocos momentos memorables, aunque tus decisiones modificarán ligeramente ciertos acontecimientos. Pagan Min, a pesar de tener un gran potencial como villano, no cumple con las expectativas y desaparece en gran parte de la historia, mientras que muchos diálogos son ridículos y pasan de ser una ironía a una caricatura que a la larga no da risa.

Pero esto no es lo importante: no regresarás a Kyrat por las historias que ahí se desarrollan sino por la locura y la adrenalina de vivir situaciones al extremo que rara vez te aburrirán. Far Cry 4 demuestra que el género de mundo abierto está llegando a su máximo potencial y será difícil que alguien lo supere o innove. Ya veremos.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

+ Mecánicas de juego versátiles
+ Mapa enorme y lleno de sorpresas
+ Gráficos por encima del promedio
+ Libertad para elegir cómo quieres pasar las misiones
+ Modo cooperativo efectivo
+ Reto interesante

- Trama intrascendente
- Personajes flojos y personalidades pobremente aprovechadas

[Lee aquí más reseñas de videojuegos]

Far Cry 4
Desarrolla: Ubisoft Montreal
Publica: Ubisoft
Consolas: PC, XO, PS3, PS4, 360
Clasificación: M para audiencias maduras
Fecha de salida: 18 de noviembre 2014

 
Texto  
¿Te gusta?