Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El Caballero de la Noche (re)asciende

Reseña: Batman: Arkham Origins Blackgate Deluxe Edition

¿Cuál Batman te gusta más? Foto: Warner Bros. Interactive Studios ¿Cuál Batman te gusta más?
21 de abril de 2014

Meses después del final de Batman: Arkham Origins y antes de Arkham Asylum, Batman es llamado a poner orden en la prisión Blackgate (con ayuda de Gatúbela), que está siendo dominada ni más ni menos que por el Pingüino, el Guasón y Black Mask, en este título de acción en 2.5D (o sea, es como un juego de scroll en 2D pero con interacción con el fondo de los escenarios y movimiento lateral de la cámara) que ya había salido en consolas portátiles pero ahora lo tenemos en las caseras con nuevos mapas, más niveles de dificultad, mayor número de enemigos, pieles para Batman y mejores gráficos, ¿pero qué tal está?

Comencemos con las cosas positivas, como es mi costumbre: si jugaste Origins o los juegos anteriores, te vas a encontrar en Blackgate con su esencia. Y esto es muy positivo, pues los gráficos y la paleta de color conservan esta sobriedad de los juegos de Rocksteady y Warner, a pesar de que la narrativa aquí es más parecida a una novela gráfica que a un título repleto de cinemas.

Lo mejor es que el combate también contiene esa esencia de fluidez y estrategia, aunque por supuesto no en el mismo nivel, pero a lo largo del juego estas mecánicas resultaron ser las más divertidas y bien logradas del total. Sorprende para bien lo orgánico que resultaron las mecánicas de combate, y el ritmo con el que tienes que presionar los botones para atacar, defenderte y contraatacar es el ideal.

  • Foto: Warner Bros. Interactive Studios
  • El estilo de combate se rompe a la hora de enfrentarte a los jefes, donde dependes más de tu inteligencia que de tu brutalidad. Vas a tener que analizar minuciosamente cada escenario para triunfar, lo malo es que te puedes tardar mucho porque el juego no te da las pistas adecuadas, por lo que morirás muchas veces antes de entender lo que debes hacer. Lamentablemente, para reiniciar la batalla también te tardarás bastante, por lo que esto es una prueba para tu paciencia.

    Y hablando de paciencia, también necesitarás mucha al entender los diferentes planos en los que ocurre la acción, porque en la mayoría de las batallas sus límites no se respetan y resulta que terminarás por golpear a enemigos que no están en tu mismo plano. Esto no está mal cuando hay pocos enemigos en pantalla, pero cuando se te acumulan, terminarás presionando botones a lo loco para darle a quien se te acerque, lo cual rompe con tu estrategia de ataque-defensa-contraataque y todo se vuelve un caos. La lógica del título se rompe, y esto es un grave error.

    Precisamente ahora hablaremos de lógica y de exploración. Una gran parte del juego consiste en la segunda, y como buenos detectives, Batman y tú deberán usar su lógica para encontrar el camino hacia su meta, marcada por Gatúbela. El juego, como ya mencioné, te da muy pocas pistas, el mapa es muy poco exacto y muchos de los pasadizos y objetos esenciales del escenario no son nada evidentes de encontrar (aunque uses tu visión de detective), por lo que gran parte de la exploración está basada en la prueba y error: tendrás que presionar en lugares a lo loco para encontrar todo lo que necesitas. Esto quita mucho tiempo, y aunque no es extremadamente tedioso, una vez más será una prueba a tu paciencia.

    Lo peor es que cuando llegas a donde el mapa te marca, resulta que no hay nada porque el objetivo está en un piso diferente al que te encuentras, por lo que deberás encontrar el camino hacia el piso correcto, porque el mapa no te lo marca.

    Aunque lo anterior no es precisamente un “error” garrafal (ya que muchos podrían verlo como un reto), es extraño que el mapa sea tan confuso y que sea tan difícil corregir el camino. En juegos de este estilo, como Metroid o Castlevania, el mapa es claro, y aunque no sean sencillos los trayectos y tengas que ir de atrás para adelante y viceversa todo el tiempo, sabes que cuando llegues a “la equis”, ahí estará tu objetivo sin duda. En Blackgate no pasa eso.

  • Foto: Warner Bros. Interactive Studios
  • Dicho esto, es evidente que este título no es nada sencillo y puede llegar a ser frustrante a veces (sobre todo cuando te das cuenta de que los ítems ocultos que descubres son sólo parte de un gran rompecabezas del que si no tienes todas las piezas, pues no sirve de nada),

    En resumen, podemos decir que los desarrolladores de este juego dieron en el clavo en cuanto al combate dinámico se refiere y tuvieron una excelente idea al implementar la exploración al estilo Metroid, pero la inexactitud del mapa y los problemas con la disposición de los fondos arruinan la experiencia.

    Si eres fan de este superhéroe, puede que no te parezca tan espectacular la trama, pero si logras pasar por alto sus errores, lo disfrutarás.

    Batman: Arkham Origins Blackgate Deluxe Edition
    Desarrolla: Armature Studio
    Publica: Warner Bros. Interactive Studios
    Consolas: 360, PC, Wii U, PS3
    Fecha de salida: 1 de abril 2014
    Clasificación: T para adolescentes

    Texto  
    ¿Te gusta?