Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

ComScore afirma que las redes sociales son el punto clave para el marketing digital en el país

Los números de internet en México

05 de agosto de 2013
Por  Gabriela Chávez   

A pesar de tener poca penetración de banda ancha, actualmente el apetito digital de los mexicanos está en crecimiento; según datos de la analista ComScore, México es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento en el uso de internet a través de dispositivos móviles, redes sociales y publicidad digital en el último año.

Para entender a detalle este crecimiento digital, te contamos seis cosas que no conocías del mundo online de México.

1. Mexicanos móviles

Mientras en América Latina y el mundo el principal punto de acceso a internet sigue dándose a través de computadoras de escritorio o laptops, en México destaca el fenómeno contrario, pues de acuerdo con datos de la analista de mercado ComScore, en el país la mayor parte de la conectividad se realiza a través de móviles.

Las cifras revelan que de la conectividad total vía móviles de América Latina, 13.9% se concentra en México, lo que pone esta vía de conectividad en el país por encima de la que tienen sus pares latinos como Brasil o Argentina.

En México 9.4% de los 42 millones de internautas se conectan a internet a través de un teléfono inteligente mientras que en Brasil lo hace 4.4% de la población, en Argentina 5% y en Chile 8.2%, según datos de la analista.

2. Wi-fi sobre 3G

Puede ser por un alto precio de los servicios de internet en planes de datos o la baja penetración de banda ancha; sin embargo, el analista de ComScore, Ivan Marchant, destacó que en México la mayor parte de la conectividad se da a través de redes abiertas y públicas Wi-fi en vez de planes de datos privados.

A diferencia de lo que sucede en países como Brasil, Argentina o Chile, en donde el porcentaje promedio de personas que se conectan a Internet a través de Wi-fi ronda 30%, en México este porcentaje es de 94.7% contra 5.3% de personas que se conectan a través de planes de datos privados.

3. El rey Facebook

De los países más involucrados en el uso de redes sociales en el mundo, cinco son latinoamericanos, entre los que destaca México, el cual está en los diez primeros con un rango de uso de redes sociales de 6.2 horas por usuario al mes, por encima del promedio global de 5.2 horas.

Sin embargo, de esas 6.2 horas que los mexicanos pasan en las redes sociales hay una que sale ganadora: Facebook.

Según datos de ComScore, en México la red social de Mark Zuckerberg sumó 23,230 usuarios hasta junio de 2013, lo que la hace la red más usada en el país, seguida de LinkedIn con 6,399 usuarios registrados y Twitter en tercer sitio con 3,895.

Sin embargo, aunque la red de los ‘likes’ lleva la delantera, Marchant destacó que la red social basada en preguntas y respuestas de determinados intereses, Ask.fm, es la que registró el mayor crecimiento de 2012 a 2013, con 5% de avance en su número de usuarios. Ask.fm sumó hasta junio de 2013 2,730 usuarios en México, según ComScore.

Se estima que 94% de los 42 millones de internautas mexicanos tienen al menos una cuenta en alguna red social.

4. Video de alto consumo

Uno de los hábitos más marcados que tienen los usuarios de internet en México es consumir videos a través de la red, los cuales en su mayoría son musicales.

La analista ComScore destacó que 81.3% de los internautas mexicanos consume video en internet con un promedio de 107.2 videos por persona al mes; sin embargo, en este renglón Chile supera esta cifra de consumo de video, pues sus ciudadanos consumen en promedio 138.9 videos al mes por persona mientras los brasileños ven 174 videos al mes por persona.

En México los videos que más se consumen son los de YouTube.

5. Fiebre de publicidad móvil

Tanto para comunicarse como para anunciarse, las redes sociales en México demuestran crecimiento y Facebook es su motor.

Según los datos de la consultora, esta red social se lleva 42% de lo que las empresas mexicanas invierten actualmente en publicidad móvil y 81% del presupuesto destinado para social media.

El analista Iván Marchant comentó que esta inversión, sumada al vínculo personal que pueden llegar a generar los usuarios con esta red, es “oro molido” para los directores de marketing móvil, pues se puede lograr un óptimo retorno de inversión al invertir en estos canales ya que tienen detrás suyo el poder de un like.

Actualmente contar con fans de una marca en Facebook equivale a un incremento en ventas, pues quienes le dan like a una marca son 28% más susceptibles de seguir comprándola.

6. Android y iOS se disputan México

¿Cuál es el sistema operativo más usado en México? ¿La manzana o el muñequito verde?

Apple lidera con 40.5% del mercado en México mientras que los dispositivos que operan con Android ya llegan a tener 40% de penetración en el país.

Esta pelea en territorio nacional, no sucede en otros países de LATAM; por ejemplo, en Chile, Android lidera con 61%, en contraste con 30.7% de iOS; en Argentina, Android tiene 52.4% y iOS apenas 19.3%.

En Brasil, Android tiene 42.5% de penetración en el mercado móvil, mientras iOS tiene 40.8%.

Texto  
¿Te gusta?