Juega bajo del maaaar... bajo del maaaar

Reseña: Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

04 de noviembre de 2013

Kingdom Hearts tomó a todos por sorpresa cuando vio la luz por primera vez en marzo del 2002. En aquel entonces la idea de mezclar a los personajes de la empresa de RPGs más famosa del mundo,Square Enix (en ese entonces Squaresoft), con el vasto universo de Disney parecía loca y, hasta cierto punto, maquiavélica por parte de estas dos grandes empresas de entretenimiento.

Pero la idea les resultó, y muy bien: Kingdom Hearts se convirtió en el noveno juego más vendido del PlayStation 2, consola que dominó las ventas de su generación.

• Una batalla en el juego (Foto: Square Enix)
  • Once años después, las compañías deciden escalar el juego a la alta definición acompañado de su secuela directa, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, y de la aventura de texto Kingdom Hearts 358/2 Days (que, dicho sea de paso, nadie te dice que no es un juego en sí, así que no te vayas con la finta), resultando en una afortunada recopilación que agradará tanto a novatos como a fans, porque este juego se ve mejor que nunca.

La historia de Kingdom Hearts trata de la amistad pura entre un grupo de niños. Sora, el protagonista, está en la búsqueda de sus amigos Riku y Kairi, mientras que el Pato Donald y Goofy (o Tribilín) hacen lo propio con el rey Mickey, en medio de una lucha contra seres sin corazón. Los escenarios del juego están tomados del universo de Disney como La Sirenita o Alicia en el País de las Maravillas y de vez en vez puedes encontrarte con personajes de la compañía y además de Final Fantasy, la franquicia más famosa de Square Enix.

Sobra decir que el tratamiento HD le sentó muy bien a un juego de por sí colorido y con ambiente mágico. Los escenarios brillan más que nunca y los personajes se ven genial, y ni qué decir de los cinemas. Sin embargo, como ocurre en la mayoría de las remasterizaciones, hay elementos que hoy ya se sienten viejos y son bastante molestos. Por ejemplo, la cámara, que está bastante desorientada la mayoría del tiempo, y se torna muy engorrosa. También algunas mecánicas de juego ya no se sienten tan frescas, pero esto es normal porque tenemos ante nosotros una remasterización, no un remake.

• ¿Te atreves a regresar a este mundo? (foto: Square Enix)
  • A pesar de estos lógicos detalles, este juego vale mucho la pena para adentrarse en la trama de una de las historias más exitosas de los últimos años. Un experimento que le salió muy bien a sus responsables y dio origen a un legado muy nutrido de fans alrededor del mundo.

La trama es muy divertida y, sorprendentemente, alcanza niveles de profundidad muy altos en ciertos momentos. Además siempre es un deleite ver a esos personajes, que muy probablemente te acompañaron en la infancia, interactuar entre sí. Si puedes ignorar sus “achaques” de viejito, este juego te va a latir.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

Desarrolla: Square Enix

Publica: Square Enix