Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Olvídate de cambiar tus darseks o tus créditos galácticos

PayPal quiere ser tu chequera en tus viajes espaciales

09 de julio de 2013
Por    Alejandro Ángeles

De acuerdo, no sólo colonizamos Marte y más allá. Ahora el hombre (como especie, porque, eso sí, el ombligo del universo seguirá siendo el DF) domina la galaxia y ha impuesto sus ritos y costumbres. Una de ellas es, claro, el comercio; o sea, obtener cosas y pagar por ellas. Ya sea apoquinar por bailar con vestales de Alfa Centauri B (a 4.37 años luz es el exoplaneta más cercano a la Tierra con mayores probabilidades de vida), o un coctel de bacterias verdes de Gliese 667-B… la pregunta se impone: “¿qué moneda me aceptarán?”

Para empezar, cuando viajes al espacio no podrás decir: “Sorry, no traigo cash”, la frase que inmortalizó el expresidente Ernesto Zedillo. Así que para resolver este dilema, la gente de PayPal (los mismos que utilizas en eBay o en miles de sitios de comercio electrónico) presentó hace unos días su programa PayPal Galactic.

Con la ayuda del Instituto de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (¡en serio! El SETI, por sus siglas en inglés, es un organismo de excelente reputación académica), PayPal busca “generar un debate en torno a las cosas que se necesitarán comprar y pagar cuando el turismo y el comercio espacial sean una realidad”, dice David Marcus, presidente de esta firma de Silicon Valley.

La iniciativa tiene el respaldo de Buzz Aldrin (búscalo en Twitter como @TheRealBuzz), uno de los miembros de la misión Apolo XI (exacto, los que dieron ese “pequeño paso para el hombre” en la Luna). Él es uno de los más fervientes creyentes en la exploración del espacio y ha dedicado cientos de horas a imaginarse cómo será el futuro de los viajes intergalácticos.

Según Aldrin, cuando se haya establecido el comercio espacial, “la gente tendrá que pagar con una moneda que sea aceptada en todas partes y tenga un valor literalmente universal”. 

Para demostrar que es algo serio, John Spencer, presidente de la Sociedad del Turismo Espacial (que agrupa iniciativas privadas y de gobierno de más de 60 países) afirma que aunque falte mucho para crear una auténtica industria y viajeros de placer cósmico, es hora de pensar cómo se pagarán las cosas que un turista o astronauta requiera “allá arriba”.

Por lo pronto, Marcus dice que los primeros viajes espaciales ya son una realidad. Una iniciativa inmediata es la de SpaceX, el programa de cápsulas espaciales de Elon Musk (uno de los fundadores de PayPal). Asimismo, Marcus recuerda que un hotel ruso será inaugurado en tres años (estará orbitando a 270 kilómetros de la Tierra, es decir, la distancia del DF a Irapuato…)

 “El turismo espacial ya está aquí y queremos que PayPal sea la forma preferida para pagar en el espacio y desde el espacio”, dice el ejecutivo. 

Con ello ya no tendrás bronca en cambiar darseks a ningún personaje Klingon o concentrarte como buen padawan en convertir tus créditos galácticos en Tatooine. Simplemente necesitarás una cuenta que, si funciona bien en el ciberespacio, ¿por qué diablos no jalará igual en el espacio exterior?

Texto  
¿Te gusta?