Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Cintas que tratan sobre almas en pena

Cine de fantasmas, espíritus y más

13 de junio de 2013
Por    Luis García Roiz

Casi todos conocemos historias de fantasmas, espíritus, poltergeist, casas embrujadas. En nuestro país la leyenda de la Llorona, las historias que narraba Artemio del Valle Arizpe, los chaneques, los libros de Carlos Trejo y Cañitas (ok, no) nos cuentan historias relativas al más allá, a los espíritus chocarreros.

En todas las culturas existen estas historias y se han tratado de explicar de mil maneras, desde intentos científicos, como las sesiones espiritistas de Sir Arthur Conan Doyle, hasta explicaciones más racionales como representantes del miedo a nuestra muerte. Todas la religiones han intentado explicar nuestra vida después de la muerte, incluso las animistas, que les asignan espíritus a todo. Las historias de Hayao Miyazaki, en donde vemos espíritus del bosque, de la oscuridad, del agua y las historias de los yokai japoneses: seres espectrales que están en todos lados: animales, objetos, elementos.

El cine, por supuesto, se ha visto nutrido por historias de fantasmas. Exploremos algunos ejemplos:

The Innocents (James Clayton, 1961)

Una de las mejores películas de fantasmas jamás hecha. The Innocents está adaptada de la novela de Otra vuelta de tuerca de Henry James y cuenta la historia de una institutriz novata que tiene que hacerse cargo de dos niños huérfanos en una casa victoriana en la provincia inglesa. Por supuesto, la casa está llena de presencias del más allá.

El libro de piedra (Carlos Enrique Taboada, 1969)

Carlos Enrique Taboada fue uno de los grandes directores de cine de horror mexicano. Creador de la trilogía del terror con las películas: Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra y Más negro que la noche. Posteriormente, el dirigió un cuento de hadas macabro: Veneno para las hadas, con escenas de crueldad infantil poco vistas en el cine mexicano. La historia del Libro de Piedra es sobre una estatua de un niño en un bosque cercano a una casa. En esa casa vive Eugenio, un hombre millonario, junto con su hija Silvia. La niña platica con Hugo, un fantasma que aparece en un casa, quien atormenta quien atormenta a todos. La imagen de Hugo en el bosque es realmente espeluznante

Ringu (Hideo Nakata, 1998)

La película que empezó toda la moda de las chicas fantasma de pelo negro largo y pálidas, y precursora del género que después se le llamaría J-Horror. Los fantasmas en Japón están en todos lados y más con las nuevas tecnologías, los encuentras en  correos electrónicos, pelucas, casas y video cassettes. La historia es de venganza, el espíritu de una mujer que es humillada por todos, se aparece después de que alguien ve cierto video con imágenes perturbadoras. Si esa persona no hace que otra vea el mismo video durante los 7 días próximos, morirá. De esa manera el virus fantasmagórico se esparcirá. La escena de Sadako saliendo de la pantalla de televisión es uno de los iconos del cine de terror asiático. Tuvo un remake bastante aceptable en Estados Unidos.

The Eye (Pang Brothers, 2002)

Hong Kong es famoso por sus películas de acción, pero también tiene buenas historias de fantasmas. Una mujer recibe un trasplante de córneas que le hacen ver gente que desconoce. Esta gente en realidad está muerta y se aparecen debido al pasado del donante de esas córneas. El cine de los hermanos Pang ha sido adaptado también en Estados Unidos.

Two Sisters (Kim Jee-Woon, 2003)

En Asia siempre hay historias de fantasmas y no solo son los japoneses los que tienen las mejores. La película coreana Two Sisters ofrece de las mejores escenas de terror que se hayan visto. Dos hermanas regresan a casa después de haber vivido un tiempo en un hospital psiquiátrico. El regreso no es bien visto por su madrastra, que las cela terriblemente. Ambigua y hermosa a la vez. De las mejores películas del género.

Shutter (Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, 2004)

EnTailandia se dice que si hablas con algún tailandés, te contará una historia de fantasmas. Shutter es una historia de venganza, muy parecida a las historias japonesas, como Ringu, pero con elementos más contemporáneos también, como la fotografía de espírutus. Un mujer empieza a salir misteriosamene en fotografías tomadas a personas y a ciertos lugares. Sus vícitmas descrubren el porqué de estas apariciones con trágicas consecuencias. Una escena memorable, es el fantasma que sale de las charolas de revelado del cuarto oscuro de un laboratorio casero.

The Blair Witch Project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)

La cinta fundadora del género del Found Fottage (Paranormal Activity, V/H/S), The Blair Witch Project fue un interesante proyecto de publicidad viral, aun antes del boom de Internet y las redes sociales. The Blair Witch hizo un experimento muy interesante, hacerse pasar porque todo fuera real, subir a su página material "encontrado" dándonos pistas y avances de lo que era un documental sobre una bruja y una maldición. Lo más interesante de la película: nunca vemos a la tal bruja, todo queda insinuado y en nuestras mentes.

Insidious (James Wan, 2010)

Del creador de Saw llega esta historia de fantasmas y demonios, muy bien lograda a pesar de su escaso presupuesto. Un niño queda en coma después de haber tenido una experiencia paranormal, resulta que no es coma tal cual sino que ha quedado suspendido entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Un homenaje a otro clásico del género, Poltergeist. La música de Tiny Tim nunca será escuchada de la misma manera

¿Qué otras cintas de fantasmas o temas afines conoces?

Texto  
¿Te gusta?