(Casi) como la vida real

Reseña: Kinect Sports Rivals

Te vas a sentir como en Valle, goei Foto: Microsoft Studios Te vas a sentir como en Valle, goei
21 de abril de 2014

La vida del nuevo Kinect ha estado plagada de sabores agridulces en el Xbox One (y algunos, como Fighter Within, de plano mejor los hemos borrado de nuestra mente). Principalmente, este gadget nos ha servido para controlar las funciones de nuestra consola con la voz, y nos ha sorprendido en este rubro. Algunas curiosidades en Dead Rising 3 y el reconocimiento de nuestro perfil al sentarnos frente a la TV nos han dejado buen sabor de boca, pero hay una cosa que aún no nos ha sorprendido: los juegos. “Pequeño" detalle.

Para intentar corregir esto, Microsoft ha lanzado Kinect Sports Rivals, un título en donde realizarás diferentes deportes como tenis, futbol, escalada o motos acuáticas usando tu cuerpo.

Una de las cosas que me sorprendieron del inicio del juego fue la forma en que Kinect escaneó mi cuerpo y mi rostro para crear un avatar no exacto, pero sí muy parecido a mí, de forma que cada una de las actividades las pudiera realizar mi yo virtual.  Obviamente, mi avatar se sube a la red, por lo que puede aparecer en los juegos de otras personas como rivales e incluso guarda un registro de mis habilidades, por lo que más me valía echarle ganitas para no hacer el oso de ser un competidor débil, ¿verdad?

• Posteriormente, me llevé otra buena sorpresa al comenzar a jugar jet ski, pues noté que los controles son súper intuitivos, el tutorial es fácil de seguir y prácticamente Kinect no tuvo ningún problema para detectar cada una de mis instrucciones corporales, incluso de las manos, pues para acelerar debes cerrar el puño. Hasta me salió alguna que otra acrobacia a la hora de evitar los obstáculos que los rivales dejaban. Definitivamente, éste es el mejor juego del paquete.

Otro que me gustó es el de la escalada, aunque aquí sí tuve algunos problemitas de detección que se tornaron desesperantes en momentos, porque todo el tiempo fui perseguido por un rival que amenaza con llegar primero a la cima que tú. Lo mejor de este deporte es que el rival (o tú) puede, literalmente, “jalarte las patas” como el fantasma, para alentarte. Sin embargo, también cuentas con “turbos” si es que acumulas los puntos suficientes para poderlo usar.

En este deporte tienes que mover las manos hacia las agarraderas y también apoyar los pies, subiendo las rodillas, para impulsarte. Debo confesar que aunque tuve problemas de detección y la posición de la cámara no siempre me ayudó, me divertí mucho porque a la larga se volvió muy ridículo y divertido hacer toda clase de contorsiones para lograr que mi avatar subiera y ganara la carrera.

En cuanto al tiro al blanco, es bastante simplona la dinámica de juego, pues sólo tienes que apuntar con tu dedo a los blancos que aparecen y eso es todo. Realmente es aburrido.

• También tenemos tenis, y aquí es donde comenzamos con problemas más graves, pues me costó trabajo sincronizar mis raquetazos a tiempo para dar golpes poderosos. Eso sí, acabé sudando la gota gorda por tanto ejercicio, y eso es bueno.

El boliche me quedó a deber: es divertido, sí, pero los movimientos que tienes que hacer para tirar “con fantasía” no son tan orgánicos como los harías en el boliche real.

Sin embargo, el peor de todos los minijuegos es el de futbol. Aquí todos los jugadores están parados esperando la bola y tú lo único que haces es “patear” el balón para pasárselos, de forma tal que el último que lo reciba, tire a la portería. Si tú estás defendiendo, lo único que puedes hacer es tratar de bloquear el balón y luego, cuando éste llegue a tu portería, tomarás el papel del portero para tratar de bloquear el gol con tu cuerpo. Los jugadores se ven acartonados y la acción es muy lenta. Los controles son poco responsivos y muy pronto te aburrirá.

En resumen Kinect Sports Rivals no es el juego que reivindique a Kinect como dispositivo de juego, pero sí es mucho mejor que Fighter Within. Algunos minijuegos son divertidos, con reto y controles responsivos, mientras que otros son muy aburridos y tienen problemas de detección. Éste es un título con luces y sombras que vale la pena jugar entre amigos o con tu familia: aunque al inicio todo será risas, diversión y sudor, a la larga guardarán este juego y preferirán otros. Si compartes tu consola con familia o amigos, este juego puede ser una buena adición a tu ludoteca, pero réntalo antes y si te convence, adquiérelo. De lo contrario, puede que no llene tus expectativas.

Kinect Sports Rivals
    Desarrolla: Rare
    Publica: Microsoft Studios