Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Uno de los juegos más espectaculares del final de la generación.

The Last of Us

08 de junio de 2013

The Last of Us bien podría ser el mejor juego de despedida para el PlayStation 3. En este título de Naughty Dog conoceremos la historia de Joel, un hombre que a sus 40 años es uno de los pocos sobrevivientes de una infección de un hongo que no sólo ha llevado a la humanidad al borde de la extinción, sino que también ha convertido a los infectados en seres sedientos de violencia y sangre.

Por azares del destino, Joel conoce a Ellie, una adolescente mucho más fuerte de lo que podrías pensar, y jura protegerla con su propia vida. Mientras tanto, las pocas ciudades que quedan en pie están reguladas bajo la ley marcial, y a su margen han surgido grupos radicales que no se detendrán a la hora de matar si es necesario para conservar su poder. La vida de estos dos personajes comenzará a forjar un lazo muy particular que poco a poco se irá modificando a lo largo de la trama.

Además de su cuidado diseño artístico y su calidad excepcional, The Last of Us cuenta con la participación del músico ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, en su soundtrack.

A raíz de su salida, platicamos con Neil Druckmann, director creativo del título, y esto nos contó:

Sobre el objetivo inicial al hacer The Last of Us: “Quisimos hacer un juego muy basado en los personajes, al estilo de Uncharted. El objetivo de todo el juego desde el inicio es construir todo alrededor de la relación entre estos dos personajes, Joel y Ellie. A lo largo del juego su lazo se hará más y más fuerte y los sacrificios que deberán hacer por el otro se volverán más y más grandes”.

Sobre las diferencias con la franquicia anterior del estudio, Uncharted: “The Last of Us ha sido muy desafiante en el sentido de que está muy aterrizado en términos de las dinámicas y el realismo, es muy íntimo, la cámara es más cercana, el combate cuerpo a cuerpo es más brutal, el mundo en el que caminarás es muy normal y familiar (hay cafeterías, cines…), lo cual le da un tono y sensación muy diferentes.

“El sistema está construido desde cero, queríamos que la inteligencia artificial fuera mejor: cuando te enfrentas a muchas personas, se siente que se coordinan contra ti, se comunican entre sí. Con Ellie creamos el mejor personaje no jugable en un videojuego: queríamos que reaccionara dinámicamente a cómo te comportas en combate, te ayudará mucho. Incluso cuando no estás en combate, ella explorará y se acercará a ti para conversar, lo cual reflejará qué tan cercana eres a ella o no”.

Sobre el reto de combinar brutalidad y humanidad al mismo tiempo en un videojuego: “Creo que esta combinación crea buen drama y cuando se le pone mucha presión a la gente se le fuerza a tomar decisiones brutales, y ahí es cuando ves su verdadera personalidad.  Por ejemplo, cuando empiezas el juego con Joel, tiene que hacer todo tipo de cosas horribles para poder vivir otras 24 horas, pero luego llega Ellie a su vida y comienza a forjarse un lazo, ya dependen el uno del otro, las razones para sobrevivir comienzan a cambiar, y ahora es sobre esta relación.

“Con los jugadores hay una experiencia similar cuando conocen a Ellie, porque las razones para realizar todas estas acciones cambian también para ellos, y en las interacciones comienzan a preocuparse más por los dos personajes”.

Sobre el “sello de la casa” que están imprimiendo en The Last of Us: “Cada uno de los juegos que hacemos en Naughty Dog han estado muy centrados en los personajes y en la trama, y ésta no será la excepción.  Estamos inventando un nuevo género llamado ‘Survival Action’ en el que se combinan algunas de las cosas que más amamos del Survival Horror, pero se balancea con la exploración, aventura y a veces hasta humor. Además, ésta es la campaña para un solo jugador más larga que hemos hecho, quisimos tomarnos nuestro tiempo para que veas el cambio y la evolución tanto de Ellie como de Joel, también ver cómo se cambian a sí mismos”.

Espera la reseña de este título próximamente en Chilango.com

The Last of Us

Publica: SCEA

Desarrolla: Naughty Dog

Consolas: PS3

Fecha de salida: 14 de junio 2013

Jugadores: 1 y multiplayer

Clasificación: M recomendado para audiencias maduras

Texto  
¿Te gusta?